De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio

Autores
Banfi, Irma
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Schneider, Débora
Imperatore, Adriana
Lopez, Susana
Descripción
Fil: Banfi, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Es un proyecto de intervención pedagógica. El mismo tiene la intención de colaborar en la superación de los inconvenientes que presenta la introducción de los conceptos de “límite de una función en un punto” y “derivada de una función en un punto”. El primero de ellos resulta tan complejo de enseñar como difícil de aprender, por ser muy abstracto, poco atractivo y árido para alumnos cuyo rango etario se encuentra entre los 16 y 17 años. Se ha entrevistado y encuestado a docentes y han mostrado no solo preocupación, sino que consideraron un gran desafío la enseñanza de los conceptos mencionados. Se propone acompañar a los docentes creando un espacio de reflexión entre profesores de enseñanza media y terciaria, mostrando un enfoque basado en los textos “Cálculo diferencial e Integral” de C. Azcarate, M. Casadevall, E. Casellas y D. Bosch de Editorial Síntesis. España. 1996 (Capítulos 1, 2 y 3) y “Cálculo” de Serge Lang de Editorial Adisson-Wesley Iberoamericana. Para ello, se ha pensado en la realización de un seminario, buscando un alto grado de compromiso de los participantes, trabajando en equipo, analizando los contenidos propuestos y proponiendo iniciativas para profundizarlos. Por ello debido a las ventajas que brinda la virtualidad a la educación se considera que debe hacerse completamente mediante la modalidad virtual. Además buscando el intercambio de experiencias y el debate interno, la modalidad formativa elegida es el e-learnig. En el proyecto encontramos en forma detallada el desarrollo de la base de la propuesta didáctica, la modalidad de trabajo, pautas de acreditación y evaluación, contenidos del seminario, cronograma, bibliografía del seminarista, y las etapas de elaboración del mismo y la bibliografía empleada..
Materia
Pedagogía
Métodos pedagógicos
Enseñanza media
Matemáticas
Límites (Matemáticas)
Cálculo diferencial
Pedagogy
Teaching methods
Secondary education
Limits (Mathematics)
Differential calculus
Pedagogia
Ensino secundário
Matemática
Limites (Matemática)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/145

id RIDAA_469c712ac8fa85617b03328b1188bf47
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/145
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medioBanfi, IrmaPedagogíaMétodos pedagógicosEnseñanza mediaMatemáticasLímites (Matemáticas)Cálculo diferencialPedagogyTeaching methodsSecondary educationLimits (Mathematics)Differential calculusPedagogiaEnsino secundárioMatemáticaLimites (Matemática)Fil: Banfi, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Es un proyecto de intervención pedagógica. El mismo tiene la intención de colaborar en la superación de los inconvenientes que presenta la introducción de los conceptos de “límite de una función en un punto” y “derivada de una función en un punto”. El primero de ellos resulta tan complejo de enseñar como difícil de aprender, por ser muy abstracto, poco atractivo y árido para alumnos cuyo rango etario se encuentra entre los 16 y 17 años. Se ha entrevistado y encuestado a docentes y han mostrado no solo preocupación, sino que consideraron un gran desafío la enseñanza de los conceptos mencionados. Se propone acompañar a los docentes creando un espacio de reflexión entre profesores de enseñanza media y terciaria, mostrando un enfoque basado en los textos “Cálculo diferencial e Integral” de C. Azcarate, M. Casadevall, E. Casellas y D. Bosch de Editorial Síntesis. España. 1996 (Capítulos 1, 2 y 3) y “Cálculo” de Serge Lang de Editorial Adisson-Wesley Iberoamericana. Para ello, se ha pensado en la realización de un seminario, buscando un alto grado de compromiso de los participantes, trabajando en equipo, analizando los contenidos propuestos y proponiendo iniciativas para profundizarlos. Por ello debido a las ventajas que brinda la virtualidad a la educación se considera que debe hacerse completamente mediante la modalidad virtual. Además buscando el intercambio de experiencias y el debate interno, la modalidad formativa elegida es el e-learnig. En el proyecto encontramos en forma detallada el desarrollo de la base de la propuesta didáctica, la modalidad de trabajo, pautas de acreditación y evaluación, contenidos del seminario, cronograma, bibliografía del seminarista, y las etapas de elaboración del mismo y la bibliografía empleada..Universidad Nacional de QuilmesSchneider, DéboraImperatore, AdrianaLopez, Susana2015-09-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/145spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:15Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/145instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:15.406RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
title De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
spellingShingle De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
Banfi, Irma
Pedagogía
Métodos pedagógicos
Enseñanza media
Matemáticas
Límites (Matemáticas)
Cálculo diferencial
Pedagogy
Teaching methods
Secondary education
Limits (Mathematics)
Differential calculus
Pedagogia
Ensino secundário
Matemática
Limites (Matemática)
title_short De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
title_full De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
title_fullStr De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
title_full_unstemmed De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
title_sort De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Banfi, Irma
author Banfi, Irma
author_facet Banfi, Irma
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Schneider, Débora
Imperatore, Adriana
Lopez, Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Métodos pedagógicos
Enseñanza media
Matemáticas
Límites (Matemáticas)
Cálculo diferencial
Pedagogy
Teaching methods
Secondary education
Limits (Mathematics)
Differential calculus
Pedagogia
Ensino secundário
Matemática
Limites (Matemática)
topic Pedagogía
Métodos pedagógicos
Enseñanza media
Matemáticas
Límites (Matemáticas)
Cálculo diferencial
Pedagogy
Teaching methods
Secondary education
Limits (Mathematics)
Differential calculus
Pedagogia
Ensino secundário
Matemática
Limites (Matemática)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Banfi, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Es un proyecto de intervención pedagógica. El mismo tiene la intención de colaborar en la superación de los inconvenientes que presenta la introducción de los conceptos de “límite de una función en un punto” y “derivada de una función en un punto”. El primero de ellos resulta tan complejo de enseñar como difícil de aprender, por ser muy abstracto, poco atractivo y árido para alumnos cuyo rango etario se encuentra entre los 16 y 17 años. Se ha entrevistado y encuestado a docentes y han mostrado no solo preocupación, sino que consideraron un gran desafío la enseñanza de los conceptos mencionados. Se propone acompañar a los docentes creando un espacio de reflexión entre profesores de enseñanza media y terciaria, mostrando un enfoque basado en los textos “Cálculo diferencial e Integral” de C. Azcarate, M. Casadevall, E. Casellas y D. Bosch de Editorial Síntesis. España. 1996 (Capítulos 1, 2 y 3) y “Cálculo” de Serge Lang de Editorial Adisson-Wesley Iberoamericana. Para ello, se ha pensado en la realización de un seminario, buscando un alto grado de compromiso de los participantes, trabajando en equipo, analizando los contenidos propuestos y proponiendo iniciativas para profundizarlos. Por ello debido a las ventajas que brinda la virtualidad a la educación se considera que debe hacerse completamente mediante la modalidad virtual. Además buscando el intercambio de experiencias y el debate interno, la modalidad formativa elegida es el e-learnig. En el proyecto encontramos en forma detallada el desarrollo de la base de la propuesta didáctica, la modalidad de trabajo, pautas de acreditación y evaluación, contenidos del seminario, cronograma, bibliografía del seminarista, y las etapas de elaboración del mismo y la bibliografía empleada..
description Fil: Banfi, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/145
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618630559432704
score 13.070432