Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa
- Autores
- Alvarez, Guadalupe; Nadal, Jorgelina Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente.
The aim of this study is to explore different dimensions of learning scenarios jointly designed by students and teachers in the subject Educational Technology of the Degree in Education of the National University of General Sarmiento. It is considered the course of the 2016 cycle, which was completely virtual. It is analyzed, in particular, the final work of the subject, which has been aimed at designing of a completely virtual teaching proposal in which digital technologies will be integrated, as well as developing the necessary learning resources (ie environment and digital materials) to implement the proposal. For this analysis, they are taken into account both the principles of the final work and the way in which the work was carried out. Our results dialogue with other research focused on co-design processes that have highlighted that this type of approach promotes significant learning and also opportunities to guide the teaching intervention.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
TECNOLOGÍAS DIGITALES
DISEÑO DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118022
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_319c7ddd7e7d91c9834329b0e4f79309 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118022 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología EducativaLearning scenarios jointly designed by students and teachers in the university: the case of the Educational Technology subjectAlvarez, GuadalupeNadal, Jorgelina CeciliaUNIVERSIDADTECNOLOGÍAS DIGITALESDISEÑO DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente.The aim of this study is to explore different dimensions of learning scenarios jointly designed by students and teachers in the subject Educational Technology of the Degree in Education of the National University of General Sarmiento. It is considered the course of the 2016 cycle, which was completely virtual. It is analyzed, in particular, the final work of the subject, which has been aimed at designing of a completely virtual teaching proposal in which digital technologies will be integrated, as well as developing the necessary learning resources (ie environment and digital materials) to implement the proposal. For this analysis, they are taken into account both the principles of the final work and the way in which the work was carried out. Our results dialogue with other research focused on co-design processes that have highlighted that this type of approach promotes significant learning and also opportunities to guide the teaching intervention.Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/118022Alvarez, Guadalupe; Nadal, Jorgelina Cecilia; Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 19; 10; 1-2019; 57-741853-6530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/24917info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/118022instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:24.321CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa Learning scenarios jointly designed by students and teachers in the university: the case of the Educational Technology subject |
title |
Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa |
spellingShingle |
Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa Alvarez, Guadalupe UNIVERSIDAD TECNOLOGÍAS DIGITALES DISEÑO DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE |
title_short |
Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa |
title_full |
Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa |
title_fullStr |
Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa |
title_full_unstemmed |
Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa |
title_sort |
Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Guadalupe Nadal, Jorgelina Cecilia |
author |
Alvarez, Guadalupe |
author_facet |
Alvarez, Guadalupe Nadal, Jorgelina Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Nadal, Jorgelina Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD TECNOLOGÍAS DIGITALES DISEÑO DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE |
topic |
UNIVERSIDAD TECNOLOGÍAS DIGITALES DISEÑO DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente. The aim of this study is to explore different dimensions of learning scenarios jointly designed by students and teachers in the subject Educational Technology of the Degree in Education of the National University of General Sarmiento. It is considered the course of the 2016 cycle, which was completely virtual. It is analyzed, in particular, the final work of the subject, which has been aimed at designing of a completely virtual teaching proposal in which digital technologies will be integrated, as well as developing the necessary learning resources (ie environment and digital materials) to implement the proposal. For this analysis, they are taken into account both the principles of the final work and the way in which the work was carried out. Our results dialogue with other research focused on co-design processes that have highlighted that this type of approach promotes significant learning and also opportunities to guide the teaching intervention. Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina |
description |
Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/118022 Alvarez, Guadalupe; Nadal, Jorgelina Cecilia; Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 19; 10; 1-2019; 57-74 1853-6530 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/118022 |
identifier_str_mv |
Alvarez, Guadalupe; Nadal, Jorgelina Cecilia; Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 19; 10; 1-2019; 57-74 1853-6530 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/24917 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613694370086912 |
score |
13.070432 |