Prácticas docentes: el conocimiento en la universidad

Autores
Stranges, Ailén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La universidad forma investigadores, profesionales y extensionistas en distintas áreas con capacidades de discutir y plantear modelos de país. Es decir que en las diferentes unidades académicas se enseña, entre tantos conocimientos y valores, a pensar, a comprender textos, a ejercitar la escritura académica, a adquirir herramientas para analizar la realidad. ¿Qué lugar ocupan las prácticas docentes en ese proceso? ¿De qué manera se posiciona el docente frente al aula? ¿Cuál es su función en relación a la construcción de conocimiento? A lo largo del artículo se analizará, a partir de la novela Bola de Sebo de Guy de Maupassant propuesto por la cátedra Taller de Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP, la importancia de construir al docente como articulador entre la producción escrita y los estudiantes y así, promover una lectura crítica en ellos.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura
Materia
Comunicación
Universidades
Lectura
Conocimiento
Estudiantes
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73495

id SEDICI_100ad7c795d237c6d6d09099c40b3d88
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73495
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas docentes: el conocimiento en la universidadStranges, AilénComunicaciónUniversidadesLecturaConocimientoEstudiantesDocentesLa universidad forma investigadores, profesionales y extensionistas en distintas áreas con capacidades de discutir y plantear modelos de país. Es decir que en las diferentes unidades académicas se enseña, entre tantos conocimientos y valores, a pensar, a comprender textos, a ejercitar la escritura académica, a adquirir herramientas para analizar la realidad. ¿Qué lugar ocupan las prácticas docentes en ese proceso? ¿De qué manera se posiciona el docente frente al aula? ¿Cuál es su función en relación a la construcción de conocimiento? A lo largo del artículo se analizará, a partir de la novela Bola de Sebo de Guy de Maupassant propuesto por la cátedra Taller de Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP, la importancia de construir al docente como articulador entre la producción escrita y los estudiantes y así, promover una lectura crítica en ellos.Centro de Investigación en Lectura y Escritura2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf219-227http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73495spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73495Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:27.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas docentes: el conocimiento en la universidad
title Prácticas docentes: el conocimiento en la universidad
spellingShingle Prácticas docentes: el conocimiento en la universidad
Stranges, Ailén
Comunicación
Universidades
Lectura
Conocimiento
Estudiantes
Docentes
title_short Prácticas docentes: el conocimiento en la universidad
title_full Prácticas docentes: el conocimiento en la universidad
title_fullStr Prácticas docentes: el conocimiento en la universidad
title_full_unstemmed Prácticas docentes: el conocimiento en la universidad
title_sort Prácticas docentes: el conocimiento en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Stranges, Ailén
author Stranges, Ailén
author_facet Stranges, Ailén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Universidades
Lectura
Conocimiento
Estudiantes
Docentes
topic Comunicación
Universidades
Lectura
Conocimiento
Estudiantes
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv La universidad forma investigadores, profesionales y extensionistas en distintas áreas con capacidades de discutir y plantear modelos de país. Es decir que en las diferentes unidades académicas se enseña, entre tantos conocimientos y valores, a pensar, a comprender textos, a ejercitar la escritura académica, a adquirir herramientas para analizar la realidad. ¿Qué lugar ocupan las prácticas docentes en ese proceso? ¿De qué manera se posiciona el docente frente al aula? ¿Cuál es su función en relación a la construcción de conocimiento? A lo largo del artículo se analizará, a partir de la novela Bola de Sebo de Guy de Maupassant propuesto por la cátedra Taller de Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP, la importancia de construir al docente como articulador entre la producción escrita y los estudiantes y así, promover una lectura crítica en ellos.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura
description La universidad forma investigadores, profesionales y extensionistas en distintas áreas con capacidades de discutir y plantear modelos de país. Es decir que en las diferentes unidades académicas se enseña, entre tantos conocimientos y valores, a pensar, a comprender textos, a ejercitar la escritura académica, a adquirir herramientas para analizar la realidad. ¿Qué lugar ocupan las prácticas docentes en ese proceso? ¿De qué manera se posiciona el docente frente al aula? ¿Cuál es su función en relación a la construcción de conocimiento? A lo largo del artículo se analizará, a partir de la novela Bola de Sebo de Guy de Maupassant propuesto por la cátedra Taller de Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP, la importancia de construir al docente como articulador entre la producción escrita y los estudiantes y así, promover una lectura crítica en ellos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73495
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
219-227
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615994664812545
score 13.070432