Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa

Autores
Alvarez, Guadalupe; Nadal, Jorgelina Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente.
The aim of this study is to explore different dimensions of learning scenarios jointly designed by students and teachers in the subject Educational Technology of the Degree in Education of the National University of General Sarmiento. It is considered the course of the 2016 cycle, which was completely virtual. It is analyzed, in particular, the final work of the subject, which has been aimed at designing of a completely virtual teaching proposal in which digital technologies will be integrated, as well as developing the necessary learning resources (ie environment and digital materials) to implement the proposal. For this analysis, they are taken into account both the principles of the final work and the way in which the work was carried out. Our results dialogue with other research focused on co-design processes that have highlighted that this type of approach promotes significant learning and also opportunities to guide the teaching intervention.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
TECNOLOGÍAS DIGITALES
DISEÑO DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118022

id CONICETDig_319c7ddd7e7d91c9834329b0e4f79309
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118022
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología EducativaLearning scenarios jointly designed by students and teachers in the university: the case of the Educational Technology subjectAlvarez, GuadalupeNadal, Jorgelina CeciliaUNIVERSIDADTECNOLOGÍAS DIGITALESDISEÑO DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente.The aim of this study is to explore different dimensions of learning scenarios jointly designed by students and teachers in the subject Educational Technology of the Degree in Education of the National University of General Sarmiento. It is considered the course of the 2016 cycle, which was completely virtual. It is analyzed, in particular, the final work of the subject, which has been aimed at designing of a completely virtual teaching proposal in which digital technologies will be integrated, as well as developing the necessary learning resources (ie environment and digital materials) to implement the proposal. For this analysis, they are taken into account both the principles of the final work and the way in which the work was carried out. Our results dialogue with other research focused on co-design processes that have highlighted that this type of approach promotes significant learning and also opportunities to guide the teaching intervention.Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/118022Alvarez, Guadalupe; Nadal, Jorgelina Cecilia; Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 19; 10; 1-2019; 57-741853-6530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/24917info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/118022instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:24.321CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa
Learning scenarios jointly designed by students and teachers in the university: the case of the Educational Technology subject
title Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa
spellingShingle Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa
Alvarez, Guadalupe
UNIVERSIDAD
TECNOLOGÍAS DIGITALES
DISEÑO DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
title_short Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa
title_full Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa
title_fullStr Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa
title_full_unstemmed Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa
title_sort Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Guadalupe
Nadal, Jorgelina Cecilia
author Alvarez, Guadalupe
author_facet Alvarez, Guadalupe
Nadal, Jorgelina Cecilia
author_role author
author2 Nadal, Jorgelina Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
TECNOLOGÍAS DIGITALES
DISEÑO DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
topic UNIVERSIDAD
TECNOLOGÍAS DIGITALES
DISEÑO DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente.
The aim of this study is to explore different dimensions of learning scenarios jointly designed by students and teachers in the subject Educational Technology of the Degree in Education of the National University of General Sarmiento. It is considered the course of the 2016 cycle, which was completely virtual. It is analyzed, in particular, the final work of the subject, which has been aimed at designing of a completely virtual teaching proposal in which digital technologies will be integrated, as well as developing the necessary learning resources (ie environment and digital materials) to implement the proposal. For this analysis, they are taken into account both the principles of the final work and the way in which the work was carried out. Our results dialogue with other research focused on co-design processes that have highlighted that this type of approach promotes significant learning and also opportunities to guide the teaching intervention.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina
description Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/118022
Alvarez, Guadalupe; Nadal, Jorgelina Cecilia; Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 19; 10; 1-2019; 57-74
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/118022
identifier_str_mv Alvarez, Guadalupe; Nadal, Jorgelina Cecilia; Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 19; 10; 1-2019; 57-74
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/24917
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613694370086912
score 13.070432