Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad pública
- Autores
- Rojas, Alexander Néstor; Gómez, Fernando; Medina, Oscar Adolfo; Martínez, Cynthia Sara; Quintana, Oscar Franco; González, Yonatan Emanuel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rojas, Alexander Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gómez, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Oscar Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Martínez, Cynthia Sara. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Quintana, Oscar Franco. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: González, Yonatan Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
La empatia se considera una de las competencias básicas en el aprendizaje de las profesiones de la salud en el siglo XXI, y se define como la capacidad de entender las emociones de los pacientes o sus familiares, así como sus perspectivas y experiencias. Por lo planteado anteriormente, es que surge la inquietud de identificar la habilidad de empatia para brindar cuidado humanizado desde la perspectiva de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en enfermería. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, cuya población estudiada fueron cursantes de la Carrera de Licenciatura en enfermería de la Facultad de Medicina de la UNNE del primer ciclo de la carrera. Se utilizó muestreo aleatorio simple con la aplicación de encuesta con el índice de Reactividad Interpersonal (IRI) (validado). Se encuestaron 179 estudiantes, el 78,77% fue de sexo femenino, con una edad promedio de 25,3 años ± 7,1 años. El 47,49% cursaba el primer año, el 28,49% segundo y 24,02% el tercer año. Se identificó que, de los 179 encuestados según sexo, en ambos grupos 9 de cada 10 encuestados respondió de forma positiva en la dimensión toma de perspectiva de la habilidad empatia. En relación a la preocupación empática según sexo la mayor frecuencia de respuestas positivas fue la del sexo masculino, aunque estas diferencias no fueron significativas (Chi2 =3,39, p= 0,065). El alto nivel de empatia observado en los estudiantes de enfermería en el presente trabajo en los factores estructurales de este concepto —toma de perspectiva, cuidado con compasión y ponerse en el lugar del otro— se explicaría por el alto nivel de motivación y compromiso de los estudiantes de enfermería en la atención del dolor humano y cuidado de los pacientes
Empathy is considered one of the basic competencies in learning the health professions in the 21st century, and is defined as the ability to understand the emotions of patients or their families, as well as their perspectives and experiences. Due to the above, the concern arises to identify the ability of empathy to provide humanized care from the perspective of the students of the Bachelor's Degree in Nursing. A descriptive and cross-sectional study was carried out, whose population studied were students of the Bachelor's Degree in Nursing of the Faculty of Medicine of the UNNE of the first cycle of the career. Simple random sampling was used with the survey application with the Interpersonal Reactivity Index (IRI) (validated). 179 students were surveyed, 78.77% were female, with an average age of 25.3 years ± 7.1 years. 47.49% were in the first year, 28.49% in the second and 24.02% in the third year. It was identified that, of the 179 respondents according to sex, in both groups 9 out of 10 respondents responded positively in the perspective taking dimensión of the empathy skill. In relation to empathic concern according to gender, the highest frequency of positive responses was that of the male sex, although these differences were not significant (Ch¡2 =3.39, p= 0.065). The high level of empathy observed in the nursing students in the present work in the structural factors of this concept —perspective taking, compassionate care and putting oneself in the other's place— would be explained by the high level of motivation and commitment of the students. Nursing students in human pain care and patientcare. - Materia
-
Educación
Competencias
Asistencia humanizada
Toma de perspectiva
Preocupación empática education
Skills
Humanized assistance
Perspective taking
Empathic concern - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56769
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_052be1dd507750d264757b42d184238f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56769 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad públicaRojas, Alexander NéstorGómez, FernandoMedina, Oscar AdolfoMartínez, Cynthia SaraQuintana, Oscar FrancoGonzález, Yonatan EmanuelEducaciónCompetenciasAsistencia humanizadaToma de perspectivaPreocupación empática educationSkillsHumanized assistancePerspective takingEmpathic concernFil: Rojas, Alexander Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Gómez, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Medina, Oscar Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Martínez, Cynthia Sara. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Quintana, Oscar Franco. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: González, Yonatan Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.La empatia se considera una de las competencias básicas en el aprendizaje de las profesiones de la salud en el siglo XXI, y se define como la capacidad de entender las emociones de los pacientes o sus familiares, así como sus perspectivas y experiencias. Por lo planteado anteriormente, es que surge la inquietud de identificar la habilidad de empatia para brindar cuidado humanizado desde la perspectiva de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en enfermería. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, cuya población estudiada fueron cursantes de la Carrera de Licenciatura en enfermería de la Facultad de Medicina de la UNNE del primer ciclo de la carrera. Se utilizó muestreo aleatorio simple con la aplicación de encuesta con el índice de Reactividad Interpersonal (IRI) (validado). Se encuestaron 179 estudiantes, el 78,77% fue de sexo femenino, con una edad promedio de 25,3 años ± 7,1 años. El 47,49% cursaba el primer año, el 28,49% segundo y 24,02% el tercer año. Se identificó que, de los 179 encuestados según sexo, en ambos grupos 9 de cada 10 encuestados respondió de forma positiva en la dimensión toma de perspectiva de la habilidad empatia. En relación a la preocupación empática según sexo la mayor frecuencia de respuestas positivas fue la del sexo masculino, aunque estas diferencias no fueron significativas (Chi2 =3,39, p= 0,065). El alto nivel de empatia observado en los estudiantes de enfermería en el presente trabajo en los factores estructurales de este concepto —toma de perspectiva, cuidado con compasión y ponerse en el lugar del otro— se explicaría por el alto nivel de motivación y compromiso de los estudiantes de enfermería en la atención del dolor humano y cuidado de los pacientesEmpathy is considered one of the basic competencies in learning the health professions in the 21st century, and is defined as the ability to understand the emotions of patients or their families, as well as their perspectives and experiences. Due to the above, the concern arises to identify the ability of empathy to provide humanized care from the perspective of the students of the Bachelor's Degree in Nursing. A descriptive and cross-sectional study was carried out, whose population studied were students of the Bachelor's Degree in Nursing of the Faculty of Medicine of the UNNE of the first cycle of the career. Simple random sampling was used with the survey application with the Interpersonal Reactivity Index (IRI) (validated). 179 students were surveyed, 78.77% were female, with an average age of 25.3 years ± 7.1 years. 47.49% were in the first year, 28.49% in the second and 24.02% in the third year. It was identified that, of the 179 respondents according to sex, in both groups 9 out of 10 respondents responded positively in the perspective taking dimensión of the empathy skill. In relation to empathic concern according to gender, the highest frequency of positive responses was that of the male sex, although these differences were not significant (Ch¡2 =3.39, p= 0.065). The high level of empathy observed in the nursing students in the present work in the structural factors of this concept —perspective taking, compassionate care and putting oneself in the other's place— would be explained by the high level of motivation and commitment of the students. Nursing students in human pain care and patientcare.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaLarroza, Gerardo Omar2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 114-120application/pdfRojas, Alexander Néstor, et al., 2024. Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad pública. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 114-120. ISBN 978-987-3619-99-1.978-987-3619-99-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56769spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:05Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56769instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:06.226Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad pública |
title |
Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad pública |
spellingShingle |
Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad pública Rojas, Alexander Néstor Educación Competencias Asistencia humanizada Toma de perspectiva Preocupación empática education Skills Humanized assistance Perspective taking Empathic concern |
title_short |
Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad pública |
title_full |
Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad pública |
title_fullStr |
Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad pública |
title_full_unstemmed |
Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad pública |
title_sort |
Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad pública |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas, Alexander Néstor Gómez, Fernando Medina, Oscar Adolfo Martínez, Cynthia Sara Quintana, Oscar Franco González, Yonatan Emanuel |
author |
Rojas, Alexander Néstor |
author_facet |
Rojas, Alexander Néstor Gómez, Fernando Medina, Oscar Adolfo Martínez, Cynthia Sara Quintana, Oscar Franco González, Yonatan Emanuel |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Fernando Medina, Oscar Adolfo Martínez, Cynthia Sara Quintana, Oscar Franco González, Yonatan Emanuel |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Larroza, Gerardo Omar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Competencias Asistencia humanizada Toma de perspectiva Preocupación empática education Skills Humanized assistance Perspective taking Empathic concern |
topic |
Educación Competencias Asistencia humanizada Toma de perspectiva Preocupación empática education Skills Humanized assistance Perspective taking Empathic concern |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rojas, Alexander Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Gómez, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Medina, Oscar Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Martínez, Cynthia Sara. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Quintana, Oscar Franco. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: González, Yonatan Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. La empatia se considera una de las competencias básicas en el aprendizaje de las profesiones de la salud en el siglo XXI, y se define como la capacidad de entender las emociones de los pacientes o sus familiares, así como sus perspectivas y experiencias. Por lo planteado anteriormente, es que surge la inquietud de identificar la habilidad de empatia para brindar cuidado humanizado desde la perspectiva de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en enfermería. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, cuya población estudiada fueron cursantes de la Carrera de Licenciatura en enfermería de la Facultad de Medicina de la UNNE del primer ciclo de la carrera. Se utilizó muestreo aleatorio simple con la aplicación de encuesta con el índice de Reactividad Interpersonal (IRI) (validado). Se encuestaron 179 estudiantes, el 78,77% fue de sexo femenino, con una edad promedio de 25,3 años ± 7,1 años. El 47,49% cursaba el primer año, el 28,49% segundo y 24,02% el tercer año. Se identificó que, de los 179 encuestados según sexo, en ambos grupos 9 de cada 10 encuestados respondió de forma positiva en la dimensión toma de perspectiva de la habilidad empatia. En relación a la preocupación empática según sexo la mayor frecuencia de respuestas positivas fue la del sexo masculino, aunque estas diferencias no fueron significativas (Chi2 =3,39, p= 0,065). El alto nivel de empatia observado en los estudiantes de enfermería en el presente trabajo en los factores estructurales de este concepto —toma de perspectiva, cuidado con compasión y ponerse en el lugar del otro— se explicaría por el alto nivel de motivación y compromiso de los estudiantes de enfermería en la atención del dolor humano y cuidado de los pacientes Empathy is considered one of the basic competencies in learning the health professions in the 21st century, and is defined as the ability to understand the emotions of patients or their families, as well as their perspectives and experiences. Due to the above, the concern arises to identify the ability of empathy to provide humanized care from the perspective of the students of the Bachelor's Degree in Nursing. A descriptive and cross-sectional study was carried out, whose population studied were students of the Bachelor's Degree in Nursing of the Faculty of Medicine of the UNNE of the first cycle of the career. Simple random sampling was used with the survey application with the Interpersonal Reactivity Index (IRI) (validated). 179 students were surveyed, 78.77% were female, with an average age of 25.3 years ± 7.1 years. 47.49% were in the first year, 28.49% in the second and 24.02% in the third year. It was identified that, of the 179 respondents according to sex, in both groups 9 out of 10 respondents responded positively in the perspective taking dimensión of the empathy skill. In relation to empathic concern according to gender, the highest frequency of positive responses was that of the male sex, although these differences were not significant (Ch¡2 =3.39, p= 0.065). The high level of empathy observed in the nursing students in the present work in the structural factors of this concept —perspective taking, compassionate care and putting oneself in the other's place— would be explained by the high level of motivation and commitment of the students. Nursing students in human pain care and patientcare. |
description |
Fil: Rojas, Alexander Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rojas, Alexander Néstor, et al., 2024. Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad pública. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 114-120. ISBN 978-987-3619-99-1. 978-987-3619-99-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56769 |
identifier_str_mv |
Rojas, Alexander Néstor, et al., 2024. Niveles de la habilidad de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad pública. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 114-120. ISBN 978-987-3619-99-1. 978-987-3619-99-1 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56769 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 114-120 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344212530462720 |
score |
12.623145 |