Propósito estratégico y ventajas competitivas : la puja entre Canon y Nikon por el mercado fotográfico

Autores
Alesso, Fernando César
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alesso, Fernando César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Canon y Nikon son sinónimos de excelencia en la obtención de imágenes. Se han ganado un lugar destacado en el mundo de la fotografía –y en otros relacionados con la óptica– ofreciendo productos dotados de un admirable equilibrio entre tecnología, calidad y precio. Ambas compañías fueron superándose mutuamente en la disputa por un mercado en permanente transformación. Marcas célebres como Leica, Hasselblad y Mamiya permanecen en nichos de volumen sumamente restringido; otras como Aires, Bronica, Contax, Exacta, Praktica, Rolleiflex, Wrayflex, Wirgin y Zenit quedaron en el camino como resultado de quiebras, disoluciones, absorciones o desinversión; y dos emblemáticas como Olympus y Konica Minolta abandonaron el negocio fotográfico –tras varias décadas protagonizándolo–ante el inexorable avance de los teléfonos celulares. Este artículo analiza los propósitos estratégicos y las ventajas competitivas que han guiado y sustentado a Canon y a Nikon, y cómo cada firma enfrenta hoy la acelerada contracción del mercado.
Canon and Nikon are synonymous with excellence in image-capturing. They have earned a prominent place in the photography world— and others related to optics— offering products featuring a remarkable balance of technology, quality and price. Both firms have overtaken each other after an ever-changing market. Celebrated brands like Leica, Hasselblad and Mamiya survive in niches with extremely constrained volume; otherslike Aires, Bromea, Contax, Exacta, Praktica, Rolleiflex, Wrayflex, Wirgin and Zenit fell by the wayside as the result of bankruptcies, dissolutions, takeovers or disinvestments; and two emblematic companies like Olympus and Konica Minolta went out of the photography business— after decades excelling in it— before cell phones unyielding advance. This paper analyzes the strategic goals and competitive advantages that have guided and supported Canon and Nikon, and how each firm deals with today’s rapid market contraction.
Fuente
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2021, vol. 26, no. 1, p. 85-97.
Materia
Propósito estratégico
Ventaja competitiva
Innovación
Segmentación
Fotografía
Strategic goal
Competitive advantage
Innovation
Segmentation
Photography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
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