La inclusión de la dimensión ambiental : una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitaria

Autores
Peralta, Erica Silvana; Chiozzi, Lucio José
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Gestión Ambiental y Ecología; Argentina.
Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Gestión Ambiental y Ecología; Argentina.
El Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), viene trabajando e incorporando la inclusión del tema ambiental desde el año 2009 a través de los proyectos de la Universidad en el Medio, dependiente de Extensión Universitaria de la UNNE. Las experiencias de trabajo se han desarrollado en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), logrando un trabajo interinstitucional. Por su parte, los destinatarios fueron cambiando a lo largo de estos años, contando con docentes y alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Resistencia y Corrientes, docentes y alumnos de la escuela primaria de la localidad de General José de San Martín, ONG Toba, Cáritas, emprendedores sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco, asociaciones civiles. Los resultados de todos los proyectos implementados se podrían afirmar que fueron exitosos en un 90%, ya que se alcanzaron los objetivos que se plantearon en cada uno, logrando hacer un aporte a cada comunidad, instalando o reforzando la inclusión de la dimensión ambiental en cada organismo. El objetivo de este trabajo es presentar una cronología de todos los trabajos realizados en el marco del programa la Universidad en el Medio, a través de un recorrido cronológico de cómo se fue incluyendo la dimen sión ambiental desde el CEGAE, desde la apertura integral que fue brindando la extensión universitaria en materia ambiental, social y cultural.
The Centro de Gestion Ambiental y Ecologia -Center for Environmental Management and Ecology- (CEGAE) belonging to the Universidad Nacional del Nordeste -National University of the Northeast- (UNNE), has been working and incorporating the inclusion of the environmental issue since 2009 through the projects of the Universidad en el Medio -University in the Middle-, dependent on Extension Universitaria -University Extension- of the UNNE. The work experiences have been developed jointly with the Facultad de Ingeniería Faculty of Engineering-, Arquitectura y Urbanismo -Architecture and Urbanism-, Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura -Arts, Design and Culture Sciences- (FADyCC in Spanish), achieving inter-institutional work. On the other hand, the recipients were changing throughout these years, counting with teachers and students of secondary schools of the City of Resistencia and Corrientes, teachers and students of the primary school of the Locality of General José de San Martín, ONG Toba, Cáritas, social entrepreneurs of the Ministerio de Desarrollo Social -Ministry of Social Development- of the province of Chaco, civil associations. The results of all the implemented projects could be affirmed that they were 90% successful, since the objectives that were raised in each one were achieved, making a contribution to each community, installing or reinforcing the inclusion of the environmental dimension in each organism. The objective of this work is to present a chronology of all the works carried out within the framework of the Programa la Universidad en el Medio -University in the Middle Program-, through a chronological journey of how the environmental dimension was included from the CEGAE, from the integral opening that was offered the university extension in environmental
Fuente
La Universidad en Contexto, 2018, no. 1, p. 69-76.
Materia
Extensión
Ambiente
Experiencias
Universidad
Extension
Environment
Experiences
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37763

id RIUNNE_944ace4dff6087e63cd00b2390025be0
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37763
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La inclusión de la dimensión ambiental : una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitariaPeralta, Erica SilvanaChiozzi, Lucio JoséExtensiónAmbienteExperienciasUniversidadExtensionEnvironmentExperiencesUniversityFil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Gestión Ambiental y Ecología; Argentina.Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Gestión Ambiental y Ecología; Argentina.El Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), viene trabajando e incorporando la inclusión del tema ambiental desde el año 2009 a través de los proyectos de la Universidad en el Medio, dependiente de Extensión Universitaria de la UNNE. Las experiencias de trabajo se han desarrollado en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), logrando un trabajo interinstitucional. Por su parte, los destinatarios fueron cambiando a lo largo de estos años, contando con docentes y alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Resistencia y Corrientes, docentes y alumnos de la escuela primaria de la localidad de General José de San Martín, ONG Toba, Cáritas, emprendedores sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco, asociaciones civiles. Los resultados de todos los proyectos implementados se podrían afirmar que fueron exitosos en un 90%, ya que se alcanzaron los objetivos que se plantearon en cada uno, logrando hacer un aporte a cada comunidad, instalando o reforzando la inclusión de la dimensión ambiental en cada organismo. El objetivo de este trabajo es presentar una cronología de todos los trabajos realizados en el marco del programa la Universidad en el Medio, a través de un recorrido cronológico de cómo se fue incluyendo la dimen sión ambiental desde el CEGAE, desde la apertura integral que fue brindando la extensión universitaria en materia ambiental, social y cultural.The Centro de Gestion Ambiental y Ecologia -Center for Environmental Management and Ecology- (CEGAE) belonging to the Universidad Nacional del Nordeste -National University of the Northeast- (UNNE), has been working and incorporating the inclusion of the environmental issue since 2009 through the projects of the Universidad en el Medio -University in the Middle-, dependent on Extension Universitaria -University Extension- of the UNNE. The work experiences have been developed jointly with the Facultad de Ingeniería Faculty of Engineering-, Arquitectura y Urbanismo -Architecture and Urbanism-, Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura -Arts, Design and Culture Sciences- (FADyCC in Spanish), achieving inter-institutional work. On the other hand, the recipients were changing throughout these years, counting with teachers and students of secondary schools of the City of Resistencia and Corrientes, teachers and students of the primary school of the Locality of General José de San Martín, ONG Toba, Cáritas, social entrepreneurs of the Ministerio de Desarrollo Social -Ministry of Social Development- of the province of Chaco, civil associations. The results of all the implemented projects could be affirmed that they were 90% successful, since the objectives that were raised in each one were achieved, making a contribution to each community, installing or reinforcing the inclusion of the environmental dimension in each organism. The objective of this work is to present a chronology of all the works carried out within the framework of the Programa la Universidad en el Medio -University in the Middle Program-, through a chronological journey of how the environmental dimension was included from the CEGAE, from the integral opening that was offered the university extension in environmentalUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPeralta, Erica Silvana y Chiozzi, Lucio José, 2018. La inclusión de la dimensión ambiental: una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitaria. La Universidad en Contexto. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria, no. 1, p. 69-76.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37763La Universidad en Contexto, 2018, no. 1, p. 69-76.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/con/article/view/3919/3546info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:22Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37763instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:23.168Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión de la dimensión ambiental : una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitaria
title La inclusión de la dimensión ambiental : una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitaria
spellingShingle La inclusión de la dimensión ambiental : una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitaria
Peralta, Erica Silvana
Extensión
Ambiente
Experiencias
Universidad
Extension
Environment
Experiences
University
title_short La inclusión de la dimensión ambiental : una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitaria
title_full La inclusión de la dimensión ambiental : una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitaria
title_fullStr La inclusión de la dimensión ambiental : una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitaria
title_full_unstemmed La inclusión de la dimensión ambiental : una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitaria
title_sort La inclusión de la dimensión ambiental : una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Erica Silvana
Chiozzi, Lucio José
author Peralta, Erica Silvana
author_facet Peralta, Erica Silvana
Chiozzi, Lucio José
author_role author
author2 Chiozzi, Lucio José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Extensión
Ambiente
Experiencias
Universidad
Extension
Environment
Experiences
University
topic Extensión
Ambiente
Experiencias
Universidad
Extension
Environment
Experiences
University
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Gestión Ambiental y Ecología; Argentina.
Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Gestión Ambiental y Ecología; Argentina.
El Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), viene trabajando e incorporando la inclusión del tema ambiental desde el año 2009 a través de los proyectos de la Universidad en el Medio, dependiente de Extensión Universitaria de la UNNE. Las experiencias de trabajo se han desarrollado en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), logrando un trabajo interinstitucional. Por su parte, los destinatarios fueron cambiando a lo largo de estos años, contando con docentes y alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Resistencia y Corrientes, docentes y alumnos de la escuela primaria de la localidad de General José de San Martín, ONG Toba, Cáritas, emprendedores sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco, asociaciones civiles. Los resultados de todos los proyectos implementados se podrían afirmar que fueron exitosos en un 90%, ya que se alcanzaron los objetivos que se plantearon en cada uno, logrando hacer un aporte a cada comunidad, instalando o reforzando la inclusión de la dimensión ambiental en cada organismo. El objetivo de este trabajo es presentar una cronología de todos los trabajos realizados en el marco del programa la Universidad en el Medio, a través de un recorrido cronológico de cómo se fue incluyendo la dimen sión ambiental desde el CEGAE, desde la apertura integral que fue brindando la extensión universitaria en materia ambiental, social y cultural.
The Centro de Gestion Ambiental y Ecologia -Center for Environmental Management and Ecology- (CEGAE) belonging to the Universidad Nacional del Nordeste -National University of the Northeast- (UNNE), has been working and incorporating the inclusion of the environmental issue since 2009 through the projects of the Universidad en el Medio -University in the Middle-, dependent on Extension Universitaria -University Extension- of the UNNE. The work experiences have been developed jointly with the Facultad de Ingeniería Faculty of Engineering-, Arquitectura y Urbanismo -Architecture and Urbanism-, Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura -Arts, Design and Culture Sciences- (FADyCC in Spanish), achieving inter-institutional work. On the other hand, the recipients were changing throughout these years, counting with teachers and students of secondary schools of the City of Resistencia and Corrientes, teachers and students of the primary school of the Locality of General José de San Martín, ONG Toba, Cáritas, social entrepreneurs of the Ministerio de Desarrollo Social -Ministry of Social Development- of the province of Chaco, civil associations. The results of all the implemented projects could be affirmed that they were 90% successful, since the objectives that were raised in each one were achieved, making a contribution to each community, installing or reinforcing the inclusion of the environmental dimension in each organism. The objective of this work is to present a chronology of all the works carried out within the framework of the Programa la Universidad en el Medio -University in the Middle Program-, through a chronological journey of how the environmental dimension was included from the CEGAE, from the integral opening that was offered the university extension in environmental
description Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Peralta, Erica Silvana y Chiozzi, Lucio José, 2018. La inclusión de la dimensión ambiental: una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitaria. La Universidad en Contexto. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria, no. 1, p. 69-76.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37763
identifier_str_mv Peralta, Erica Silvana y Chiozzi, Lucio José, 2018. La inclusión de la dimensión ambiental: una cronología de experiencias contadas desde el CEGAE a través de la extensión universitaria. La Universidad en Contexto. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria, no. 1, p. 69-76.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/con/article/view/3919/3546
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv La Universidad en Contexto, 2018, no. 1, p. 69-76.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344223072845824
score 12.623145