El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería
- Autores
- Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.
In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education.
Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Matemática
cálculo vectorial, ingeniería, epistemología
enseñanza de la matemática
vector calculus, engineering, epistemology
cálculo vetorial, engenharia, epistemológicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67617
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_26cd4c766141a266ff3ded2c948ca389 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67617 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de IngenieríaCosta, Viviana AngélicaArlego, Marcelo José FabiánIngenieríaMatemáticacálculo vectorial, ingeniería, epistemologíaenseñanza de la matemáticavector calculus, engineering, epistemologycálculo vetorial, engenharia, epistemológicosEn este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education.Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.Facultad de Ingeniería2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67617spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/36/archivo6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1815-0640info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67617Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:22.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería |
title |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería |
spellingShingle |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería Costa, Viviana Angélica Ingeniería Matemática cálculo vectorial, ingeniería, epistemología enseñanza de la matemática vector calculus, engineering, epistemology cálculo vetorial, engenharia, epistemológicos |
title_short |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería |
title_full |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería |
title_fullStr |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería |
title_sort |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costa, Viviana Angélica Arlego, Marcelo José Fabián |
author |
Costa, Viviana Angélica |
author_facet |
Costa, Viviana Angélica Arlego, Marcelo José Fabián |
author_role |
author |
author2 |
Arlego, Marcelo José Fabián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Matemática cálculo vectorial, ingeniería, epistemología enseñanza de la matemática vector calculus, engineering, epistemology cálculo vetorial, engenharia, epistemológicos |
topic |
Ingeniería Matemática cálculo vectorial, ingeniería, epistemología enseñanza de la matemática vector calculus, engineering, epistemology cálculo vetorial, engenharia, epistemológicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias. In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education. Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica. Facultad de Ingeniería |
description |
En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67617 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67617 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/36/archivo6.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1815-0640 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 21-36 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064075331600384 |
score |
13.221938 |