Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia

Autores
Parras, Miguel Alejandro; Gómez, Erica Leonor
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gómez, Erica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El componente temporal del transporte público comprende por un lado, la suma de los tiempos de acceso, de espera y de viaje; y por otro, el valor que cada persona otorga al mismo (value of time-VOT). La planificación orientada a un transporte público eficaz, debe considerar necesariamente este componente por estar directamente vinculado con las decisiones cotidianas de movilidad, tales como la elección del modo de transporte, destino, frecuencia del viaje e incluso, distancias a recorrer. El presente artículo constituye un primer paso en el reconocimiento del tiempo en estudios locales de movilidad, a través del aporte conceptual y metodológico para la medición del tiempo de viaje en transporte púbico. Para ello, se cronometró el tiempo de viaje de 4 líneas urbanas de ómnibus en sentido periferia-centro. Se advierte un desequilibrio territorial en términos de distancia espacial recorrida y su relación con el tiempo medido en cada uno de los trayectos.
Measurement of travel time in public transport. A conceptual and methodological approach for its measure in Resistencia city. The temporal component of transport includes the access time, the waiting time, the travel time and the value of time (VOT). The planning oriented to an efficient public transport must consider these aspects because are directly linked to the decisions around daily trips, such as the modal choice, destination, frequency and even distance to reach. The present article is a first step in the incorporation of time into the local studies about mobility, through a conceptual and methodological approach for the travel time measurement in public transport. To do this, the travel time was measured in four bus lines with the direction: periphery-center. It is possible to evidence the territorial disequilibrium in term of spatial distance and the time measured for each one of the itineraries.
Fuente
Revista Transporte y Territorio, 2015, vol. 13, p. 66-79.
Materia
Tiempo
Viaje realizado
SIG
Resistencia (Chaco)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50717

id RIUNNE_167463020fc7ddf6504b6e20853bf6d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50717
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de ResistenciaParras, Miguel AlejandroGómez, Erica LeonorTiempoViaje realizadoSIGResistencia (Chaco)Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Gómez, Erica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El componente temporal del transporte público comprende por un lado, la suma de los tiempos de acceso, de espera y de viaje; y por otro, el valor que cada persona otorga al mismo (value of time-VOT). La planificación orientada a un transporte público eficaz, debe considerar necesariamente este componente por estar directamente vinculado con las decisiones cotidianas de movilidad, tales como la elección del modo de transporte, destino, frecuencia del viaje e incluso, distancias a recorrer. El presente artículo constituye un primer paso en el reconocimiento del tiempo en estudios locales de movilidad, a través del aporte conceptual y metodológico para la medición del tiempo de viaje en transporte púbico. Para ello, se cronometró el tiempo de viaje de 4 líneas urbanas de ómnibus en sentido periferia-centro. Se advierte un desequilibrio territorial en términos de distancia espacial recorrida y su relación con el tiempo medido en cada uno de los trayectos.Measurement of travel time in public transport. A conceptual and methodological approach for its measure in Resistencia city. The temporal component of transport includes the access time, the waiting time, the travel time and the value of time (VOT). The planning oriented to an efficient public transport must consider these aspects because are directly linked to the decisions around daily trips, such as the modal choice, destination, frequency and even distance to reach. The present article is a first step in the incorporation of time into the local studies about mobility, through a conceptual and methodological approach for the travel time measurement in public transport. To do this, the travel time was measured in four bus lines with the direction: periphery-center. It is possible to evidence the territorial disequilibrium in term of spatial distance and the time measured for each one of the itineraries.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfParras, Miguel Alejandro y Gómez, Erica Leonor, 2015. Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia. Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, vol. 13, p. 66-79. E-ISSN 1852-7175.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50717Revista Transporte y Territorio, 2015, vol. 13, p. 66-79.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:38Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50717instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:39.253Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia
title Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia
spellingShingle Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia
Parras, Miguel Alejandro
Tiempo
Viaje realizado
SIG
Resistencia (Chaco)
title_short Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia
title_full Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia
title_fullStr Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia
title_full_unstemmed Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia
title_sort Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia
dc.creator.none.fl_str_mv Parras, Miguel Alejandro
Gómez, Erica Leonor
author Parras, Miguel Alejandro
author_facet Parras, Miguel Alejandro
Gómez, Erica Leonor
author_role author
author2 Gómez, Erica Leonor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tiempo
Viaje realizado
SIG
Resistencia (Chaco)
topic Tiempo
Viaje realizado
SIG
Resistencia (Chaco)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gómez, Erica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El componente temporal del transporte público comprende por un lado, la suma de los tiempos de acceso, de espera y de viaje; y por otro, el valor que cada persona otorga al mismo (value of time-VOT). La planificación orientada a un transporte público eficaz, debe considerar necesariamente este componente por estar directamente vinculado con las decisiones cotidianas de movilidad, tales como la elección del modo de transporte, destino, frecuencia del viaje e incluso, distancias a recorrer. El presente artículo constituye un primer paso en el reconocimiento del tiempo en estudios locales de movilidad, a través del aporte conceptual y metodológico para la medición del tiempo de viaje en transporte púbico. Para ello, se cronometró el tiempo de viaje de 4 líneas urbanas de ómnibus en sentido periferia-centro. Se advierte un desequilibrio territorial en términos de distancia espacial recorrida y su relación con el tiempo medido en cada uno de los trayectos.
Measurement of travel time in public transport. A conceptual and methodological approach for its measure in Resistencia city. The temporal component of transport includes the access time, the waiting time, the travel time and the value of time (VOT). The planning oriented to an efficient public transport must consider these aspects because are directly linked to the decisions around daily trips, such as the modal choice, destination, frequency and even distance to reach. The present article is a first step in the incorporation of time into the local studies about mobility, through a conceptual and methodological approach for the travel time measurement in public transport. To do this, the travel time was measured in four bus lines with the direction: periphery-center. It is possible to evidence the territorial disequilibrium in term of spatial distance and the time measured for each one of the itineraries.
description Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Parras, Miguel Alejandro y Gómez, Erica Leonor, 2015. Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia. Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, vol. 13, p. 66-79. E-ISSN 1852-7175.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50717
identifier_str_mv Parras, Miguel Alejandro y Gómez, Erica Leonor, 2015. Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia. Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, vol. 13, p. 66-79. E-ISSN 1852-7175.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50717
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio
dc.source.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio, 2015, vol. 13, p. 66-79.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145987391782912
score 12.712165