Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional : el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floricultura

Autores
Florez, Melisa Anabel; D´Andrea, Ana María; Butti, Federico
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: D' Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El trabajo identifica y analiza las características e implementación de las prácticas profesionalizantes (PP) en ofertas de formación profesional (FP), desde la perspectiva de los actores institucionales. Para ello, se toma como caso el curso de Auxiliar en Producción y Manejo Forestal y Floricultura, de una institución ubicada en la localidad de Machagai de la Provincia del Chaco y se trabaja con entrevistas en profundidad en el año 2019. Los resultados muestran aspectos vinculados a las PP como espacio de articulación entre la teoría y la práctica, un entorno formativo con algunas limitaciones, flexibilización de los espacios, pero no de los tiempos de PP, valoraciones positivas de parte de todos los actores de la comunidad educativa.
The article identifies and analyses the characteristics and implementation of professionalizing practices (PP) in vocational training offers (FP), from the perspective of institutional actors. For this, it considered the case of the Auxiliary course in Forest Production and Management and Floriculture, from an institution located in the town of Machagai in the Province of Chaco, and in-depth interviews are carried out in 2019. The results show aspects related to the PP as a space for articulation between theory and practice, a training environment with some limitations, flexibility of the spaces, but not of the times, positive evaluations from all the actors in the community educational.
Fuente
Entramados, 2021, vol. 8, no. 9, p. 82-96.
Materia
Formación profesional
Centro de formación
Enseñanza técnica y profesional
Programa integrado estudios trabajos
Vocational training
Training centre
Technical and vocational education
Integrated work study program
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56868

id RIUNNE_39eba82cbeebb25a514491062e591d9f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56868
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional : el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floriculturaProfessionalizing practices in a professional training centre : the case of the auxiliary course in forest production and management and floricultureFlorez, Melisa AnabelD´Andrea, Ana MaríaButti, FedericoFormación profesionalCentro de formaciónEnseñanza técnica y profesionalPrograma integrado estudios trabajosVocational trainingTraining centreTechnical and vocational educationIntegrated work study programFil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: D' Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El trabajo identifica y analiza las características e implementación de las prácticas profesionalizantes (PP) en ofertas de formación profesional (FP), desde la perspectiva de los actores institucionales. Para ello, se toma como caso el curso de Auxiliar en Producción y Manejo Forestal y Floricultura, de una institución ubicada en la localidad de Machagai de la Provincia del Chaco y se trabaja con entrevistas en profundidad en el año 2019. Los resultados muestran aspectos vinculados a las PP como espacio de articulación entre la teoría y la práctica, un entorno formativo con algunas limitaciones, flexibilización de los espacios, pero no de los tiempos de PP, valoraciones positivas de parte de todos los actores de la comunidad educativa.The article identifies and analyses the characteristics and implementation of professionalizing practices (PP) in vocational training offers (FP), from the perspective of institutional actors. For this, it considered the case of the Auxiliary course in Forest Production and Management and Floriculture, from an institution located in the town of Machagai in the Province of Chaco, and in-depth interviews are carried out in 2019. The results show aspects related to the PP as a space for articulation between theory and practice, a training environment with some limitations, flexibility of the spaces, but not of the times, positive evaluations from all the actors in the community educational.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 82-96application/pdfFlorez, Melisa Anabel, D´Andrea, Ana María y Butti, Federico, 2021. Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional: el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floricultura. Entramados. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales, vol. 8, no. 9, p. 82-96. E-ISSN 2422-6459.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56868Entramados, 2021, vol. 8, no. 9, p. 82-96.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/issue/view/248info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:10Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56868instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:10.925Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional : el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floricultura
Professionalizing practices in a professional training centre : the case of the auxiliary course in forest production and management and floriculture
title Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional : el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floricultura
spellingShingle Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional : el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floricultura
Florez, Melisa Anabel
Formación profesional
Centro de formación
Enseñanza técnica y profesional
Programa integrado estudios trabajos
Vocational training
Training centre
Technical and vocational education
Integrated work study program
title_short Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional : el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floricultura
title_full Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional : el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floricultura
title_fullStr Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional : el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floricultura
title_full_unstemmed Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional : el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floricultura
title_sort Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional : el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floricultura
dc.creator.none.fl_str_mv Florez, Melisa Anabel
D´Andrea, Ana María
Butti, Federico
author Florez, Melisa Anabel
author_facet Florez, Melisa Anabel
D´Andrea, Ana María
Butti, Federico
author_role author
author2 D´Andrea, Ana María
Butti, Federico
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación profesional
Centro de formación
Enseñanza técnica y profesional
Programa integrado estudios trabajos
Vocational training
Training centre
Technical and vocational education
Integrated work study program
topic Formación profesional
Centro de formación
Enseñanza técnica y profesional
Programa integrado estudios trabajos
Vocational training
Training centre
Technical and vocational education
Integrated work study program
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: D' Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El trabajo identifica y analiza las características e implementación de las prácticas profesionalizantes (PP) en ofertas de formación profesional (FP), desde la perspectiva de los actores institucionales. Para ello, se toma como caso el curso de Auxiliar en Producción y Manejo Forestal y Floricultura, de una institución ubicada en la localidad de Machagai de la Provincia del Chaco y se trabaja con entrevistas en profundidad en el año 2019. Los resultados muestran aspectos vinculados a las PP como espacio de articulación entre la teoría y la práctica, un entorno formativo con algunas limitaciones, flexibilización de los espacios, pero no de los tiempos de PP, valoraciones positivas de parte de todos los actores de la comunidad educativa.
The article identifies and analyses the characteristics and implementation of professionalizing practices (PP) in vocational training offers (FP), from the perspective of institutional actors. For this, it considered the case of the Auxiliary course in Forest Production and Management and Floriculture, from an institution located in the town of Machagai in the Province of Chaco, and in-depth interviews are carried out in 2019. The results show aspects related to the PP as a space for articulation between theory and practice, a training environment with some limitations, flexibility of the spaces, but not of the times, positive evaluations from all the actors in the community educational.
description Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Florez, Melisa Anabel, D´Andrea, Ana María y Butti, Federico, 2021. Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional: el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floricultura. Entramados. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales, vol. 8, no. 9, p. 82-96. E-ISSN 2422-6459.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56868
identifier_str_mv Florez, Melisa Anabel, D´Andrea, Ana María y Butti, Federico, 2021. Las prácticas profesionalizantes en un centro de formación profesional: el caso del curso de auxiliar en producción y manejo forestal y floricultura. Entramados. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales, vol. 8, no. 9, p. 82-96. E-ISSN 2422-6459.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56868
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/issue/view/248
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 82-96
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales
dc.source.none.fl_str_mv Entramados, 2021, vol. 8, no. 9, p. 82-96.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787803579416576
score 12.982451