Políticas públicas de formación para el trabajo y su incidencia en las trayectorias juveniles
- Autores
- Marturet, Andrea Evangelina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Marturet, Andrea Evangelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Los datos presentados en esta comunicación derivan de un estudio realizado en el marco de una Beca de Posgrado (Iniciación Tipo A) que ha concluido recientemente, y que forma parte a su vez de un proyecto de investigación más amplio, acreditado en la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. Ambos están orientados al análisis de las trayectorias socio-educativas y laborales de jóvenes de la región, y su relación con políticas públicas dirigidas a este colectivo social. El interés en este tipo de estudios reside en que permiten analizar el recorrido biográfico de los jóvenes integralmente, reconociendo los limitantes estructurales que condicionan las posibilidades de los sujetos pero también identificando los factores subjetivos que movilizan las decisiones y acciones particulares. Siguiendo esta línea, aquí abordaremos este mismo objeto analítico, pero intentando reconocer específicamente la incidencia que tuvo en las trayectorias socioeducativas y laborales de jóvenes de la ciudad de Corrientes el paso por alguna política pública de formación para el trabajo. Para la realización de este estudio optamos por un diseño exploratorio de tipo cualitativo. Como principal técnica de producción de datos utilizamos la entrevista individual en profundidad. La selección de las unidades de análisis la realizamos utilizando los padrones disponibles en las organizaciones oferentes. Incluimos tanto cursos ofrecidos en el marco de un Programa denominado INCLUIR como desde un Centro de Formación Profesional, implementados entre los años 2006 y 2007 en la ciudad de Corrientes. Para la conformación de la muestra tuvimos en cuenta algunas variables tales como la edad, el sexo, los temas de los cursos a los que asistieron y las instituciones que los dictaron. Se entrevistaron catorce jóvenes. Con respecto a las trayectorias educativas, encontramos que la mayoría de los entrevistados finalizaron sus estudios secundarios, aunque no todos han concluido en el tiempo estipulado. Se evidencian hitos en los cuales los sujetos han tomado decisiones acerca del rumbo a seguir. En algunos casos, se presentaron momentos de abandono propiciados por la necesidad de buscar trabajo para aportar a la economía familiar, por la maternidad/paternidad, y/o por dificultades en el trayecto escolar. El posterior retorno al sistema se vio influenciado por considerar que la terminalidad de este nivel les permitiría conseguir un mejor trabajo, mejorar su situación económica y social o como meta personal en la vida. Específicamente en el plano laboral, algunos rasgos que caracterizan a este grupo son: la activación temprana en el mundo del trabajo y la obtención de ocupaciones en el sector informal, en condiciones de precariedad y vinculados a la realización de tareas de baja calificación, en las que existe un alto grado de rotación. Encontramos como aspecto común en todos los jóvenes entrevistados que las dos instituciones claves, la Escuela y el Trabajo, definidas como ejes ordenadores de los procesos de transición juvenil, no están ausentes si no que atraviesan sus historias de vida. Si bien nos encontramos en un momento de crisis y de redefinición de estos espacios institucionales de socialización, para estos jóvenes en el plano simbólico continúan teniendo un peso relevante. A partir de sus relatos es posible identificar que, si bien los significados construidos en torno al trabajo y a la educación son heterogéneos, en todos los casos son positivos. Ahora bien, también es claro que el tránsito por las mismas no sigue un orden lineal, si no que presentan rupturas, cambios, discontinuidades, salidas y retornos. Así, las trayectorias dan cuenta de momentos en los que se advierten situaciones diversas y combinadas: períodos de actividad e inactividad, de ocupación y desocupación, de escolaridad en el sistema educativo formal y/o en acciones formativas en el ámbito no formal. Al detenernos en la incidencia que las experiencias de formación para el trabajo tuvieron en sus trayectos posteriores, advertimos que el mismo fue, en términos generales, bajo. Aquellos que pudieron capitalizar la experiencia en mayor medida fueron los que se encontraban en mejores condiciones iniciales. Sin embargo, pudimos dar cuenta de otro tipo de incidencia vinculada al plano subjetivo de estos jóvenes, y que se relaciona con el aumento en la confianza en sí mismos, en su autoestima, en la motivación para encarar otros tipos de proyectos, en los saberes acerca del mundo laboral, etc. Consideramos que el conocimiento de estos aspectos es una herramienta útil para quienes se ocupan de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas dirigidas a este sector de la población, ya que brinda elementos que permiten proyectar modos de organización de ofertas de esta modalidad alternativos a los vigentes, así como elementos para optimizar las existentes. - Materia
-
Trayectorias
Jóvenes
Políticas Públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
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El interés en este tipo de estudios reside en que permiten analizar el recorrido biográfico de los jóvenes integralmente, reconociendo los limitantes estructurales que condicionan las posibilidades de los sujetos pero también identificando los factores subjetivos que movilizan las decisiones y acciones particulares. Siguiendo esta línea, aquí abordaremos este mismo objeto analítico, pero intentando reconocer específicamente la incidencia que tuvo en las trayectorias socioeducativas y laborales de jóvenes de la ciudad de Corrientes el paso por alguna política pública de formación para el trabajo. Para la realización de este estudio optamos por un diseño exploratorio de tipo cualitativo. Como principal técnica de producción de datos utilizamos la entrevista individual en profundidad. La selección de las unidades de análisis la realizamos utilizando los padrones disponibles en las organizaciones oferentes. Incluimos tanto cursos ofrecidos en el marco de un Programa denominado INCLUIR como desde un Centro de Formación Profesional, implementados entre los años 2006 y 2007 en la ciudad de Corrientes. Para la conformación de la muestra tuvimos en cuenta algunas variables tales como la edad, el sexo, los temas de los cursos a los que asistieron y las instituciones que los dictaron. Se entrevistaron catorce jóvenes. Con respecto a las trayectorias educativas, encontramos que la mayoría de los entrevistados finalizaron sus estudios secundarios, aunque no todos han concluido en el tiempo estipulado. Se evidencian hitos en los cuales los sujetos han tomado decisiones acerca del rumbo a seguir. En algunos casos, se presentaron momentos de abandono propiciados por la necesidad de buscar trabajo para aportar a la economía familiar, por la maternidad/paternidad, y/o por dificultades en el trayecto escolar. 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Se entrevistaron catorce jóvenes. Con respecto a las trayectorias educativas, encontramos que la mayoría de los entrevistados finalizaron sus estudios secundarios, aunque no todos han concluido en el tiempo estipulado. Se evidencian hitos en los cuales los sujetos han tomado decisiones acerca del rumbo a seguir. En algunos casos, se presentaron momentos de abandono propiciados por la necesidad de buscar trabajo para aportar a la economía familiar, por la maternidad/paternidad, y/o por dificultades en el trayecto escolar. El posterior retorno al sistema se vio influenciado por considerar que la terminalidad de este nivel les permitiría conseguir un mejor trabajo, mejorar su situación económica y social o como meta personal en la vida. Específicamente en el plano laboral, algunos rasgos que caracterizan a este grupo son: la activación temprana en el mundo del trabajo y la obtención de ocupaciones en el sector informal, en condiciones de precariedad y vinculados a la realización de tareas de baja calificación, en las que existe un alto grado de rotación. Encontramos como aspecto común en todos los jóvenes entrevistados que las dos instituciones claves, la Escuela y el Trabajo, definidas como ejes ordenadores de los procesos de transición juvenil, no están ausentes si no que atraviesan sus historias de vida. Si bien nos encontramos en un momento de crisis y de redefinición de estos espacios institucionales de socialización, para estos jóvenes en el plano simbólico continúan teniendo un peso relevante. A partir de sus relatos es posible identificar que, si bien los significados construidos en torno al trabajo y a la educación son heterogéneos, en todos los casos son positivos. 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