Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo

Autores
Carnelli, Gustavo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista sin referato
Fil: Carnelli, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
La programación de la enseñanza es una actividad central en la tarea docente y la secuenciación de los contenidos es una de sus componentes. Es frecuente que veamos que en la planificación de la enseñanza de distintos cursos se privilegie el criterio de la lógica disciplinar para secuenciar los contenidos, por encima de cualquier otro. En esta forma de secuenciación, el orden puede explicarse exclusivamente mediante fundamentaciones matemáticas. Tan común es esto que quizás pueda formarse la idea de que esa es el único criterio posible de secuenciar los contenidos de una asignatura. La intención de esta nota es mostrar otro criterio diferente del clásico, aplicado a un curso de cálculo en funciones de una variable.
Teaching programming is a central activity in teaching, and content sequencing is one of its components. We frequently see that in the teaching planning of different courses, the criterion of disciplinary logic is prioritized over any other criterion for sequencing content. In this form of sequencing, the order can be explained exclusively through mathematical foundations. This is so common that one might perhaps think that this is the only possible criterion for sequencing the content of a subject. The purpose of this note is to show another criterion, different from the classic one, applied to a course on calculus in functions of a variable.
O ensino de programação é uma atividade central no ensino, e o sequenciamento de conteúdo é um de seus componentes. Frequentemente vemos que, no planejamento de ensino de diferentes cursos, o critério da lógica disciplinar é priorizado sobre qualquer outro critério para sequenciamento de conteúdo. Nessa forma de sequenciamento, a ordem pode ser explicada exclusivamente por meio de fundamentos matemáticos. Isso é tão comum que talvez se possa pensar que este seja o único critério possível para sequenciar o conteúdo de uma disciplina. O objetivo desta nota é mostrar outro critério, diferente do clássico, aplicado a um curso de cálculo em funções de variável.
Fuente
Revista Urania. Jul. 2022; 1(13): 12-21
Materia
Secuenciación
Educación matemática
Cálculo
Sequenciamento
Educação Matemática
Cálculo
Sequencing
Mathematics Education
Calculus
Otras Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2261

id RIUNGS_f8358c5ad48467c728603b7ebe9acba7
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2261
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculoCarnelli, GustavoSecuenciaciónEducación matemáticaCálculoSequenciamentoEducação MatemáticaCálculoSequencingMathematics EducationCalculusOtras Ciencias SocialesRevista sin referatoFil: Carnelli, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.La programación de la enseñanza es una actividad central en la tarea docente y la secuenciación de los contenidos es una de sus componentes. Es frecuente que veamos que en la planificación de la enseñanza de distintos cursos se privilegie el criterio de la lógica disciplinar para secuenciar los contenidos, por encima de cualquier otro. En esta forma de secuenciación, el orden puede explicarse exclusivamente mediante fundamentaciones matemáticas. Tan común es esto que quizás pueda formarse la idea de que esa es el único criterio posible de secuenciar los contenidos de una asignatura. La intención de esta nota es mostrar otro criterio diferente del clásico, aplicado a un curso de cálculo en funciones de una variable.Teaching programming is a central activity in teaching, and content sequencing is one of its components. We frequently see that in the teaching planning of different courses, the criterion of disciplinary logic is prioritized over any other criterion for sequencing content. In this form of sequencing, the order can be explained exclusively through mathematical foundations. This is so common that one might perhaps think that this is the only possible criterion for sequencing the content of a subject. The purpose of this note is to show another criterion, different from the classic one, applied to a course on calculus in functions of a variable.O ensino de programação é uma atividade central no ensino, e o sequenciamento de conteúdo é um de seus componentes. Frequentemente vemos que, no planejamento de ensino de diferentes cursos, o critério da lógica disciplinar é priorizado sobre qualquer outro critério para sequenciamento de conteúdo. Nessa forma de sequenciamento, a ordem pode ser explicada exclusivamente por meio de fundamentos matemáticos. Isso é tão comum que talvez se possa pensar que este seja o único critério possível para sequenciar o conteúdo de uma disciplina. O objetivo desta nota é mostrar outro critério, diferente do clássico, aplicado a um curso de cálculo em funções de variável.Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Departamento de Matemática2025-06-26T15:03:45Z2025-06-26T15:03:45Z2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCarnelli, G. (2022). Secuenciación de contenidos: una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo. Revista Urania, 1(13), 12-21.2683-9849http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2261Revista Urania. Jul. 2022; 1(13): 12-21reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T15:02:02Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2261instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:02.924Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
title Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
spellingShingle Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
Carnelli, Gustavo
Secuenciación
Educación matemática
Cálculo
Sequenciamento
Educação Matemática
Cálculo
Sequencing
Mathematics Education
Calculus
Otras Ciencias Sociales
title_short Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
title_full Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
title_fullStr Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
title_full_unstemmed Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
title_sort Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
dc.creator.none.fl_str_mv Carnelli, Gustavo
author Carnelli, Gustavo
author_facet Carnelli, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Secuenciación
Educación matemática
Cálculo
Sequenciamento
Educação Matemática
Cálculo
Sequencing
Mathematics Education
Calculus
Otras Ciencias Sociales
topic Secuenciación
Educación matemática
Cálculo
Sequenciamento
Educação Matemática
Cálculo
Sequencing
Mathematics Education
Calculus
Otras Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Revista sin referato
Fil: Carnelli, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
La programación de la enseñanza es una actividad central en la tarea docente y la secuenciación de los contenidos es una de sus componentes. Es frecuente que veamos que en la planificación de la enseñanza de distintos cursos se privilegie el criterio de la lógica disciplinar para secuenciar los contenidos, por encima de cualquier otro. En esta forma de secuenciación, el orden puede explicarse exclusivamente mediante fundamentaciones matemáticas. Tan común es esto que quizás pueda formarse la idea de que esa es el único criterio posible de secuenciar los contenidos de una asignatura. La intención de esta nota es mostrar otro criterio diferente del clásico, aplicado a un curso de cálculo en funciones de una variable.
Teaching programming is a central activity in teaching, and content sequencing is one of its components. We frequently see that in the teaching planning of different courses, the criterion of disciplinary logic is prioritized over any other criterion for sequencing content. In this form of sequencing, the order can be explained exclusively through mathematical foundations. This is so common that one might perhaps think that this is the only possible criterion for sequencing the content of a subject. The purpose of this note is to show another criterion, different from the classic one, applied to a course on calculus in functions of a variable.
O ensino de programação é uma atividade central no ensino, e o sequenciamento de conteúdo é um de seus componentes. Frequentemente vemos que, no planejamento de ensino de diferentes cursos, o critério da lógica disciplinar é priorizado sobre qualquer outro critério para sequenciamento de conteúdo. Nessa forma de sequenciamento, a ordem pode ser explicada exclusivamente por meio de fundamentos matemáticos. Isso é tão comum que talvez se possa pensar que este seja o único critério possível para sequenciar o conteúdo de uma disciplina. O objetivo desta nota é mostrar outro critério, diferente do clássico, aplicado a um curso de cálculo em funções de variável.
description Revista sin referato
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2025-06-26T15:03:45Z
2025-06-26T15:03:45Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Carnelli, G. (2022). Secuenciación de contenidos: una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo. Revista Urania, 1(13), 12-21.
2683-9849
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2261
identifier_str_mv Carnelli, G. (2022). Secuenciación de contenidos: una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo. Revista Urania, 1(13), 12-21.
2683-9849
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Departamento de Matemática
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Departamento de Matemática
dc.source.none.fl_str_mv Revista Urania. Jul. 2022; 1(13): 12-21
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623312818274304
score 12.559606