Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia
- Autores
- Parras, Miguel Alejandro; Gómez, Érica Leonor
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The temporal component of transport includes the access time, the waiting time, the travel time and the value of time (VOT). The planning oriented to an efficient public transport must consider these aspects because are directly linked to the decisions around daily trips, such as the modal choice, destination, frequency and even distance to reach. The present article is a first step in the incorporation of time into the local studies about mobility, through a conceptual and methodological approach for the travel time measurement in public transport. To do this, the travel time was measured in four bus lines with the direction: periphery-center. It is possible to evidence the territorial disequilibrium in term of spatial distance and the time measured for each one of the itineraries.
El componente temporal del transporte público comprende por un lado, la suma de los tiempos de acceso, de espera y de viaje; y por otro, el valor que cada persona otorga al mismo (value of time-VOT). La planificación orientada a un transporte público eficaz, debe considerar necesariamente este componente por estar directamente vinculado con las decisiones cotidianas de movilidad, tales como la elección del modo de transporte, destino, frecuencia del viaje e incluso, distancias a recorrer. El presente artículo constituye un primer paso en el reconocimiento del tiempo en estudios locales de movilidad, a través del aporte conceptual y metodológico para la medición del tiempo de viaje en transporte púbico. Para ello, se cronometró el tiempo de viaje de 4 líneas urbanas de ómnibus en sentido periferia-centro. Se advierte un desequilibrio territorial en términos de distancia espacial recorrida y su relación con el tiempo medido en cada uno de los trayectos.
Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Geografía, Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio; Argentina.
Fil: Gómez, Érica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Geografía, Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio; Argentina. - Fuente
- 1852-7175
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1877
Revista Transporte y Territorio; núm. 13 (2015): Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 66-79 - Materia
-
time
travel made
GIS
Resistencia
tiempo
viaje realizado
SIG
Resistencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2334
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_2bc0aa94bbefbe33d426bcb493b6342f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2334 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de ResistenciaParras, Miguel AlejandroGómez, Érica Leonortimetravel madeGISResistenciatiempoviaje realizadoSIGResistenciaThe temporal component of transport includes the access time, the waiting time, the travel time and the value of time (VOT). The planning oriented to an efficient public transport must consider these aspects because are directly linked to the decisions around daily trips, such as the modal choice, destination, frequency and even distance to reach. The present article is a first step in the incorporation of time into the local studies about mobility, through a conceptual and methodological approach for the travel time measurement in public transport. To do this, the travel time was measured in four bus lines with the direction: periphery-center. It is possible to evidence the territorial disequilibrium in term of spatial distance and the time measured for each one of the itineraries.El componente temporal del transporte público comprende por un lado, la suma de los tiempos de acceso, de espera y de viaje; y por otro, el valor que cada persona otorga al mismo (value of time-VOT). La planificación orientada a un transporte público eficaz, debe considerar necesariamente este componente por estar directamente vinculado con las decisiones cotidianas de movilidad, tales como la elección del modo de transporte, destino, frecuencia del viaje e incluso, distancias a recorrer. El presente artículo constituye un primer paso en el reconocimiento del tiempo en estudios locales de movilidad, a través del aporte conceptual y metodológico para la medición del tiempo de viaje en transporte púbico. Para ello, se cronometró el tiempo de viaje de 4 líneas urbanas de ómnibus en sentido periferia-centro. Se advierte un desequilibrio territorial en términos de distancia espacial recorrida y su relación con el tiempo medido en cada uno de los trayectos.Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Geografía, Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio; Argentina.Fil: Gómez, Érica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Geografía, Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio; Argentina.Revista Transporte y Territorio2015-11-09info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/23341852-7175http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1877Revista Transporte y Territorio; núm. 13 (2015): Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 66-79reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-16T09:31:22Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2334instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-16 09:31:23.806Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia |
title |
Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia |
spellingShingle |
Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia Parras, Miguel Alejandro time travel made GIS Resistencia tiempo viaje realizado SIG Resistencia |
title_short |
Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia |
title_full |
Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia |
title_fullStr |
Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia |
title_full_unstemmed |
Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia |
title_sort |
Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parras, Miguel Alejandro Gómez, Érica Leonor |
author |
Parras, Miguel Alejandro |
author_facet |
Parras, Miguel Alejandro Gómez, Érica Leonor |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Érica Leonor |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
time travel made GIS Resistencia tiempo viaje realizado SIG Resistencia |
topic |
time travel made GIS Resistencia tiempo viaje realizado SIG Resistencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The temporal component of transport includes the access time, the waiting time, the travel time and the value of time (VOT). The planning oriented to an efficient public transport must consider these aspects because are directly linked to the decisions around daily trips, such as the modal choice, destination, frequency and even distance to reach. The present article is a first step in the incorporation of time into the local studies about mobility, through a conceptual and methodological approach for the travel time measurement in public transport. To do this, the travel time was measured in four bus lines with the direction: periphery-center. It is possible to evidence the territorial disequilibrium in term of spatial distance and the time measured for each one of the itineraries. El componente temporal del transporte público comprende por un lado, la suma de los tiempos de acceso, de espera y de viaje; y por otro, el valor que cada persona otorga al mismo (value of time-VOT). La planificación orientada a un transporte público eficaz, debe considerar necesariamente este componente por estar directamente vinculado con las decisiones cotidianas de movilidad, tales como la elección del modo de transporte, destino, frecuencia del viaje e incluso, distancias a recorrer. El presente artículo constituye un primer paso en el reconocimiento del tiempo en estudios locales de movilidad, a través del aporte conceptual y metodológico para la medición del tiempo de viaje en transporte púbico. Para ello, se cronometró el tiempo de viaje de 4 líneas urbanas de ómnibus en sentido periferia-centro. Se advierte un desequilibrio territorial en términos de distancia espacial recorrida y su relación con el tiempo medido en cada uno de los trayectos. Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Geografía, Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio; Argentina. Fil: Gómez, Érica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Geografía, Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio; Argentina. |
description |
The temporal component of transport includes the access time, the waiting time, the travel time and the value of time (VOT). The planning oriented to an efficient public transport must consider these aspects because are directly linked to the decisions around daily trips, such as the modal choice, destination, frequency and even distance to reach. The present article is a first step in the incorporation of time into the local studies about mobility, through a conceptual and methodological approach for the travel time measurement in public transport. To do this, the travel time was measured in four bus lines with the direction: periphery-center. It is possible to evidence the territorial disequilibrium in term of spatial distance and the time measured for each one of the itineraries. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2334 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2334 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista Transporte y Territorio |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista Transporte y Territorio |
dc.source.none.fl_str_mv |
1852-7175 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1877 Revista Transporte y Territorio; núm. 13 (2015): Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 66-79 reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1846143442243026944 |
score |
12.712165 |