La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente
- Autores
- Bonetto, Vanesa Analia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación de la práctica docente resulta siempre relevante, debido tanto a las controversias que a la misma se le adjudican, como a los contratiempos y desvalorizaciones con las que se enfrenta en la actualidad el trabajo de la actividad docente. Por lo tanto, tomando como referencia aquella intersección generada por el conocimiento, que según autores como Achilli (2000), existe entre la práctica de la investigación y la práctica docente, en otras palabras, una retroalimentación entre la práctica y la investigación, consideramos la relevancia de adentrarnos un poco en estos temas para llegar a reflexionar, comprender y a ordenar, de alguna manera en mayor medida, nuestras ideas respecto al mismo. En este sentido, planteamos la necesidad de investigar la complejidad de la práctica docente, atendiendo concretamente a: la reflexión sobre el propio quehacer del docente; los contextos de enseñanza/aprendizaje como ámbitos promisorios para la generación de conocimiento científico; los métodos y contenidos intervenido en la práctica; la relevancia de la etnografía en la educación; y por último, algunas discusiones finales.
Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Práctica Docente
Investigación
Conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46093
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cf31448cf21fdd69db4cfd065e3f2f60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46093 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docenteBonetto, Vanesa AnaliaPráctica DocenteInvestigaciónConocimientohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La investigación de la práctica docente resulta siempre relevante, debido tanto a las controversias que a la misma se le adjudican, como a los contratiempos y desvalorizaciones con las que se enfrenta en la actualidad el trabajo de la actividad docente. Por lo tanto, tomando como referencia aquella intersección generada por el conocimiento, que según autores como Achilli (2000), existe entre la práctica de la investigación y la práctica docente, en otras palabras, una retroalimentación entre la práctica y la investigación, consideramos la relevancia de adentrarnos un poco en estos temas para llegar a reflexionar, comprender y a ordenar, de alguna manera en mayor medida, nuestras ideas respecto al mismo. En este sentido, planteamos la necesidad de investigar la complejidad de la práctica docente, atendiendo concretamente a: la reflexión sobre el propio quehacer del docente; los contextos de enseñanza/aprendizaje como ámbitos promisorios para la generación de conocimiento científico; los métodos y contenidos intervenido en la práctica; la relevancia de la etnografía en la educación; y por último, algunas discusiones finales.Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPsicoPediaHoy2015-02-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46093Bonetto, Vanesa Analia; La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente; PsicoPediaHoy; PsicoPediaHoy; 17; 2; 19-2-2015; 1-222322-8652CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46093instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:22.629CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente |
title |
La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente |
spellingShingle |
La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente Bonetto, Vanesa Analia Práctica Docente Investigación Conocimiento |
title_short |
La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente |
title_full |
La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente |
title_fullStr |
La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente |
title_full_unstemmed |
La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente |
title_sort |
La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonetto, Vanesa Analia |
author |
Bonetto, Vanesa Analia |
author_facet |
Bonetto, Vanesa Analia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica Docente Investigación Conocimiento |
topic |
Práctica Docente Investigación Conocimiento |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación de la práctica docente resulta siempre relevante, debido tanto a las controversias que a la misma se le adjudican, como a los contratiempos y desvalorizaciones con las que se enfrenta en la actualidad el trabajo de la actividad docente. Por lo tanto, tomando como referencia aquella intersección generada por el conocimiento, que según autores como Achilli (2000), existe entre la práctica de la investigación y la práctica docente, en otras palabras, una retroalimentación entre la práctica y la investigación, consideramos la relevancia de adentrarnos un poco en estos temas para llegar a reflexionar, comprender y a ordenar, de alguna manera en mayor medida, nuestras ideas respecto al mismo. En este sentido, planteamos la necesidad de investigar la complejidad de la práctica docente, atendiendo concretamente a: la reflexión sobre el propio quehacer del docente; los contextos de enseñanza/aprendizaje como ámbitos promisorios para la generación de conocimiento científico; los métodos y contenidos intervenido en la práctica; la relevancia de la etnografía en la educación; y por último, algunas discusiones finales. Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La investigación de la práctica docente resulta siempre relevante, debido tanto a las controversias que a la misma se le adjudican, como a los contratiempos y desvalorizaciones con las que se enfrenta en la actualidad el trabajo de la actividad docente. Por lo tanto, tomando como referencia aquella intersección generada por el conocimiento, que según autores como Achilli (2000), existe entre la práctica de la investigación y la práctica docente, en otras palabras, una retroalimentación entre la práctica y la investigación, consideramos la relevancia de adentrarnos un poco en estos temas para llegar a reflexionar, comprender y a ordenar, de alguna manera en mayor medida, nuestras ideas respecto al mismo. En este sentido, planteamos la necesidad de investigar la complejidad de la práctica docente, atendiendo concretamente a: la reflexión sobre el propio quehacer del docente; los contextos de enseñanza/aprendizaje como ámbitos promisorios para la generación de conocimiento científico; los métodos y contenidos intervenido en la práctica; la relevancia de la etnografía en la educación; y por último, algunas discusiones finales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-02-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/46093 Bonetto, Vanesa Analia; La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente; PsicoPediaHoy; PsicoPediaHoy; 17; 2; 19-2-2015; 1-22 2322-8652 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/46093 |
identifier_str_mv |
Bonetto, Vanesa Analia; La importancia de la investigación de la práctica y en la práctica docente; PsicoPediaHoy; PsicoPediaHoy; 17; 2; 19-2-2015; 1-22 2322-8652 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
PsicoPediaHoy |
publisher.none.fl_str_mv |
PsicoPediaHoy |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613063185006592 |
score |
13.069144 |