Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM
- Autores
- Prado, Flavia Cecilia; Rebuffo Juárez, Leandro Martín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/ comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social.
University professional practices constitute academic and practical training activities, which involve a strong interaction of the academic scenario and actors with others out-side the institution, especially with the spheres of the world of work, production and services. In this sense, it is increasingly relevant to know their scope and formats, as al-ternative spaces for the construction/communication of knowledge and interaction be-tween the university and its social environment. This article seeks to analyze the config-uration of the so-called “professional practices” in the curricular structure of a public university in Argentina: the Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Ap-proaching this institution as a case study, the paper will proceed by implementing a se-ries of institutional indicators of knowledge circulation derived from the so-called “Cuyo Manual”, for which several normative documents and institutional databases have been surveyed. On this basis, it is concluded that UNSAM has deployed a broad sense of academic knowledge circulation by configuring an inclusive formative space in its curriculum, where specific knowledge of its disciplines and academic units is promoted, but in com-plement with practical activities deployed in professional contexts of the social envi-ronment.
Fil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Rebuffo Juárez, Leandro Martín. Universidad Nacional de San Juan; Argentina - Materia
-
PRÁCTICAS PROFESIONALES
ESTRUCTURA CURRICULAR
CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOS
UNIVERSIDAD-SOCIEDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223374
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_edeb12600f17c73a0d2c21bfd136e19e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223374 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAMAcademic knowledge circulation in situated professional contexts: professional practices at UNSAMPrado, Flavia CeciliaRebuffo Juárez, Leandro MartínPRÁCTICAS PROFESIONALESESTRUCTURA CURRICULARCIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOSUNIVERSIDAD-SOCIEDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/ comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social.University professional practices constitute academic and practical training activities, which involve a strong interaction of the academic scenario and actors with others out-side the institution, especially with the spheres of the world of work, production and services. In this sense, it is increasingly relevant to know their scope and formats, as al-ternative spaces for the construction/communication of knowledge and interaction be-tween the university and its social environment. This article seeks to analyze the config-uration of the so-called “professional practices” in the curricular structure of a public university in Argentina: the Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Ap-proaching this institution as a case study, the paper will proceed by implementing a se-ries of institutional indicators of knowledge circulation derived from the so-called “Cuyo Manual”, for which several normative documents and institutional databases have been surveyed. On this basis, it is concluded that UNSAM has deployed a broad sense of academic knowledge circulation by configuring an inclusive formative space in its curriculum, where specific knowledge of its disciplines and academic units is promoted, but in com-plement with practical activities deployed in professional contexts of the social envi-ronment.Fil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Rebuffo Juárez, Leandro Martín. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223374Prado, Flavia Cecilia; Rebuffo Juárez, Leandro Martín; Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Masquedós; 8; 9; 5-2023; 1-192469-2158CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/203info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedos.2023.v8.n9.203info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223374instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:19.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM Academic knowledge circulation in situated professional contexts: professional practices at UNSAM |
title |
Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM |
spellingShingle |
Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM Prado, Flavia Cecilia PRÁCTICAS PROFESIONALES ESTRUCTURA CURRICULAR CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOS UNIVERSIDAD-SOCIEDAD |
title_short |
Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM |
title_full |
Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM |
title_fullStr |
Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM |
title_full_unstemmed |
Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM |
title_sort |
Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prado, Flavia Cecilia Rebuffo Juárez, Leandro Martín |
author |
Prado, Flavia Cecilia |
author_facet |
Prado, Flavia Cecilia Rebuffo Juárez, Leandro Martín |
author_role |
author |
author2 |
Rebuffo Juárez, Leandro Martín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICAS PROFESIONALES ESTRUCTURA CURRICULAR CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOS UNIVERSIDAD-SOCIEDAD |
topic |
PRÁCTICAS PROFESIONALES ESTRUCTURA CURRICULAR CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOS UNIVERSIDAD-SOCIEDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/ comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social. University professional practices constitute academic and practical training activities, which involve a strong interaction of the academic scenario and actors with others out-side the institution, especially with the spheres of the world of work, production and services. In this sense, it is increasingly relevant to know their scope and formats, as al-ternative spaces for the construction/communication of knowledge and interaction be-tween the university and its social environment. This article seeks to analyze the config-uration of the so-called “professional practices” in the curricular structure of a public university in Argentina: the Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Ap-proaching this institution as a case study, the paper will proceed by implementing a se-ries of institutional indicators of knowledge circulation derived from the so-called “Cuyo Manual”, for which several normative documents and institutional databases have been surveyed. On this basis, it is concluded that UNSAM has deployed a broad sense of academic knowledge circulation by configuring an inclusive formative space in its curriculum, where specific knowledge of its disciplines and academic units is promoted, but in com-plement with practical activities deployed in professional contexts of the social envi-ronment. Fil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Rebuffo Juárez, Leandro Martín. Universidad Nacional de San Juan; Argentina |
description |
Las prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/ comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223374 Prado, Flavia Cecilia; Rebuffo Juárez, Leandro Martín; Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Masquedós; 8; 9; 5-2023; 1-19 2469-2158 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223374 |
identifier_str_mv |
Prado, Flavia Cecilia; Rebuffo Juárez, Leandro Martín; Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Masquedós; 8; 9; 5-2023; 1-19 2469-2158 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/203 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.58313/masquedos.2023.v8.n9.203 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980640573620224 |
score |
12.993085 |