Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM

Autores
Prado, Flavia Cecilia; Rebuffo Juárez, Leandro Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/ comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social.
University professional practices constitute academic and practical training activities, which involve a strong interaction of the academic scenario and actors with others out-side the institution, especially with the spheres of the world of work, production and services. In this sense, it is increasingly relevant to know their scope and formats, as al-ternative spaces for the construction/communication of knowledge and interaction be-tween the university and its social environment. This article seeks to analyze the config-uration of the so-called “professional practices” in the curricular structure of a public university in Argentina: the Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Ap-proaching this institution as a case study, the paper will proceed by implementing a se-ries of institutional indicators of knowledge circulation derived from the so-called “Cuyo Manual”, for which several normative documents and institutional databases have been surveyed. On this basis, it is concluded that UNSAM has deployed a broad sense of academic knowledge circulation by configuring an inclusive formative space in its curriculum, where specific knowledge of its disciplines and academic units is promoted, but in com-plement with practical activities deployed in professional contexts of the social envi-ronment.
Fil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Rebuffo Juárez, Leandro Martín. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
PRÁCTICAS PROFESIONALES
ESTRUCTURA CURRICULAR
CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOS
UNIVERSIDAD-SOCIEDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223374

id CONICETDig_edeb12600f17c73a0d2c21bfd136e19e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223374
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAMAcademic knowledge circulation in situated professional contexts: professional practices at UNSAMPrado, Flavia CeciliaRebuffo Juárez, Leandro MartínPRÁCTICAS PROFESIONALESESTRUCTURA CURRICULARCIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOSUNIVERSIDAD-SOCIEDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/ comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social.University professional practices constitute academic and practical training activities, which involve a strong interaction of the academic scenario and actors with others out-side the institution, especially with the spheres of the world of work, production and services. In this sense, it is increasingly relevant to know their scope and formats, as al-ternative spaces for the construction/communication of knowledge and interaction be-tween the university and its social environment. This article seeks to analyze the config-uration of the so-called “professional practices” in the curricular structure of a public university in Argentina: the Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Ap-proaching this institution as a case study, the paper will proceed by implementing a se-ries of institutional indicators of knowledge circulation derived from the so-called “Cuyo Manual”, for which several normative documents and institutional databases have been surveyed. On this basis, it is concluded that UNSAM has deployed a broad sense of academic knowledge circulation by configuring an inclusive formative space in its curriculum, where specific knowledge of its disciplines and academic units is promoted, but in com-plement with practical activities deployed in professional contexts of the social envi-ronment.Fil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Rebuffo Juárez, Leandro Martín. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223374Prado, Flavia Cecilia; Rebuffo Juárez, Leandro Martín; Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Masquedós; 8; 9; 5-2023; 1-192469-2158CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/203info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedos.2023.v8.n9.203info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223374instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:19.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM
Academic knowledge circulation in situated professional contexts: professional practices at UNSAM
title Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM
spellingShingle Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM
Prado, Flavia Cecilia
PRÁCTICAS PROFESIONALES
ESTRUCTURA CURRICULAR
CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOS
UNIVERSIDAD-SOCIEDAD
title_short Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM
title_full Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM
title_fullStr Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM
title_full_unstemmed Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM
title_sort Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM
dc.creator.none.fl_str_mv Prado, Flavia Cecilia
Rebuffo Juárez, Leandro Martín
author Prado, Flavia Cecilia
author_facet Prado, Flavia Cecilia
Rebuffo Juárez, Leandro Martín
author_role author
author2 Rebuffo Juárez, Leandro Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS PROFESIONALES
ESTRUCTURA CURRICULAR
CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOS
UNIVERSIDAD-SOCIEDAD
topic PRÁCTICAS PROFESIONALES
ESTRUCTURA CURRICULAR
CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOS
UNIVERSIDAD-SOCIEDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/ comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social.
University professional practices constitute academic and practical training activities, which involve a strong interaction of the academic scenario and actors with others out-side the institution, especially with the spheres of the world of work, production and services. In this sense, it is increasingly relevant to know their scope and formats, as al-ternative spaces for the construction/communication of knowledge and interaction be-tween the university and its social environment. This article seeks to analyze the config-uration of the so-called “professional practices” in the curricular structure of a public university in Argentina: the Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Ap-proaching this institution as a case study, the paper will proceed by implementing a se-ries of institutional indicators of knowledge circulation derived from the so-called “Cuyo Manual”, for which several normative documents and institutional databases have been surveyed. On this basis, it is concluded that UNSAM has deployed a broad sense of academic knowledge circulation by configuring an inclusive formative space in its curriculum, where specific knowledge of its disciplines and academic units is promoted, but in com-plement with practical activities deployed in professional contexts of the social envi-ronment.
Fil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Rebuffo Juárez, Leandro Martín. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
description Las prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/ comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223374
Prado, Flavia Cecilia; Rebuffo Juárez, Leandro Martín; Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Masquedós; 8; 9; 5-2023; 1-19
2469-2158
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223374
identifier_str_mv Prado, Flavia Cecilia; Rebuffo Juárez, Leandro Martín; Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Masquedós; 8; 9; 5-2023; 1-19
2469-2158
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/203
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedos.2023.v8.n9.203
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980640573620224
score 12.993085