Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja

Autores
Veiravé, María Delfina; Leite, Analía
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Leite de Pajón, Analía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo tiene por objetivo presentar los resultados y avances de una línea de investigación que se ha venido desarrollando en la Universidad Nacional del Nordeste a través de proyectos que se ocuparon de estudiar diversos aspectos de la problemática de los estudiantes universitarios. (Zurita, 1995; Leite, 1997,2000; Veiravé, Zurita y equipo, 2000). Estos estudios plantean la necesidad de proponer modelos de análisis que logren captar la especificidad de los procesos educativos del nivel universitario y avanzar en la superación de reduccionisnios en la explicación de los problemas del rendimiento académico de los estudiantes.Desde los resultados de las investigaciones realizadas y los avances del último proyecto de investigación en curso, es de interés proponer un esquema de análisis para la comprensión de la problemática del estudiante universitario en la interacción con el curriculum y los procesos de formación.Se Considera que el estudio de los procesos y resultados del comportamiento académico de los estudiantes universitarios, debe enmarcarse en la complejidad del sistema universitario, atravesado por: la multiplicidad de fines sociales atribuidos a la formación universitaria actual, los cambios en los modos de producción de conocimientos (Guibbons, M.y otros 1999) y su relación con los presupuestos sobre los cuales se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, las tradiciones cognitivas con las que operan distintas disciplinas (Clark, 1998) y que se expresan en las prácticas dominantes en la formación. 
Fuente
Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 169-189.
Materia
Estudiantes universitarios
Desempeño académico
Currículum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31165

id RIUNNE_127dea3153541ed57b680ade4b031349
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31165
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática complejaVeiravé, María DelfinaLeite, AnalíaEstudiantes universitariosDesempeño académicoCurrículumFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Leite de Pajón, Analía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo tiene por objetivo presentar los resultados y avances de una línea de investigación que se ha venido desarrollando en la Universidad Nacional del Nordeste a través de proyectos que se ocuparon de estudiar diversos aspectos de la problemática de los estudiantes universitarios. (Zurita, 1995; Leite, 1997,2000; Veiravé, Zurita y equipo, 2000). Estos estudios plantean la necesidad de proponer modelos de análisis que logren captar la especificidad de los procesos educativos del nivel universitario y avanzar en la superación de reduccionisnios en la explicación de los problemas del rendimiento académico de los estudiantes.Desde los resultados de las investigaciones realizadas y los avances del último proyecto de investigación en curso, es de interés proponer un esquema de análisis para la comprensión de la problemática del estudiante universitario en la interacción con el curriculum y los procesos de formación.Se Considera que el estudio de los procesos y resultados del comportamiento académico de los estudiantes universitarios, debe enmarcarse en la complejidad del sistema universitario, atravesado por: la multiplicidad de fines sociales atribuidos a la formación universitaria actual, los cambios en los modos de producción de conocimientos (Guibbons, M.y otros 1999) y su relación con los presupuestos sobre los cuales se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, las tradiciones cognitivas con las que operan distintas disciplinas (Clark, 1998) y que se expresan en las prácticas dominantes en la formación. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2008-05-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 169-189application/pdfVeiravé, María Delfina y Leite, Analía, 2003. Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 169-189. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/27630328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31165Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 169-189.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2763info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-18T10:48:31Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31165instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:48:31.813Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja
title Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja
spellingShingle Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja
Veiravé, María Delfina
Estudiantes universitarios
Desempeño académico
Currículum
title_short Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja
title_full Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja
title_fullStr Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja
title_full_unstemmed Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja
title_sort Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja
dc.creator.none.fl_str_mv Veiravé, María Delfina
Leite, Analía
author Veiravé, María Delfina
author_facet Veiravé, María Delfina
Leite, Analía
author_role author
author2 Leite, Analía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes universitarios
Desempeño académico
Currículum
topic Estudiantes universitarios
Desempeño académico
Currículum
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Leite de Pajón, Analía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo tiene por objetivo presentar los resultados y avances de una línea de investigación que se ha venido desarrollando en la Universidad Nacional del Nordeste a través de proyectos que se ocuparon de estudiar diversos aspectos de la problemática de los estudiantes universitarios. (Zurita, 1995; Leite, 1997,2000; Veiravé, Zurita y equipo, 2000). Estos estudios plantean la necesidad de proponer modelos de análisis que logren captar la especificidad de los procesos educativos del nivel universitario y avanzar en la superación de reduccionisnios en la explicación de los problemas del rendimiento académico de los estudiantes.Desde los resultados de las investigaciones realizadas y los avances del último proyecto de investigación en curso, es de interés proponer un esquema de análisis para la comprensión de la problemática del estudiante universitario en la interacción con el curriculum y los procesos de formación.Se Considera que el estudio de los procesos y resultados del comportamiento académico de los estudiantes universitarios, debe enmarcarse en la complejidad del sistema universitario, atravesado por: la multiplicidad de fines sociales atribuidos a la formación universitaria actual, los cambios en los modos de producción de conocimientos (Guibbons, M.y otros 1999) y su relación con los presupuestos sobre los cuales se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, las tradiciones cognitivas con las que operan distintas disciplinas (Clark, 1998) y que se expresan en las prácticas dominantes en la formación. 
description Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-05-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Veiravé, María Delfina y Leite, Analía, 2003. Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 169-189. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2763
0328-5995
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31165
identifier_str_mv Veiravé, María Delfina y Leite, Analía, 2003. Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 169-189. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2763
0328-5995
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2763
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 169-189
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 169-189.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1843612086780821504
score 12.490522