La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente

Autores
Bonetto, Vanesa Analia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación de la práctica docente resulta siempre relevante, debido tanto a las controversias que a la misma se le adjudican, como a los contratiempos y desvalorizaciones con las que se enfrenta en la actualidad el trabajo de la actividad docente. Por lo tanto, tomando como referencia aquella intersección generada por el conocimiento, que según autores como Achilli (2000), existe entre la práctica de la investigación y la práctica docente, en otras palabras, una retroalimentación entre la práctica y la investigación, consideramos la relevancia de adentrarnos un poco en estos temas para llegar a reflexionar, comprender y a ordenar, de alguna manera en mayor medida, nuestras ideas respecto al mismo. En este sentido, planteamos la necesidad de investigar la complejidad de la práctica docente, atendiendo concretamente a: la reflexión sobre el propio quehacer del docente; los contextos de enseñanza/aprendizaje como ámbitos promisorios para la generación de conocimiento científico; los métodos y contenidos intervenido en la práctica; la relevancia de la etnografía en la educación; y por último, algunas discusiones finales.
Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Práctica Docente
Investigación
Conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46093

id CONICETDig_cf31448cf21fdd69db4cfd065e3f2f60
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46093
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docenteBonetto, Vanesa AnaliaPráctica DocenteInvestigaciónConocimientohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La investigación de la práctica docente resulta siempre relevante, debido tanto a las controversias que a la misma se le adjudican, como a los contratiempos y desvalorizaciones con las que se enfrenta en la actualidad el trabajo de la actividad docente. Por lo tanto, tomando como referencia aquella intersección generada por el conocimiento, que según autores como Achilli (2000), existe entre la práctica de la investigación y la práctica docente, en otras palabras, una retroalimentación entre la práctica y la investigación, consideramos la relevancia de adentrarnos un poco en estos temas para llegar a reflexionar, comprender y a ordenar, de alguna manera en mayor medida, nuestras ideas respecto al mismo. En este sentido, planteamos la necesidad de investigar la complejidad de la práctica docente, atendiendo concretamente a: la reflexión sobre el propio quehacer del docente; los contextos de enseñanza/aprendizaje como ámbitos promisorios para la generación de conocimiento científico; los métodos y contenidos intervenido en la práctica; la relevancia de la etnografía en la educación; y por último, algunas discusiones finales.Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPsicoPediaHoy2015-02-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46093Bonetto, Vanesa Analia; La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente; PsicoPediaHoy; PsicoPediaHoy; 17; 2; 19-2-2015; 1-222322-8652CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46093instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:22.629CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente
title La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente
spellingShingle La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente
Bonetto, Vanesa Analia
Práctica Docente
Investigación
Conocimiento
title_short La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente
title_full La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente
title_fullStr La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente
title_full_unstemmed La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente
title_sort La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente
dc.creator.none.fl_str_mv Bonetto, Vanesa Analia
author Bonetto, Vanesa Analia
author_facet Bonetto, Vanesa Analia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica Docente
Investigación
Conocimiento
topic Práctica Docente
Investigación
Conocimiento
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación de la práctica docente resulta siempre relevante, debido tanto a las controversias que a la misma se le adjudican, como a los contratiempos y desvalorizaciones con las que se enfrenta en la actualidad el trabajo de la actividad docente. Por lo tanto, tomando como referencia aquella intersección generada por el conocimiento, que según autores como Achilli (2000), existe entre la práctica de la investigación y la práctica docente, en otras palabras, una retroalimentación entre la práctica y la investigación, consideramos la relevancia de adentrarnos un poco en estos temas para llegar a reflexionar, comprender y a ordenar, de alguna manera en mayor medida, nuestras ideas respecto al mismo. En este sentido, planteamos la necesidad de investigar la complejidad de la práctica docente, atendiendo concretamente a: la reflexión sobre el propio quehacer del docente; los contextos de enseñanza/aprendizaje como ámbitos promisorios para la generación de conocimiento científico; los métodos y contenidos intervenido en la práctica; la relevancia de la etnografía en la educación; y por último, algunas discusiones finales.
Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La investigación de la práctica docente resulta siempre relevante, debido tanto a las controversias que a la misma se le adjudican, como a los contratiempos y desvalorizaciones con las que se enfrenta en la actualidad el trabajo de la actividad docente. Por lo tanto, tomando como referencia aquella intersección generada por el conocimiento, que según autores como Achilli (2000), existe entre la práctica de la investigación y la práctica docente, en otras palabras, una retroalimentación entre la práctica y la investigación, consideramos la relevancia de adentrarnos un poco en estos temas para llegar a reflexionar, comprender y a ordenar, de alguna manera en mayor medida, nuestras ideas respecto al mismo. En este sentido, planteamos la necesidad de investigar la complejidad de la práctica docente, atendiendo concretamente a: la reflexión sobre el propio quehacer del docente; los contextos de enseñanza/aprendizaje como ámbitos promisorios para la generación de conocimiento científico; los métodos y contenidos intervenido en la práctica; la relevancia de la etnografía en la educación; y por último, algunas discusiones finales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/46093
Bonetto, Vanesa Analia; La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente; PsicoPediaHoy; PsicoPediaHoy; 17; 2; 19-2-2015; 1-22
2322-8652
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/46093
identifier_str_mv Bonetto, Vanesa Analia; La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente; PsicoPediaHoy; PsicoPediaHoy; 17; 2; 19-2-2015; 1-22
2322-8652
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv PsicoPediaHoy
publisher.none.fl_str_mv PsicoPediaHoy
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613063185006592
score 13.069144