Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una facultad de Ciencias Económicas

Autores
Devincenzi, Gustavo Horacio; Rohde, Gricela Alicia; Bonaffini, María Liliana; Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Devincenzi Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rohde Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
El fortalecimiento de la educación universitaria es un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para contribuir con el mismo, el objetivo del presente trabajo es el análisis del rendimiento de las asignaturas correspondientes al ciclo básico común (CBC) de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), mediante el cálculo de índices. Para lograr este objetivo, se trabajó con cinco materias que conforman el ciclo básico común (CBC) de las distintas carreras de Ciencias Económicas, y que corresponden a primer año, divididas en tres del primer cuatrimestre y dos del segundo, ya que es la etapa en que se evidencia el mayor desgranamiento. Se calculó un índice General por Materia (IMG) para medir el comportamiento de las cátedras en cuanto a su rendimiento académico, a partir del cálculo de otros índices. Para la determinación de los mismos se ha tenido en cuenta la normativa vigente en la Unidad Académica en cuanto aprobación y promoción, analizando las cinco asignaturas por cada año lectivo (al 31 de marzo de cada año). Realizado el análisis de los resultados, se evidenció la existencia de una significativa diferencia en el rendimiento de las asignaturas correspondientes al primer y al segundo cuatrimestre, detectando la que constituiría una materia crítica por los valores obtenidos.
Materia
Educación superior
Indicadores académicos
Rendimiento académico
Análisis de regresión lineal
Matemática
Estadística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27569

id RIUNNE_18612fdb483dffe52906f8d7741d7e76
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27569
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una facultad de Ciencias EconómicasDevincenzi, Gustavo HoracioRohde, Gricela AliciaBonaffini, María LilianaGiraudo, Marta Beatriz VivianaEducación superiorIndicadores académicosRendimiento académicoAnálisis de regresión linealMatemáticaEstadísticaFil: Devincenzi Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Rohde Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.El fortalecimiento de la educación universitaria es un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para contribuir con el mismo, el objetivo del presente trabajo es el análisis del rendimiento de las asignaturas correspondientes al ciclo básico común (CBC) de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), mediante el cálculo de índices. Para lograr este objetivo, se trabajó con cinco materias que conforman el ciclo básico común (CBC) de las distintas carreras de Ciencias Económicas, y que corresponden a primer año, divididas en tres del primer cuatrimestre y dos del segundo, ya que es la etapa en que se evidencia el mayor desgranamiento. Se calculó un índice General por Materia (IMG) para medir el comportamiento de las cátedras en cuanto a su rendimiento académico, a partir del cálculo de otros índices. Para la determinación de los mismos se ha tenido en cuenta la normativa vigente en la Unidad Académica en cuanto aprobación y promoción, analizando las cinco asignaturas por cada año lectivo (al 31 de marzo de cada año). Realizado el análisis de los resultados, se evidenció la existencia de una significativa diferencia en el rendimiento de las asignaturas correspondientes al primer y al segundo cuatrimestre, detectando la que constituiría una materia crítica por los valores obtenidos.Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 294-302application/pdfDevincenzi Gustavo Horacio, et.al., 2017. Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una Facultad de Ciencias Económicas. En: XXXII Jornadas nacionales de docentes de matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos, p. 294-302.978-950-698-409-0http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27569spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27569instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:48.77Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una facultad de Ciencias Económicas
title Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una facultad de Ciencias Económicas
spellingShingle Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una facultad de Ciencias Económicas
Devincenzi, Gustavo Horacio
Educación superior
Indicadores académicos
Rendimiento académico
Análisis de regresión lineal
Matemática
Estadística
title_short Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una facultad de Ciencias Económicas
title_full Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una facultad de Ciencias Económicas
title_fullStr Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una facultad de Ciencias Económicas
title_full_unstemmed Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una facultad de Ciencias Económicas
title_sort Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una facultad de Ciencias Económicas
dc.creator.none.fl_str_mv Devincenzi, Gustavo Horacio
Rohde, Gricela Alicia
Bonaffini, María Liliana
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
author Devincenzi, Gustavo Horacio
author_facet Devincenzi, Gustavo Horacio
Rohde, Gricela Alicia
Bonaffini, María Liliana
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
author_role author
author2 Rohde, Gricela Alicia
Bonaffini, María Liliana
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Indicadores académicos
Rendimiento académico
Análisis de regresión lineal
Matemática
Estadística
topic Educación superior
Indicadores académicos
Rendimiento académico
Análisis de regresión lineal
Matemática
Estadística
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Devincenzi Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rohde Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
El fortalecimiento de la educación universitaria es un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para contribuir con el mismo, el objetivo del presente trabajo es el análisis del rendimiento de las asignaturas correspondientes al ciclo básico común (CBC) de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), mediante el cálculo de índices. Para lograr este objetivo, se trabajó con cinco materias que conforman el ciclo básico común (CBC) de las distintas carreras de Ciencias Económicas, y que corresponden a primer año, divididas en tres del primer cuatrimestre y dos del segundo, ya que es la etapa en que se evidencia el mayor desgranamiento. Se calculó un índice General por Materia (IMG) para medir el comportamiento de las cátedras en cuanto a su rendimiento académico, a partir del cálculo de otros índices. Para la determinación de los mismos se ha tenido en cuenta la normativa vigente en la Unidad Académica en cuanto aprobación y promoción, analizando las cinco asignaturas por cada año lectivo (al 31 de marzo de cada año). Realizado el análisis de los resultados, se evidenció la existencia de una significativa diferencia en el rendimiento de las asignaturas correspondientes al primer y al segundo cuatrimestre, detectando la que constituiría una materia crítica por los valores obtenidos.
description Fil: Devincenzi Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Devincenzi Gustavo Horacio, et.al., 2017. Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una Facultad de Ciencias Económicas. En: XXXII Jornadas nacionales de docentes de matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos, p. 294-302.
978-950-698-409-0
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27569
identifier_str_mv Devincenzi Gustavo Horacio, et.al., 2017. Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una Facultad de Ciencias Económicas. En: XXXII Jornadas nacionales de docentes de matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos, p. 294-302.
978-950-698-409-0
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27569
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 294-302
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621674322853888
score 12.559606