De las “prácticas” a las “huellas”: construcción de identidades formativa y laboral / profesional de comunicadores de la UNVM

Autores
Avendaño Manelli, Carla Fernanda
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este estudio pretende profundizar las líneas de trabajo de las investigaciones subsidiadas por la UNVM: “Identidades profesionales en el campo de la Comunicación Social. Formación institucionalizada y la realidad laboral /profesional en ciudades de la provincia de Córdoba.” (UNVM, 2016 – 2017) y “De las prácticas a las “Buenas Practicas”. Trayectorias de profesionalización de Comunicación en organizaciones de Villa María y Región (2001 – 2018)” (UNVM, 2018 – 2019). Ambas experiencias en producción de conocimiento se anclan en abordar la compleja trama que se construye entre los sujetos, la institución formadora y el escenario laboral profesional de la comunicación en clave territorial. El principal propósito de este estudio es inferir los procesos de construcción de Identidades formativa laboral - profesional de docentes, estudiantes, graduadas/os de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la UNVM, a partir del análisis de prácticas, reconstrucción de trayectorias y objetivación de huellas situadas en territorio. El trabajo parte desde la idea de “practicas”, para visibilizar “trayectorias”, consensuar “buenas prácticas”, inferir “huellas” para englobar este proceso intentado generar hipótesis acerca de la identidad o identidades que asume la profesionalización de la comunicación en el contexto histórico que inicia la tercera década del segundo milenio, en territorio conformado por la acción de la UNVM, a través dinámicas intra e intergeneracionales de actores. La estrategia metodológica es cualitativa, con especial énfasis en los aportes del Conocimiento Situado y el ejercicio de la abducción y la analogía. Se parte de acuerdos conceptuales que permiten focalizar en las prácticas y trayectorias a través de las narrativas de los actores y el abordaje de documentos elaborados por los propios sujetos a partir de la mediación institucional. --
Fil: Avendaño Manelli, Carla Fernanda. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Sola, Ana Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Vocational education
Vocational training
Technical and vocational education
Identity
Enseñanza profesional
Formación profesional
Enseñanza técnica y profesional
Identidad
Enseignement professionnel
Formation professionnelle
Enseignement technique et professionnel
Identité
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38935

id RDUNVM_85a8f7816047bf6cf1e1158eb208b89e
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38935
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling De las “prácticas” a las “huellas”: construcción de identidades formativa y laboral / profesional de comunicadores de la UNVMAvendaño Manelli, Carla FernandaVocational educationVocational trainingTechnical and vocational educationIdentityEnseñanza profesionalFormación profesionalEnseñanza técnica y profesionalIdentidadEnseignement professionnelFormation professionnelleEnseignement technique et professionnelIdentitéEste estudio pretende profundizar las líneas de trabajo de las investigaciones subsidiadas por la UNVM: “Identidades profesionales en el campo de la Comunicación Social. Formación institucionalizada y la realidad laboral /profesional en ciudades de la provincia de Córdoba.” (UNVM, 2016 – 2017) y “De las prácticas a las “Buenas Practicas”. Trayectorias de profesionalización de Comunicación en organizaciones de Villa María y Región (2001 – 2018)” (UNVM, 2018 – 2019). Ambas experiencias en producción de conocimiento se anclan en abordar la compleja trama que se construye entre los sujetos, la institución formadora y el escenario laboral profesional de la comunicación en clave territorial. El principal propósito de este estudio es inferir los procesos de construcción de Identidades formativa laboral - profesional de docentes, estudiantes, graduadas/os de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la UNVM, a partir del análisis de prácticas, reconstrucción de trayectorias y objetivación de huellas situadas en territorio. El trabajo parte desde la idea de “practicas”, para visibilizar “trayectorias”, consensuar “buenas prácticas”, inferir “huellas” para englobar este proceso intentado generar hipótesis acerca de la identidad o identidades que asume la profesionalización de la comunicación en el contexto histórico que inicia la tercera década del segundo milenio, en territorio conformado por la acción de la UNVM, a través dinámicas intra e intergeneracionales de actores. La estrategia metodológica es cualitativa, con especial énfasis en los aportes del Conocimiento Situado y el ejercicio de la abducción y la analogía. Se parte de acuerdos conceptuales que permiten focalizar en las prácticas y trayectorias a través de las narrativas de los actores y el abordaje de documentos elaborados por los propios sujetos a partir de la mediación institucional. --Fil: Avendaño Manelli, Carla Fernanda. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Sola, Ana Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Sola, Ana Lucía2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=389353893520210625u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:14Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38935instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:15.181Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv De las “prácticas” a las “huellas”: construcción de identidades formativa y laboral / profesional de comunicadores de la UNVM
title De las “prácticas” a las “huellas”: construcción de identidades formativa y laboral / profesional de comunicadores de la UNVM
spellingShingle De las “prácticas” a las “huellas”: construcción de identidades formativa y laboral / profesional de comunicadores de la UNVM
Avendaño Manelli, Carla Fernanda
Vocational education
Vocational training
Technical and vocational education
Identity
Enseñanza profesional
Formación profesional
Enseñanza técnica y profesional
Identidad
Enseignement professionnel
Formation professionnelle
Enseignement technique et professionnel
Identité
title_short De las “prácticas” a las “huellas”: construcción de identidades formativa y laboral / profesional de comunicadores de la UNVM
title_full De las “prácticas” a las “huellas”: construcción de identidades formativa y laboral / profesional de comunicadores de la UNVM
title_fullStr De las “prácticas” a las “huellas”: construcción de identidades formativa y laboral / profesional de comunicadores de la UNVM
title_full_unstemmed De las “prácticas” a las “huellas”: construcción de identidades formativa y laboral / profesional de comunicadores de la UNVM
title_sort De las “prácticas” a las “huellas”: construcción de identidades formativa y laboral / profesional de comunicadores de la UNVM
dc.creator.none.fl_str_mv Avendaño Manelli, Carla Fernanda
author Avendaño Manelli, Carla Fernanda
author_facet Avendaño Manelli, Carla Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sola, Ana Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Vocational education
Vocational training
Technical and vocational education
Identity
Enseñanza profesional
Formación profesional
Enseñanza técnica y profesional
Identidad
Enseignement professionnel
Formation professionnelle
Enseignement technique et professionnel
Identité
topic Vocational education
Vocational training
Technical and vocational education
Identity
Enseñanza profesional
Formación profesional
Enseñanza técnica y profesional
Identidad
Enseignement professionnel
Formation professionnelle
Enseignement technique et professionnel
Identité
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio pretende profundizar las líneas de trabajo de las investigaciones subsidiadas por la UNVM: “Identidades profesionales en el campo de la Comunicación Social. Formación institucionalizada y la realidad laboral /profesional en ciudades de la provincia de Córdoba.” (UNVM, 2016 – 2017) y “De las prácticas a las “Buenas Practicas”. Trayectorias de profesionalización de Comunicación en organizaciones de Villa María y Región (2001 – 2018)” (UNVM, 2018 – 2019). Ambas experiencias en producción de conocimiento se anclan en abordar la compleja trama que se construye entre los sujetos, la institución formadora y el escenario laboral profesional de la comunicación en clave territorial. El principal propósito de este estudio es inferir los procesos de construcción de Identidades formativa laboral - profesional de docentes, estudiantes, graduadas/os de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la UNVM, a partir del análisis de prácticas, reconstrucción de trayectorias y objetivación de huellas situadas en territorio. El trabajo parte desde la idea de “practicas”, para visibilizar “trayectorias”, consensuar “buenas prácticas”, inferir “huellas” para englobar este proceso intentado generar hipótesis acerca de la identidad o identidades que asume la profesionalización de la comunicación en el contexto histórico que inicia la tercera década del segundo milenio, en territorio conformado por la acción de la UNVM, a través dinámicas intra e intergeneracionales de actores. La estrategia metodológica es cualitativa, con especial énfasis en los aportes del Conocimiento Situado y el ejercicio de la abducción y la analogía. Se parte de acuerdos conceptuales que permiten focalizar en las prácticas y trayectorias a través de las narrativas de los actores y el abordaje de documentos elaborados por los propios sujetos a partir de la mediación institucional. --
Fil: Avendaño Manelli, Carla Fernanda. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Sola, Ana Lucía. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Este estudio pretende profundizar las líneas de trabajo de las investigaciones subsidiadas por la UNVM: “Identidades profesionales en el campo de la Comunicación Social. Formación institucionalizada y la realidad laboral /profesional en ciudades de la provincia de Córdoba.” (UNVM, 2016 – 2017) y “De las prácticas a las “Buenas Practicas”. Trayectorias de profesionalización de Comunicación en organizaciones de Villa María y Región (2001 – 2018)” (UNVM, 2018 – 2019). Ambas experiencias en producción de conocimiento se anclan en abordar la compleja trama que se construye entre los sujetos, la institución formadora y el escenario laboral profesional de la comunicación en clave territorial. El principal propósito de este estudio es inferir los procesos de construcción de Identidades formativa laboral - profesional de docentes, estudiantes, graduadas/os de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la UNVM, a partir del análisis de prácticas, reconstrucción de trayectorias y objetivación de huellas situadas en territorio. El trabajo parte desde la idea de “practicas”, para visibilizar “trayectorias”, consensuar “buenas prácticas”, inferir “huellas” para englobar este proceso intentado generar hipótesis acerca de la identidad o identidades que asume la profesionalización de la comunicación en el contexto histórico que inicia la tercera década del segundo milenio, en territorio conformado por la acción de la UNVM, a través dinámicas intra e intergeneracionales de actores. La estrategia metodológica es cualitativa, con especial énfasis en los aportes del Conocimiento Situado y el ejercicio de la abducción y la analogía. Se parte de acuerdos conceptuales que permiten focalizar en las prácticas y trayectorias a través de las narrativas de los actores y el abordaje de documentos elaborados por los propios sujetos a partir de la mediación institucional. --
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38935
38935
20210625u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38935
identifier_str_mv 38935
20210625u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341130019012608
score 12.623145