Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de ingresos

Autores
Ezcurra, Ana María; Feeney, Silvina; Grandoli, María Eugenia; Marquina, Mónica; Pegasano, Eduardo; Rosica, Miriam; Sosa, Yesica
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Masificación o excelencia; examen de ingreso o ingreso irrestricto, son disyuntivas simplificadoras de una realidad que supera con creces lo que pueden explicar los términos antagónicos que dominan el debate. Complejizar la cuestión es lo que este libro se propone. Producto de un proyecto de investigación desarrollado con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, ahonda en los sutiles mecanismos de selectividad social que aún, y pese a los esfuerzos realizados por las instituciones, perduran y opacan la democratización del acceso a la universidad. A través de un estudio de caso nos preguntamos: ¿en qué medida son las propias instituciones, sus dinámicas, las estrategias que implementan y sus culturas académicas las que aportan a la selectividad social? O, por el contrario, ¿la selectividad social opera por sobre y más allá de las actuaciones institucionales? La investigación ha mostrado la convergencia de diversos factores cuya eficacia sólo se comprende de manera interrelacionada, los que producen la pervivencia de una desigualdad cultural socialmente condicionada, presente y silenciosa en los dispositivos escolares aún bajo los nuevos propósitos de inclusión escolar.
Fil: Gluz, Nora. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
ARGENTINA
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
DESIGUALDAD SOCIAL
ASPECTOS SOCIALES
ASPECTOS EDUCATIVOS
PROBLEMAS SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
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