Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)
- Autores
- D'Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La educación técnico-profesional argentina se gestó a fines del siglo XIX con propuestas pedagógicas diferenciadas para varones y para mujeres. El objetivo de este artículo es analizar a partir de las reflexiones de los cursantes de Centros de Formación Profesional (CFP) cómo se presentan los estereotipos de género en la elección del curso, la valoración de la formación recibida y las expectativas educativas, laborales y familiares. Para ello, se recurre al análisis de grupos focales realizados con cursantes (varones y mujeres por separado) de tres CFP del sistema educativo de la provincia de Corrientes (Argentina). Los principales resultados arrojan que si bien las mujeres se fueron introduciendo gradualmente en las ofertas consideradas tradicionalmente masculinas, aún persisten ciertos rasgos de discriminación sexista y de reproducción de la división sexual del trabajo cristalizada culturalmente.
Argentine technical-professional education was developed at the end of the 19th century with different pedagogical proposals for men and women. The aim of this article is to analyze, from the perspective of the participants in Vocational Training Centers (CFP), how gender stereotypes are present in course choice, in the evaluation of the training offered, and in the educational, work and family expectations. Todo this, we resort to the analysis of focus groups carried out with students (men and women separately) of three Vocational Training Centres, part of the educational system of the province of Corrientes (Argentina). The main results show that although women have been gradually introduced into the training programs traditionally considered masculine, certain features of sexist discrimination and reproduction of the culturally determined sexual division of labour still persist. - Fuente
- Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2019, año 41, no. 1, p. 138-162.
- Materia
-
Centro de formación-aprendizaje
Educación de adultos
Educación de la mujer
Enseñanza técnica y profesional
Oficios
Adult education
Technical and vocational education
Training centres-apprenticeship
Women's education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28140
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_16c462762f48f4302cf76644531e24fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28140 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)Educational policies from a gender perspective : women in professional training (Corrientes, Argentina)D'Andrea, Ana MaríaBuontempo, María PaulaCentro de formación-aprendizajeEducación de adultosEducación de la mujerEnseñanza técnica y profesionalOficiosAdult educationTechnical and vocational educationTraining centres-apprenticeshipWomen's educationFil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La educación técnico-profesional argentina se gestó a fines del siglo XIX con propuestas pedagógicas diferenciadas para varones y para mujeres. El objetivo de este artículo es analizar a partir de las reflexiones de los cursantes de Centros de Formación Profesional (CFP) cómo se presentan los estereotipos de género en la elección del curso, la valoración de la formación recibida y las expectativas educativas, laborales y familiares. Para ello, se recurre al análisis de grupos focales realizados con cursantes (varones y mujeres por separado) de tres CFP del sistema educativo de la provincia de Corrientes (Argentina). Los principales resultados arrojan que si bien las mujeres se fueron introduciendo gradualmente en las ofertas consideradas tradicionalmente masculinas, aún persisten ciertos rasgos de discriminación sexista y de reproducción de la división sexual del trabajo cristalizada culturalmente.Argentine technical-professional education was developed at the end of the 19th century with different pedagogical proposals for men and women. The aim of this article is to analyze, from the perspective of the participants in Vocational Training Centers (CFP), how gender stereotypes are present in course choice, in the evaluation of the training offered, and in the educational, work and family expectations. Todo this, we resort to the analysis of focus groups carried out with students (men and women separately) of three Vocational Training Centres, part of the educational system of the province of Corrientes (Argentina). The main results show that although women have been gradually introduced into the training programs traditionally considered masculine, certain features of sexist discrimination and reproduction of the culturally determined sexual division of labour still persist.Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe2018-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfD’Andrea, Ana María y Buomtempo, María Paula, 2019. Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina). Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 41, no.1, p. 138-162. ISSN 2448-7384.0188-8838http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28140Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2019, año 41, no. 1, p. 138-162.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28140instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:35.606Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina) Educational policies from a gender perspective : women in professional training (Corrientes, Argentina) |
title |
Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina) |
spellingShingle |
Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina) D'Andrea, Ana María Centro de formación-aprendizaje Educación de adultos Educación de la mujer Enseñanza técnica y profesional Oficios Adult education Technical and vocational education Training centres-apprenticeship Women's education |
title_short |
Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina) |
title_full |
Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina) |
title_fullStr |
Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina) |
title_sort |
Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Andrea, Ana María Buontempo, María Paula |
author |
D'Andrea, Ana María |
author_facet |
D'Andrea, Ana María Buontempo, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Buontempo, María Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Centro de formación-aprendizaje Educación de adultos Educación de la mujer Enseñanza técnica y profesional Oficios Adult education Technical and vocational education Training centres-apprenticeship Women's education |
topic |
Centro de formación-aprendizaje Educación de adultos Educación de la mujer Enseñanza técnica y profesional Oficios Adult education Technical and vocational education Training centres-apprenticeship Women's education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. La educación técnico-profesional argentina se gestó a fines del siglo XIX con propuestas pedagógicas diferenciadas para varones y para mujeres. El objetivo de este artículo es analizar a partir de las reflexiones de los cursantes de Centros de Formación Profesional (CFP) cómo se presentan los estereotipos de género en la elección del curso, la valoración de la formación recibida y las expectativas educativas, laborales y familiares. Para ello, se recurre al análisis de grupos focales realizados con cursantes (varones y mujeres por separado) de tres CFP del sistema educativo de la provincia de Corrientes (Argentina). Los principales resultados arrojan que si bien las mujeres se fueron introduciendo gradualmente en las ofertas consideradas tradicionalmente masculinas, aún persisten ciertos rasgos de discriminación sexista y de reproducción de la división sexual del trabajo cristalizada culturalmente. Argentine technical-professional education was developed at the end of the 19th century with different pedagogical proposals for men and women. The aim of this article is to analyze, from the perspective of the participants in Vocational Training Centers (CFP), how gender stereotypes are present in course choice, in the evaluation of the training offered, and in the educational, work and family expectations. Todo this, we resort to the analysis of focus groups carried out with students (men and women separately) of three Vocational Training Centres, part of the educational system of the province of Corrientes (Argentina). The main results show that although women have been gradually introduced into the training programs traditionally considered masculine, certain features of sexist discrimination and reproduction of the culturally determined sexual division of labour still persist. |
description |
Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
D’Andrea, Ana María y Buomtempo, María Paula, 2019. Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina). Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 41, no.1, p. 138-162. ISSN 2448-7384. 0188-8838 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28140 |
identifier_str_mv |
D’Andrea, Ana María y Buomtempo, María Paula, 2019. Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina). Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 41, no.1, p. 138-162. ISSN 2448-7384. 0188-8838 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28140 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2019, año 41, no. 1, p. 138-162. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846146008752324608 |
score |
12.712165 |