Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura

Autores
Álvarez, Guadalupe; Márquez, Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Márquez, Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
El objetivo es caracterizar blogs de lengua y literatura en función de algunas potencialidades de las tecnologías digitales: multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad. Tras un primer relevamiento de las características que adoptan esas dimensiones en los diferentes blogs, se aplica el método comparativo constante para detectar tanto diferencias como similitudes entre ellos. También se considera información derivada de entrevistas al docente. El análisis muestra que se aprovechan las características mencionadas, pero que este aprovechamiento está condicionado por el rol docente. No se promueve que los estudiantes interactúen entre sí ni que usen TIC en el entorno formativo o que elaboren producciones culturales.
The aim is to characterize blogs of language and literature based on some potentialities of digital technologies: multimedia, hypertextuality, flexibility and interactivity. After a first record of these dimensions in the different blogs, the constant comparative method is applied to detect both differences and similarities between them. Information derived from teacher interviews is also considered. The analysis shows that the mentioned characteristics have been considered in blogs, but that their use is conditioned by the teaching role. Students are not encouraged to interact with each other or to use ICT or to produce cultural productions.
O objetivo é caracterizar blogs de língua e literatura a partir de algumas potencialidades das tecnologias digitais: multimidialidade, hipertextualidade, flexibilidade e interatividade. Após um primeiro levantamento das características que essas dimensões adotam nos diferentes blogs, aplica-se o método comparativo constante para detectar diferenças e semelhanças entre eles. Informações derivadas de entrevistas com o professor também são consideradas. A análise mostra que as características acima mencionadas são aproveitadas, mas que esse uso é condicionado pela função docente. Os alunos não são incentivados a interagir uns com os outros, a utilizar as TIC no ambiente de formação ou a criar produções culturais.
Fuente
Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Jul.-Dic. 2018; 12(2): 141-151
https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/issue/view/7
Materia
Lengua y literatura
Blogs
Tecnologías digitales
Língua e literatura
Blogs
Tecnologias digitais
Language and literature
Blogs|Digital technologies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1770

id RIUNGS_3fc0c7f50167f9ca8823e59ff437ac5b
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1770
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y LiteraturaÁlvarez, GuadalupeMárquez, AlejandraLengua y literaturaBlogsTecnologías digitalesLíngua e literaturaBlogsTecnologias digitaisLanguage and literatureBlogs|Digital technologiesFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Márquez, Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.El objetivo es caracterizar blogs de lengua y literatura en función de algunas potencialidades de las tecnologías digitales: multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad. Tras un primer relevamiento de las características que adoptan esas dimensiones en los diferentes blogs, se aplica el método comparativo constante para detectar tanto diferencias como similitudes entre ellos. También se considera información derivada de entrevistas al docente. El análisis muestra que se aprovechan las características mencionadas, pero que este aprovechamiento está condicionado por el rol docente. No se promueve que los estudiantes interactúen entre sí ni que usen TIC en el entorno formativo o que elaboren producciones culturales.The aim is to characterize blogs of language and literature based on some potentialities of digital technologies: multimedia, hypertextuality, flexibility and interactivity. After a first record of these dimensions in the different blogs, the constant comparative method is applied to detect both differences and similarities between them. Information derived from teacher interviews is also considered. The analysis shows that the mentioned characteristics have been considered in blogs, but that their use is conditioned by the teaching role. Students are not encouraged to interact with each other or to use ICT or to produce cultural productions.O objetivo é caracterizar blogs de língua e literatura a partir de algumas potencialidades das tecnologias digitais: multimidialidade, hipertextualidade, flexibilidade e interatividade. Após um primeiro levantamento das características que essas dimensões adotam nos diferentes blogs, aplica-se o método comparativo constante para detectar diferenças e semelhanças entre eles. Informações derivadas de entrevistas com o professor também são consideradas. A análise mostra que as características acima mencionadas são aproveitadas, mas que esse uso é condicionado pela função docente. Os alunos não são incentivados a interagir uns com os outros, a utilizar as TIC no ambiente de formação ou a criar produções culturais.Universidad de Carabobo. Universidad de Ciencias de la Educación2024-12-09T18:08:09Z2024-12-09T18:08:09Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlvarez, G. y Márquez, A. (2018). Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura. Eduweb, 12(2), 141-151.2665-0223http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1770Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Jul.-Dic. 2018; 12(2): 141-151https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/issue/view/7reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:43:15Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1770instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:15.625Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
spellingShingle Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
Álvarez, Guadalupe
Lengua y literatura
Blogs
Tecnologías digitales
Língua e literatura
Blogs
Tecnologias digitais
Language and literature
Blogs|Digital technologies
title_short Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_full Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_fullStr Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_full_unstemmed Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_sort Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
Márquez, Alejandra
author Álvarez, Guadalupe
author_facet Álvarez, Guadalupe
Márquez, Alejandra
author_role author
author2 Márquez, Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lengua y literatura
Blogs
Tecnologías digitales
Língua e literatura
Blogs
Tecnologias digitais
Language and literature
Blogs|Digital technologies
topic Lengua y literatura
Blogs
Tecnologías digitales
Língua e literatura
Blogs
Tecnologias digitais
Language and literature
Blogs|Digital technologies
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Márquez, Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
El objetivo es caracterizar blogs de lengua y literatura en función de algunas potencialidades de las tecnologías digitales: multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad. Tras un primer relevamiento de las características que adoptan esas dimensiones en los diferentes blogs, se aplica el método comparativo constante para detectar tanto diferencias como similitudes entre ellos. También se considera información derivada de entrevistas al docente. El análisis muestra que se aprovechan las características mencionadas, pero que este aprovechamiento está condicionado por el rol docente. No se promueve que los estudiantes interactúen entre sí ni que usen TIC en el entorno formativo o que elaboren producciones culturales.
The aim is to characterize blogs of language and literature based on some potentialities of digital technologies: multimedia, hypertextuality, flexibility and interactivity. After a first record of these dimensions in the different blogs, the constant comparative method is applied to detect both differences and similarities between them. Information derived from teacher interviews is also considered. The analysis shows that the mentioned characteristics have been considered in blogs, but that their use is conditioned by the teaching role. Students are not encouraged to interact with each other or to use ICT or to produce cultural productions.
O objetivo é caracterizar blogs de língua e literatura a partir de algumas potencialidades das tecnologias digitais: multimidialidade, hipertextualidade, flexibilidade e interatividade. Após um primeiro levantamento das características que essas dimensões adotam nos diferentes blogs, aplica-se o método comparativo constante para detectar diferenças e semelhanças entre eles. Informações derivadas de entrevistas com o professor também são consideradas. A análise mostra que as características acima mencionadas são aproveitadas, mas que esse uso é condicionado pela função docente. Os alunos não são incentivados a interagir uns com os outros, a utilizar as TIC no ambiente de formação ou a criar produções culturais.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2024-12-09T18:08:09Z
2024-12-09T18:08:09Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alvarez, G. y Márquez, A. (2018). Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura. Eduweb, 12(2), 141-151.
2665-0223
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1770
identifier_str_mv Alvarez, G. y Márquez, A. (2018). Multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura. Eduweb, 12(2), 141-151.
2665-0223
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1770
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Carabobo. Universidad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Carabobo. Universidad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Jul.-Dic. 2018; 12(2): 141-151
https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/issue/view/7
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346540613500928
score 12.623145