El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería

Autores
Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.
In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education.
Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Matemática
cálculo vectorial, ingeniería, epistemología
enseñanza de la matemática
vector calculus, engineering, epistemology
cálculo vetorial, engenharia, epistemológicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67617

id SEDICI_26cd4c766141a266ff3ded2c948ca389
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67617
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de IngenieríaCosta, Viviana AngélicaArlego, Marcelo José FabiánIngenieríaMatemáticacálculo vectorial, ingeniería, epistemologíaenseñanza de la matemáticavector calculus, engineering, epistemologycálculo vetorial, engenharia, epistemológicosEn este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education.Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.Facultad de Ingeniería2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67617spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/36/archivo6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1815-0640info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67617Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:22.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería
title El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería
spellingShingle El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería
Costa, Viviana Angélica
Ingeniería
Matemática
cálculo vectorial, ingeniería, epistemología
enseñanza de la matemática
vector calculus, engineering, epistemology
cálculo vetorial, engenharia, epistemológicos
title_short El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería
title_full El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería
title_fullStr El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería
title_sort El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Viviana Angélica
Arlego, Marcelo José Fabián
author Costa, Viviana Angélica
author_facet Costa, Viviana Angélica
Arlego, Marcelo José Fabián
author_role author
author2 Arlego, Marcelo José Fabián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Matemática
cálculo vectorial, ingeniería, epistemología
enseñanza de la matemática
vector calculus, engineering, epistemology
cálculo vetorial, engenharia, epistemológicos
topic Ingeniería
Matemática
cálculo vectorial, ingeniería, epistemología
enseñanza de la matemática
vector calculus, engineering, epistemology
cálculo vetorial, engenharia, epistemológicos
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.
In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education.
Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.
Facultad de Ingeniería
description En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67617
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67617
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/36/archivo6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1815-0640
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-36
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064075331600384
score 13.221938