Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009

Autores
Iturrióz, Martín
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La experiencia didáctica fue realizadada el año 2009, en alumnos ingresantes a la carrera de Arquitectura, Espacio “A”, Modulo del Area de la Tecnología. La estructuración de la clase se ha adecuado a los contenidos en función de los conocimientos previos que se presume poseen los alumnos, de clases anteriores referentes al espacio urbano peatonal. La secuencia didáctica implementada consistió en: 1) Información sobre reglamentaciones urbanas, nociones de cómputo y presupuesto, importancia déla Responsabilidad Profesional; 2) Trabajo grupa! analizando aspectos relacionados con reglamentaciones urbanas; 3) Individualmente se tomó el objeto urbano diseñado, realizado en clases anteriores y se elaboró un listado de trabajos, superficies, volúmen o metros lineales de cada una de las parte que conforman el mismo, como también un listado de materiales y personas intervinientes para poder concretarlo; 4) El cierre de la clase fue a través de una dramatización sobre Responsabilidad Profesional del Arquitecto, mediante una representación con títeres. Se considera que esta clase ha tenido un impacto positivo, la implementación de distintos momentos, con herramientas didácticas diferentes y la personificación de las cuestiones más controvertidas, haciendo uso de los títeres, que permite dramatizar con un toque de humor situaciones de la vida profesional del futuro arquitecto.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009, 2010, p. 21-23.
Materia
Ingreso
Profesión
Arquitecto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29782

id RIUNNE_0e78d17fb7e83a6cb0af49b0ccd7d3f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29782
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009Iturrióz, MartínIngresoProfesiónArquitectoFil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.La experiencia didáctica fue realizadada el año 2009, en alumnos ingresantes a la carrera de Arquitectura, Espacio “A”, Modulo del Area de la Tecnología. La estructuración de la clase se ha adecuado a los contenidos en función de los conocimientos previos que se presume poseen los alumnos, de clases anteriores referentes al espacio urbano peatonal. La secuencia didáctica implementada consistió en: 1) Información sobre reglamentaciones urbanas, nociones de cómputo y presupuesto, importancia déla Responsabilidad Profesional; 2) Trabajo grupa! analizando aspectos relacionados con reglamentaciones urbanas; 3) Individualmente se tomó el objeto urbano diseñado, realizado en clases anteriores y se elaboró un listado de trabajos, superficies, volúmen o metros lineales de cada una de las parte que conforman el mismo, como también un listado de materiales y personas intervinientes para poder concretarlo; 4) El cierre de la clase fue a través de una dramatización sobre Responsabilidad Profesional del Arquitecto, mediante una representación con títeres. Se considera que esta clase ha tenido un impacto positivo, la implementación de distintos momentos, con herramientas didácticas diferentes y la personificación de las cuestiones más controvertidas, haciendo uso de los títeres, que permite dramatizar con un toque de humor situaciones de la vida profesional del futuro arquitecto.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfIturrióz, Martín, 2010. Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 21-23. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29782Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009, 2010, p. 21-23.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:05Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29782instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:05.689Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009
title Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009
spellingShingle Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009
Iturrióz, Martín
Ingreso
Profesión
Arquitecto
title_short Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009
title_full Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009
title_fullStr Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009
title_full_unstemmed Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009
title_sort Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009
dc.creator.none.fl_str_mv Iturrióz, Martín
author Iturrióz, Martín
author_facet Iturrióz, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingreso
Profesión
Arquitecto
topic Ingreso
Profesión
Arquitecto
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La experiencia didáctica fue realizadada el año 2009, en alumnos ingresantes a la carrera de Arquitectura, Espacio “A”, Modulo del Area de la Tecnología. La estructuración de la clase se ha adecuado a los contenidos en función de los conocimientos previos que se presume poseen los alumnos, de clases anteriores referentes al espacio urbano peatonal. La secuencia didáctica implementada consistió en: 1) Información sobre reglamentaciones urbanas, nociones de cómputo y presupuesto, importancia déla Responsabilidad Profesional; 2) Trabajo grupa! analizando aspectos relacionados con reglamentaciones urbanas; 3) Individualmente se tomó el objeto urbano diseñado, realizado en clases anteriores y se elaboró un listado de trabajos, superficies, volúmen o metros lineales de cada una de las parte que conforman el mismo, como también un listado de materiales y personas intervinientes para poder concretarlo; 4) El cierre de la clase fue a través de una dramatización sobre Responsabilidad Profesional del Arquitecto, mediante una representación con títeres. Se considera que esta clase ha tenido un impacto positivo, la implementación de distintos momentos, con herramientas didácticas diferentes y la personificación de las cuestiones más controvertidas, haciendo uso de los títeres, que permite dramatizar con un toque de humor situaciones de la vida profesional del futuro arquitecto.
description Fil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Iturrióz, Martín, 2010. Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 21-23. ISSN 1666-4035.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29782
identifier_str_mv Iturrióz, Martín, 2010. Uso de estrategias didácticas para introducir al ejercicio profesional del arquitecto a alumnos ingresantes de la carrera de arquitectura en el espacio año 2009. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 21-23. ISSN 1666-4035.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29782
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009, 2010, p. 21-23.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344212193869824
score 12.623145