Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad : el caso de la asignatura Tecnología Educativa

Autores
Álvarez, Guadalupe; Nadal, Jorgelina Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente.
The aim of this study is to explore different dimensions of learning scenarios jointly designed by students and teachers in the subject Educational Technology of the Degree in Education of the National University of General Sarmiento. It is considered the course of the 2016 cycle, which was completely virtual. It is analyzed, in particular, the final work of the subject, which has been aimed at designing of a completely virtual teaching proposal in which digital technologies will be integrated, as well as developing the necessary learning resources (ie environment and digital materials) to implement the proposal. For this analysis, they are taken into account both the principles of the final work and the way in which the work was carried out. Our results dialogue with other research focused on co-design processes that have highlighted that this type of approach promotes significant learning and also opportunities to guide the teaching intervention.
Este estudo se propôs a explorar as diferentes dimensões dos cenários de aprendizagem desenhados conjuntamente por alunos e professores da disciplina de Tecnologia Educacional do Bacharelado em Educação da Universidade Nacional de General Sarmiento. Para isso, considera-se o ciclo de 2016, que foi em modalidade virtual. Em particular, é analisado o trabalho final da disciplina, que teve como objetivo tanto a concepção de uma proposta de ensino totalmente virtual (na qual foram integradas as tecnologias digitais) como o desenvolvimento dos recursos de aprendizagem (ou seja, ambiente e materiais digitais) necessários). para sua implementação. Para efeitos desta análise, foram tidos em conta os princípios que regem a concepção das instruções e a forma como o trabalho foi executado. Os resultados dialogam com outras pesquisas focadas em processos de co-design que destacaram que esse tipo de abordagem promove aprendizagem significativa e também oportunidades para orientar a intervenção docente.
Fuente
Virtualidad, Educación y Ciencia. 2019; 10(19): 57-74
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/issue/view/1906
Materia
Universidad
Tecnologías digitales
Diseño de escenarios de aprendizaje
Universidade
Tecnologias digitais
Desenho de cenários de aprendizagem
University
Digital technologies
Co-designed learning scenarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1765

id RIUNGS_db38ce1e90ab59d93d2c0b34616205b4
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1765
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad : el caso de la asignatura Tecnología EducativaÁlvarez, GuadalupeNadal, Jorgelina CeciliaUniversidadTecnologías digitalesDiseño de escenarios de aprendizajeUniversidadeTecnologias digitaisDesenho de cenários de aprendizagemUniversityDigital technologiesCo-designed learning scenariosFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente.The aim of this study is to explore different dimensions of learning scenarios jointly designed by students and teachers in the subject Educational Technology of the Degree in Education of the National University of General Sarmiento. It is considered the course of the 2016 cycle, which was completely virtual. It is analyzed, in particular, the final work of the subject, which has been aimed at designing of a completely virtual teaching proposal in which digital technologies will be integrated, as well as developing the necessary learning resources (ie environment and digital materials) to implement the proposal. For this analysis, they are taken into account both the principles of the final work and the way in which the work was carried out. Our results dialogue with other research focused on co-design processes that have highlighted that this type of approach promotes significant learning and also opportunities to guide the teaching intervention.Este estudo se propôs a explorar as diferentes dimensões dos cenários de aprendizagem desenhados conjuntamente por alunos e professores da disciplina de Tecnologia Educacional do Bacharelado em Educação da Universidade Nacional de General Sarmiento. Para isso, considera-se o ciclo de 2016, que foi em modalidade virtual. Em particular, é analisado o trabalho final da disciplina, que teve como objetivo tanto a concepção de uma proposta de ensino totalmente virtual (na qual foram integradas as tecnologias digitais) como o desenvolvimento dos recursos de aprendizagem (ou seja, ambiente e materiais digitais) necessários). para sua implementação. Para efeitos desta análise, foram tidos em conta os princípios que regem a concepção das instruções e a forma como o trabalho foi executado. Os resultados dialogam com outras pesquisas focadas em processos de co-design que destacaram que esse tipo de abordagem promove aprendizagem significativa e também oportunidades para orientar a intervenção docente.Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados2024-12-09T18:08:07Z2024-12-09T18:08:07Z2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlvarez, G. y Nadal, J. (2019). Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa. Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(19), 57-74.1853-6530http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1765Virtualidad, Educación y Ciencia. 2019; 10(19): 57-74https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/issue/view/1906reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n19.24917info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:02:02Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1765instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:03.148Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad : el caso de la asignatura Tecnología Educativa
title Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad : el caso de la asignatura Tecnología Educativa
spellingShingle Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad : el caso de la asignatura Tecnología Educativa
Álvarez, Guadalupe
Universidad
Tecnologías digitales
Diseño de escenarios de aprendizaje
Universidade
Tecnologias digitais
Desenho de cenários de aprendizagem
University
Digital technologies
Co-designed learning scenarios
title_short Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad : el caso de la asignatura Tecnología Educativa
title_full Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad : el caso de la asignatura Tecnología Educativa
title_fullStr Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad : el caso de la asignatura Tecnología Educativa
title_full_unstemmed Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad : el caso de la asignatura Tecnología Educativa
title_sort Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad : el caso de la asignatura Tecnología Educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
Nadal, Jorgelina Cecilia
author Álvarez, Guadalupe
author_facet Álvarez, Guadalupe
Nadal, Jorgelina Cecilia
author_role author
author2 Nadal, Jorgelina Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Tecnologías digitales
Diseño de escenarios de aprendizaje
Universidade
Tecnologias digitais
Desenho de cenários de aprendizagem
University
Digital technologies
Co-designed learning scenarios
topic Universidad
Tecnologías digitales
Diseño de escenarios de aprendizaje
Universidade
Tecnologias digitais
Desenho de cenários de aprendizagem
University
Digital technologies
Co-designed learning scenarios
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente.
The aim of this study is to explore different dimensions of learning scenarios jointly designed by students and teachers in the subject Educational Technology of the Degree in Education of the National University of General Sarmiento. It is considered the course of the 2016 cycle, which was completely virtual. It is analyzed, in particular, the final work of the subject, which has been aimed at designing of a completely virtual teaching proposal in which digital technologies will be integrated, as well as developing the necessary learning resources (ie environment and digital materials) to implement the proposal. For this analysis, they are taken into account both the principles of the final work and the way in which the work was carried out. Our results dialogue with other research focused on co-design processes that have highlighted that this type of approach promotes significant learning and also opportunities to guide the teaching intervention.
Este estudo se propôs a explorar as diferentes dimensões dos cenários de aprendizagem desenhados conjuntamente por alunos e professores da disciplina de Tecnologia Educacional do Bacharelado em Educação da Universidade Nacional de General Sarmiento. Para isso, considera-se o ciclo de 2016, que foi em modalidade virtual. Em particular, é analisado o trabalho final da disciplina, que teve como objetivo tanto a concepção de uma proposta de ensino totalmente virtual (na qual foram integradas as tecnologias digitais) como o desenvolvimento dos recursos de aprendizagem (ou seja, ambiente e materiais digitais) necessários). para sua implementação. Para efeitos desta análise, foram tidos em conta os princípios que regem a concepção das instruções e a forma como o trabalho foi executado. Os resultados dialogam com outras pesquisas focadas em processos de co-design que destacaram que esse tipo de abordagem promove aprendizagem significativa e também oportunidades para orientar a intervenção docente.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2024-12-09T18:08:07Z
2024-12-09T18:08:07Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alvarez, G. y Nadal, J. (2019). Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa. Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(19), 57-74.
1853-6530
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1765
identifier_str_mv Alvarez, G. y Nadal, J. (2019). Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa. Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(19), 57-74.
1853-6530
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n19.24917
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv Virtualidad, Educación y Ciencia. 2019; 10(19): 57-74
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/issue/view/1906
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623313025892352
score 12.559606