Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)

Autores
D'Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La educación técnico-profesional argentina se gestó a fines del siglo XIX con propuestas pedagógicas diferenciadas para varones y para mujeres. El objetivo de este artículo es analizar a partir de las reflexiones de los cursantes de Centros de Formación Profesional (CFP) cómo se presentan los estereotipos de género en la elección del curso, la valoración de la formación recibida y las expectativas educativas, laborales y familiares. Para ello, se recurre al análisis de grupos focales realizados con cursantes (varones y mujeres por separado) de tres CFP del sistema educativo de la provincia de Corrientes (Argentina). Los principales resultados arrojan que si bien las mujeres se fueron introduciendo gradualmente en las ofertas consideradas tradicionalmente masculinas, aún persisten ciertos rasgos de discriminación sexista y de reproducción de la división sexual del trabajo cristalizada culturalmente.
Argentine technical-professional education was developed at the end of the 19th century with different pedagogical proposals for men and women. The aim of this article is to analyze, from the perspective of the participants in Vocational Training Centers (CFP), how gender stereotypes are present in course choice, in the evaluation of the training offered, and in the educational, work and family expectations. Todo this, we resort to the analysis of focus groups carried out with students (men and women separately) of three Vocational Training Centres, part of the educational system of the province of Corrientes (Argentina). The main results show that although women have been gradually introduced into the training programs traditionally considered masculine, certain features of sexist discrimination and reproduction of the culturally determined sexual division of labour still persist.
Fuente
Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2019, año 41, no. 1, p. 138-162.
Materia
Centro de formación-aprendizaje
Educación de adultos
Educación de la mujer
Enseñanza técnica y profesional
Oficios
Adult education
Technical and vocational education
Training centres-apprenticeship
Women's education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28140

id RIUNNE_16c462762f48f4302cf76644531e24fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28140
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)Educational policies from a gender perspective : women in professional training (Corrientes, Argentina)D'Andrea, Ana MaríaBuontempo, María PaulaCentro de formación-aprendizajeEducación de adultosEducación de la mujerEnseñanza técnica y profesionalOficiosAdult educationTechnical and vocational educationTraining centres-apprenticeshipWomen's educationFil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La educación técnico-profesional argentina se gestó a fines del siglo XIX con propuestas pedagógicas diferenciadas para varones y para mujeres. El objetivo de este artículo es analizar a partir de las reflexiones de los cursantes de Centros de Formación Profesional (CFP) cómo se presentan los estereotipos de género en la elección del curso, la valoración de la formación recibida y las expectativas educativas, laborales y familiares. Para ello, se recurre al análisis de grupos focales realizados con cursantes (varones y mujeres por separado) de tres CFP del sistema educativo de la provincia de Corrientes (Argentina). Los principales resultados arrojan que si bien las mujeres se fueron introduciendo gradualmente en las ofertas consideradas tradicionalmente masculinas, aún persisten ciertos rasgos de discriminación sexista y de reproducción de la división sexual del trabajo cristalizada culturalmente.Argentine technical-professional education was developed at the end of the 19th century with different pedagogical proposals for men and women. The aim of this article is to analyze, from the perspective of the participants in Vocational Training Centers (CFP), how gender stereotypes are present in course choice, in the evaluation of the training offered, and in the educational, work and family expectations. Todo this, we resort to the analysis of focus groups carried out with students (men and women separately) of three Vocational Training Centres, part of the educational system of the province of Corrientes (Argentina). The main results show that although women have been gradually introduced into the training programs traditionally considered masculine, certain features of sexist discrimination and reproduction of the culturally determined sexual division of labour still persist.Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe2018-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfD’Andrea, Ana María y Buomtempo, María Paula, 2019. Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina). Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 41, no.1, p. 138-162. ISSN 2448-7384.0188-8838http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28140Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2019, año 41, no. 1, p. 138-162.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28140instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:35.606Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)
Educational policies from a gender perspective : women in professional training (Corrientes, Argentina)
title Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)
spellingShingle Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)
D'Andrea, Ana María
Centro de formación-aprendizaje
Educación de adultos
Educación de la mujer
Enseñanza técnica y profesional
Oficios
Adult education
Technical and vocational education
Training centres-apprenticeship
Women's education
title_short Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)
title_full Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)
title_fullStr Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)
title_full_unstemmed Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)
title_sort Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv D'Andrea, Ana María
Buontempo, María Paula
author D'Andrea, Ana María
author_facet D'Andrea, Ana María
Buontempo, María Paula
author_role author
author2 Buontempo, María Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Centro de formación-aprendizaje
Educación de adultos
Educación de la mujer
Enseñanza técnica y profesional
Oficios
Adult education
Technical and vocational education
Training centres-apprenticeship
Women's education
topic Centro de formación-aprendizaje
Educación de adultos
Educación de la mujer
Enseñanza técnica y profesional
Oficios
Adult education
Technical and vocational education
Training centres-apprenticeship
Women's education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La educación técnico-profesional argentina se gestó a fines del siglo XIX con propuestas pedagógicas diferenciadas para varones y para mujeres. El objetivo de este artículo es analizar a partir de las reflexiones de los cursantes de Centros de Formación Profesional (CFP) cómo se presentan los estereotipos de género en la elección del curso, la valoración de la formación recibida y las expectativas educativas, laborales y familiares. Para ello, se recurre al análisis de grupos focales realizados con cursantes (varones y mujeres por separado) de tres CFP del sistema educativo de la provincia de Corrientes (Argentina). Los principales resultados arrojan que si bien las mujeres se fueron introduciendo gradualmente en las ofertas consideradas tradicionalmente masculinas, aún persisten ciertos rasgos de discriminación sexista y de reproducción de la división sexual del trabajo cristalizada culturalmente.
Argentine technical-professional education was developed at the end of the 19th century with different pedagogical proposals for men and women. The aim of this article is to analyze, from the perspective of the participants in Vocational Training Centers (CFP), how gender stereotypes are present in course choice, in the evaluation of the training offered, and in the educational, work and family expectations. Todo this, we resort to the analysis of focus groups carried out with students (men and women separately) of three Vocational Training Centres, part of the educational system of the province of Corrientes (Argentina). The main results show that although women have been gradually introduced into the training programs traditionally considered masculine, certain features of sexist discrimination and reproduction of the culturally determined sexual division of labour still persist.
description Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv D’Andrea, Ana María y Buomtempo, María Paula, 2019. Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina). Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 41, no.1, p. 138-162. ISSN 2448-7384.
0188-8838
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28140
identifier_str_mv D’Andrea, Ana María y Buomtempo, María Paula, 2019. Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina). Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 41, no.1, p. 138-162. ISSN 2448-7384.
0188-8838
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2019, año 41, no. 1, p. 138-162.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146008752324608
score 12.712165