Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja
- Autores
- Veiravé, María Delfina; Leite, Analía
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Leite de Pajón, Analía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo tiene por objetivo presentar los resultados y avances de una línea de investigación que se ha venido desarrollando en la Universidad Nacional del Nordeste a través de proyectos que se ocuparon de estudiar diversos aspectos de la problemática de los estudiantes universitarios. (Zurita, 1995; Leite, 1997,2000; Veiravé, Zurita y equipo, 2000). Estos estudios plantean la necesidad de proponer modelos de análisis que logren captar la especificidad de los procesos educativos del nivel universitario y avanzar en la superación de reduccionisnios en la explicación de los problemas del rendimiento académico de los estudiantes.Desde los resultados de las investigaciones realizadas y los avances del último proyecto de investigación en curso, es de interés proponer un esquema de análisis para la comprensión de la problemática del estudiante universitario en la interacción con el curriculum y los procesos de formación.Se Considera que el estudio de los procesos y resultados del comportamiento académico de los estudiantes universitarios, debe enmarcarse en la complejidad del sistema universitario, atravesado por: la multiplicidad de fines sociales atribuidos a la formación universitaria actual, los cambios en los modos de producción de conocimientos (Guibbons, M.y otros 1999) y su relación con los presupuestos sobre los cuales se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, las tradiciones cognitivas con las que operan distintas disciplinas (Clark, 1998) y que se expresan en las prácticas dominantes en la formación. - Fuente
- Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 169-189.
- Materia
-
Estudiantes universitarios
Desempeño académico
Currículum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31165
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_127dea3153541ed57b680ade4b031349 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31165 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática complejaVeiravé, María DelfinaLeite, AnalíaEstudiantes universitariosDesempeño académicoCurrículumFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Leite de Pajón, Analía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo tiene por objetivo presentar los resultados y avances de una línea de investigación que se ha venido desarrollando en la Universidad Nacional del Nordeste a través de proyectos que se ocuparon de estudiar diversos aspectos de la problemática de los estudiantes universitarios. (Zurita, 1995; Leite, 1997,2000; Veiravé, Zurita y equipo, 2000). Estos estudios plantean la necesidad de proponer modelos de análisis que logren captar la especificidad de los procesos educativos del nivel universitario y avanzar en la superación de reduccionisnios en la explicación de los problemas del rendimiento académico de los estudiantes.Desde los resultados de las investigaciones realizadas y los avances del último proyecto de investigación en curso, es de interés proponer un esquema de análisis para la comprensión de la problemática del estudiante universitario en la interacción con el curriculum y los procesos de formación.Se Considera que el estudio de los procesos y resultados del comportamiento académico de los estudiantes universitarios, debe enmarcarse en la complejidad del sistema universitario, atravesado por: la multiplicidad de fines sociales atribuidos a la formación universitaria actual, los cambios en los modos de producción de conocimientos (Guibbons, M.y otros 1999) y su relación con los presupuestos sobre los cuales se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, las tradiciones cognitivas con las que operan distintas disciplinas (Clark, 1998) y que se expresan en las prácticas dominantes en la formación. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2008-05-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 169-189application/pdfVeiravé, María Delfina y Leite, Analía, 2003. Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 169-189. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/27630328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31165Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 169-189.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2763info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-18T10:48:31Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31165instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:48:31.813Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja |
title |
Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja |
spellingShingle |
Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja Veiravé, María Delfina Estudiantes universitarios Desempeño académico Currículum |
title_short |
Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja |
title_full |
Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja |
title_fullStr |
Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja |
title_full_unstemmed |
Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja |
title_sort |
Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Veiravé, María Delfina Leite, Analía |
author |
Veiravé, María Delfina |
author_facet |
Veiravé, María Delfina Leite, Analía |
author_role |
author |
author2 |
Leite, Analía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios Desempeño académico Currículum |
topic |
Estudiantes universitarios Desempeño académico Currículum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Leite de Pajón, Analía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este trabajo tiene por objetivo presentar los resultados y avances de una línea de investigación que se ha venido desarrollando en la Universidad Nacional del Nordeste a través de proyectos que se ocuparon de estudiar diversos aspectos de la problemática de los estudiantes universitarios. (Zurita, 1995; Leite, 1997,2000; Veiravé, Zurita y equipo, 2000). Estos estudios plantean la necesidad de proponer modelos de análisis que logren captar la especificidad de los procesos educativos del nivel universitario y avanzar en la superación de reduccionisnios en la explicación de los problemas del rendimiento académico de los estudiantes.Desde los resultados de las investigaciones realizadas y los avances del último proyecto de investigación en curso, es de interés proponer un esquema de análisis para la comprensión de la problemática del estudiante universitario en la interacción con el curriculum y los procesos de formación.Se Considera que el estudio de los procesos y resultados del comportamiento académico de los estudiantes universitarios, debe enmarcarse en la complejidad del sistema universitario, atravesado por: la multiplicidad de fines sociales atribuidos a la formación universitaria actual, los cambios en los modos de producción de conocimientos (Guibbons, M.y otros 1999) y su relación con los presupuestos sobre los cuales se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, las tradiciones cognitivas con las que operan distintas disciplinas (Clark, 1998) y que se expresan en las prácticas dominantes en la formación. |
description |
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-05-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Veiravé, María Delfina y Leite, Analía, 2003. Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 169-189. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2763 0328-5995 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31165 |
identifier_str_mv |
Veiravé, María Delfina y Leite, Analía, 2003. Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 169-189. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2763 0328-5995 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31165 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2763 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 169-189 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 169-189. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1843612086780821504 |
score |
12.490522 |