Recorridos y trayectorias políticas de jóvenes y jóvenes en la escuela secundaria

Autores
Rotondi, Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ritondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
El presente trabajo se aboca al desarrollo de algunas de las conclusiones la Tesis doctoral Estrategias de organización político gremial de estudiantes secundarios y su relación con la ciudadanía .La investigación, planteó como Objetivo General: Conocer las estrategias de participación y organización político/gremial de estudiantes secundarios de escuelas públicas de Córdoba y su relación con la construcción de ciudadanía. Se trató de un estudio explicativo-comparativo bajo un paradigma constructivista que aborda la realidad de cuatro escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, de rasgos diferenciados, esto mediante un trabajo cualitativo. El estudio dialoga por momentos en orden a los derechos puestos en juego en las escuelas públicas desde una dimensión social y política a través de aportes de la investigación Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos, la cual dirigí entre 2016 y 2017 .En el presente capítulo focalizaremos en torno a las trayectorias y condiciones ciudadanas de jóvenes secundarios a la hora de su participación política, reconstruyéndolas desde una mirada diacrónica y sincrónica. Capturamos los impactos de éstas prácticas en el contexto escolar; las relaciones con las trayectorias institucionales de las escuelas y los impactos que provocan las prácticas en las dimensiones institucionales (normativas, proyectos institucionales) en tanto instituyentes desencadenados por la participación. Abordamos las trayectorias de participación política de los/las jóvenes secundarios en el marco del estudio Estrategias de organización político gremial de estudiantes secundarios y su relación con la ciudadanía, tesis para acceder al Doctorado en Ciencia Política, defendida en 2016
Fil: Ritondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencia Política
Materia
Jòvenes
Escuela pùblica
Trayectorias políticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547809

id RDUUNC_ac28197746d434d8f366485bafb94356
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547809
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Recorridos y trayectorias políticas de jóvenes y jóvenes en la escuela secundariaRotondi, GabrielaJòvenesEscuela pùblicaTrayectorias políticasFil: Ritondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.El presente trabajo se aboca al desarrollo de algunas de las conclusiones la Tesis doctoral Estrategias de organización político gremial de estudiantes secundarios y su relación con la ciudadanía .La investigación, planteó como Objetivo General: Conocer las estrategias de participación y organización político/gremial de estudiantes secundarios de escuelas públicas de Córdoba y su relación con la construcción de ciudadanía. Se trató de un estudio explicativo-comparativo bajo un paradigma constructivista que aborda la realidad de cuatro escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, de rasgos diferenciados, esto mediante un trabajo cualitativo. El estudio dialoga por momentos en orden a los derechos puestos en juego en las escuelas públicas desde una dimensión social y política a través de aportes de la investigación Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos, la cual dirigí entre 2016 y 2017 .En el presente capítulo focalizaremos en torno a las trayectorias y condiciones ciudadanas de jóvenes secundarios a la hora de su participación política, reconstruyéndolas desde una mirada diacrónica y sincrónica. Capturamos los impactos de éstas prácticas en el contexto escolar; las relaciones con las trayectorias institucionales de las escuelas y los impactos que provocan las prácticas en las dimensiones institucionales (normativas, proyectos institucionales) en tanto instituyentes desencadenados por la participación. Abordamos las trayectorias de participación política de los/las jóvenes secundarios en el marco del estudio Estrategias de organización político gremial de estudiantes secundarios y su relación con la ciudadanía, tesis para acceder al Doctorado en Ciencia Política, defendida en 2016Fil: Ritondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Ciencia Política2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547809spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547809Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:57.325Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recorridos y trayectorias políticas de jóvenes y jóvenes en la escuela secundaria
title Recorridos y trayectorias políticas de jóvenes y jóvenes en la escuela secundaria
spellingShingle Recorridos y trayectorias políticas de jóvenes y jóvenes en la escuela secundaria
Rotondi, Gabriela
Jòvenes
Escuela pùblica
Trayectorias políticas
title_short Recorridos y trayectorias políticas de jóvenes y jóvenes en la escuela secundaria
title_full Recorridos y trayectorias políticas de jóvenes y jóvenes en la escuela secundaria
title_fullStr Recorridos y trayectorias políticas de jóvenes y jóvenes en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Recorridos y trayectorias políticas de jóvenes y jóvenes en la escuela secundaria
title_sort Recorridos y trayectorias políticas de jóvenes y jóvenes en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rotondi, Gabriela
author Rotondi, Gabriela
author_facet Rotondi, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jòvenes
Escuela pùblica
Trayectorias políticas
topic Jòvenes
Escuela pùblica
Trayectorias políticas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ritondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
El presente trabajo se aboca al desarrollo de algunas de las conclusiones la Tesis doctoral Estrategias de organización político gremial de estudiantes secundarios y su relación con la ciudadanía .La investigación, planteó como Objetivo General: Conocer las estrategias de participación y organización político/gremial de estudiantes secundarios de escuelas públicas de Córdoba y su relación con la construcción de ciudadanía. Se trató de un estudio explicativo-comparativo bajo un paradigma constructivista que aborda la realidad de cuatro escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, de rasgos diferenciados, esto mediante un trabajo cualitativo. El estudio dialoga por momentos en orden a los derechos puestos en juego en las escuelas públicas desde una dimensión social y política a través de aportes de la investigación Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos, la cual dirigí entre 2016 y 2017 .En el presente capítulo focalizaremos en torno a las trayectorias y condiciones ciudadanas de jóvenes secundarios a la hora de su participación política, reconstruyéndolas desde una mirada diacrónica y sincrónica. Capturamos los impactos de éstas prácticas en el contexto escolar; las relaciones con las trayectorias institucionales de las escuelas y los impactos que provocan las prácticas en las dimensiones institucionales (normativas, proyectos institucionales) en tanto instituyentes desencadenados por la participación. Abordamos las trayectorias de participación política de los/las jóvenes secundarios en el marco del estudio Estrategias de organización político gremial de estudiantes secundarios y su relación con la ciudadanía, tesis para acceder al Doctorado en Ciencia Política, defendida en 2016
Fil: Ritondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencia Política
description Fil: Ritondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/547809
url http://hdl.handle.net/11086/547809
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618941123526656
score 13.070432