La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE
- Autores
- Peralta, Erica Silvana; Arsuaga, Sofía; Albornoz, Bárbara Soledad; Chiozzi, Lucio José
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Arsuaga, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Albornoz, Bárbara Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Desde la Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA), se viene trabajando temas ambientales de manera transversal y multidisciplinar desde el año 2009 con alumnos de ingeniería civil, arquitectura y otras carreras de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Las clases, son impartidas en el Campus Resistencia-Chaco de la Facultad de Ingeniería. Al inicio y cierre del cursado se aplica una “encuesta”, a cada alumno con el objetivo de conocer con qué representaciones sociales llegan a la Cátedra y con cuáles se van luego del cursado. Los conceptos analizados son: “ambiente”, “problemas ambientales” (se les pide que realicen un listado de los problemas ambientales) y por último se les pregunta qué entienden por “educación ambiental”. En esta oportunidad se presentan las representaciones sociales de los alumnos de ingeniería civil (año 2017) acerca de estos conceptos, en la que se demuestran algunos de los cambios generados al momento de comprender cada concepto. Para el análisis de los conceptos se realizó una selección teórica de autores que trabajan las representaciones sociales, con los aportes de Moscovici y Jodelet, quienes proponen tres dimensiones, “información”, “campo de representación” y “actitud”. Y con los aportes de Calixto Flores quien identifica cinco tipos de RS: las naturalistas, globalizantes, antropocéntricas utilitarista, antropocéntrica pactuada y antropocéntrica cultural. - Materia
-
Ambiente
Alumnos
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56324
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_0989e78206f699506777ad580d68e6e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56324 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNEPeralta, Erica SilvanaArsuaga, SofíaAlbornoz, Bárbara SoledadChiozzi, Lucio JoséAmbienteAlumnosUniversidadFil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Arsuaga, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Albornoz, Bárbara Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Desde la Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA), se viene trabajando temas ambientales de manera transversal y multidisciplinar desde el año 2009 con alumnos de ingeniería civil, arquitectura y otras carreras de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Las clases, son impartidas en el Campus Resistencia-Chaco de la Facultad de Ingeniería. Al inicio y cierre del cursado se aplica una “encuesta”, a cada alumno con el objetivo de conocer con qué representaciones sociales llegan a la Cátedra y con cuáles se van luego del cursado. Los conceptos analizados son: “ambiente”, “problemas ambientales” (se les pide que realicen un listado de los problemas ambientales) y por último se les pregunta qué entienden por “educación ambiental”. En esta oportunidad se presentan las representaciones sociales de los alumnos de ingeniería civil (año 2017) acerca de estos conceptos, en la que se demuestran algunos de los cambios generados al momento de comprender cada concepto. Para el análisis de los conceptos se realizó una selección teórica de autores que trabajan las representaciones sociales, con los aportes de Moscovici y Jodelet, quienes proponen tres dimensiones, “información”, “campo de representación” y “actitud”. Y con los aportes de Calixto Flores quien identifica cinco tipos de RS: las naturalistas, globalizantes, antropocéntricas utilitarista, antropocéntrica pactuada y antropocéntrica cultural.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2018-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-15application/pdfPeralta, Erica Silvana, et. al., 2018. La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE. En: IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, p. 1-15.978-950-33-1453-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56324spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-18T10:49:22Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56324instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:49:23.016Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE |
title |
La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE |
spellingShingle |
La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE Peralta, Erica Silvana Ambiente Alumnos Universidad |
title_short |
La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE |
title_full |
La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE |
title_fullStr |
La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE |
title_full_unstemmed |
La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE |
title_sort |
La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Erica Silvana Arsuaga, Sofía Albornoz, Bárbara Soledad Chiozzi, Lucio José |
author |
Peralta, Erica Silvana |
author_facet |
Peralta, Erica Silvana Arsuaga, Sofía Albornoz, Bárbara Soledad Chiozzi, Lucio José |
author_role |
author |
author2 |
Arsuaga, Sofía Albornoz, Bárbara Soledad Chiozzi, Lucio José |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ambiente Alumnos Universidad |
topic |
Ambiente Alumnos Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Arsuaga, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Albornoz, Bárbara Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Desde la Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA), se viene trabajando temas ambientales de manera transversal y multidisciplinar desde el año 2009 con alumnos de ingeniería civil, arquitectura y otras carreras de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Las clases, son impartidas en el Campus Resistencia-Chaco de la Facultad de Ingeniería. Al inicio y cierre del cursado se aplica una “encuesta”, a cada alumno con el objetivo de conocer con qué representaciones sociales llegan a la Cátedra y con cuáles se van luego del cursado. Los conceptos analizados son: “ambiente”, “problemas ambientales” (se les pide que realicen un listado de los problemas ambientales) y por último se les pregunta qué entienden por “educación ambiental”. En esta oportunidad se presentan las representaciones sociales de los alumnos de ingeniería civil (año 2017) acerca de estos conceptos, en la que se demuestran algunos de los cambios generados al momento de comprender cada concepto. Para el análisis de los conceptos se realizó una selección teórica de autores que trabajan las representaciones sociales, con los aportes de Moscovici y Jodelet, quienes proponen tres dimensiones, “información”, “campo de representación” y “actitud”. Y con los aportes de Calixto Flores quien identifica cinco tipos de RS: las naturalistas, globalizantes, antropocéntricas utilitarista, antropocéntrica pactuada y antropocéntrica cultural. |
description |
Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Peralta, Erica Silvana, et. al., 2018. La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE. En: IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, p. 1-15. 978-950-33-1453-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56324 |
identifier_str_mv |
Peralta, Erica Silvana, et. al., 2018. La inclusión de la educación ambiental en la formación de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNNE. En: IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, p. 1-15. 978-950-33-1453-1 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56324 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-15 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1843612115096567808 |
score |
12.490522 |