Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticas

Autores
Delbueno, María Silvina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este cuadernillo está cimentado en el estudio y en el trabajo sostenido en torno a la lectura y a la escritura académicas impartidas en los distintos cursos de ingreso a la Universidad y en varios proyectos de articulación de la misma con la Escuela Media, desde hace más de veinte años. Nuestro objetivo consiste en brindar herramientas sólidas a los estudiantes del último año de la escuela secundaria como a los ingresantes de la Universidad a fin de allanarles el camino, tender puentes para que logren acercarse a los textos académicos, sortear sus dificultades y de este modo, ejercitar en ellos distintas actividades escriturarias que les permitan una mayor comprensión, flexibilidad y accesibilidad en esta nueva esfera del saber. Profundizaremos el conocimiento teórico a fin de alcanzar, a través de él, distintas habilidades incorporando el trabajo áulico como un elemento pedagógico. Nos interesa favorecer la autonomía intelectual del estudiante como el desarrollo de las capacidades necesarias para la prosecución de estudios ulteriores. Por ello, abordaremos múltiples textos que implican distintos tipos de actividades de lectura y escritura en una marcada profundización de dificultad entre las que se destacan: búsqueda de palabras claves, ejercicios de reescritura textual a partir de un concepto clave, utilización de los distintos tipos de conectores, ampliación de la información brindada a través de la circulación de otros textos y otros autores, confrontación de fuentes, polifonía discursiva, paratextualidad, variadas técnicas escriturarias como planificación, revisión y reescritura. Este material podrá ser consultado en su formato virtual por los estudiantes universitarios durante las clases teórico-prácticas del curso nivelatorio, por los estudiantes en condición de alumnos libres, como por los estudiantes del último año de la escuela secundaria a partir de la mediación de los profesores con quienes hemos establecido encuentros en los Proyectos de Articulación.
Fil: Delbueno, María Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Materia
Enseñanza superior
Educación
Enseñanza secundaria
Ingreso universitario
Escritura
Lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3171

id RIDUNICEN_91a0da26fc4cbd07bde02465468c91d9
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3171
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticasDelbueno, María SilvinaEnseñanza superiorEducaciónEnseñanza secundariaIngreso universitarioEscrituraLecturaEste cuadernillo está cimentado en el estudio y en el trabajo sostenido en torno a la lectura y a la escritura académicas impartidas en los distintos cursos de ingreso a la Universidad y en varios proyectos de articulación de la misma con la Escuela Media, desde hace más de veinte años. Nuestro objetivo consiste en brindar herramientas sólidas a los estudiantes del último año de la escuela secundaria como a los ingresantes de la Universidad a fin de allanarles el camino, tender puentes para que logren acercarse a los textos académicos, sortear sus dificultades y de este modo, ejercitar en ellos distintas actividades escriturarias que les permitan una mayor comprensión, flexibilidad y accesibilidad en esta nueva esfera del saber. Profundizaremos el conocimiento teórico a fin de alcanzar, a través de él, distintas habilidades incorporando el trabajo áulico como un elemento pedagógico. Nos interesa favorecer la autonomía intelectual del estudiante como el desarrollo de las capacidades necesarias para la prosecución de estudios ulteriores. Por ello, abordaremos múltiples textos que implican distintos tipos de actividades de lectura y escritura en una marcada profundización de dificultad entre las que se destacan: búsqueda de palabras claves, ejercicios de reescritura textual a partir de un concepto clave, utilización de los distintos tipos de conectores, ampliación de la información brindada a través de la circulación de otros textos y otros autores, confrontación de fuentes, polifonía discursiva, paratextualidad, variadas técnicas escriturarias como planificación, revisión y reescritura. Este material podrá ser consultado en su formato virtual por los estudiantes universitarios durante las clases teórico-prácticas del curso nivelatorio, por los estudiantes en condición de alumnos libres, como por los estudiantes del último año de la escuela secundaria a partir de la mediación de los profesores con quienes hemos establecido encuentros en los Proyectos de Articulación.Fil: Delbueno, María Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía2021-032022-08-04T16:58:13Z2022-08-04T16:58:13Zinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf74 p.application/pdfDelbueno, M. S. (2021). Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticashttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3171spa978-950-658-528-0http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3171instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:21.45RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticas
title Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticas
spellingShingle Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticas
Delbueno, María Silvina
Enseñanza superior
Educación
Enseñanza secundaria
Ingreso universitario
Escritura
Lectura
title_short Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticas
title_full Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticas
title_fullStr Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticas
title_full_unstemmed Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticas
title_sort Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Delbueno, María Silvina
author Delbueno, María Silvina
author_facet Delbueno, María Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Educación
Enseñanza secundaria
Ingreso universitario
Escritura
Lectura
topic Enseñanza superior
Educación
Enseñanza secundaria
Ingreso universitario
Escritura
Lectura
dc.description.none.fl_txt_mv Este cuadernillo está cimentado en el estudio y en el trabajo sostenido en torno a la lectura y a la escritura académicas impartidas en los distintos cursos de ingreso a la Universidad y en varios proyectos de articulación de la misma con la Escuela Media, desde hace más de veinte años. Nuestro objetivo consiste en brindar herramientas sólidas a los estudiantes del último año de la escuela secundaria como a los ingresantes de la Universidad a fin de allanarles el camino, tender puentes para que logren acercarse a los textos académicos, sortear sus dificultades y de este modo, ejercitar en ellos distintas actividades escriturarias que les permitan una mayor comprensión, flexibilidad y accesibilidad en esta nueva esfera del saber. Profundizaremos el conocimiento teórico a fin de alcanzar, a través de él, distintas habilidades incorporando el trabajo áulico como un elemento pedagógico. Nos interesa favorecer la autonomía intelectual del estudiante como el desarrollo de las capacidades necesarias para la prosecución de estudios ulteriores. Por ello, abordaremos múltiples textos que implican distintos tipos de actividades de lectura y escritura en una marcada profundización de dificultad entre las que se destacan: búsqueda de palabras claves, ejercicios de reescritura textual a partir de un concepto clave, utilización de los distintos tipos de conectores, ampliación de la información brindada a través de la circulación de otros textos y otros autores, confrontación de fuentes, polifonía discursiva, paratextualidad, variadas técnicas escriturarias como planificación, revisión y reescritura. Este material podrá ser consultado en su formato virtual por los estudiantes universitarios durante las clases teórico-prácticas del curso nivelatorio, por los estudiantes en condición de alumnos libres, como por los estudiantes del último año de la escuela secundaria a partir de la mediación de los profesores con quienes hemos establecido encuentros en los Proyectos de Articulación.
Fil: Delbueno, María Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
description Este cuadernillo está cimentado en el estudio y en el trabajo sostenido en torno a la lectura y a la escritura académicas impartidas en los distintos cursos de ingreso a la Universidad y en varios proyectos de articulación de la misma con la Escuela Media, desde hace más de veinte años. Nuestro objetivo consiste en brindar herramientas sólidas a los estudiantes del último año de la escuela secundaria como a los ingresantes de la Universidad a fin de allanarles el camino, tender puentes para que logren acercarse a los textos académicos, sortear sus dificultades y de este modo, ejercitar en ellos distintas actividades escriturarias que les permitan una mayor comprensión, flexibilidad y accesibilidad en esta nueva esfera del saber. Profundizaremos el conocimiento teórico a fin de alcanzar, a través de él, distintas habilidades incorporando el trabajo áulico como un elemento pedagógico. Nos interesa favorecer la autonomía intelectual del estudiante como el desarrollo de las capacidades necesarias para la prosecución de estudios ulteriores. Por ello, abordaremos múltiples textos que implican distintos tipos de actividades de lectura y escritura en una marcada profundización de dificultad entre las que se destacan: búsqueda de palabras claves, ejercicios de reescritura textual a partir de un concepto clave, utilización de los distintos tipos de conectores, ampliación de la información brindada a través de la circulación de otros textos y otros autores, confrontación de fuentes, polifonía discursiva, paratextualidad, variadas técnicas escriturarias como planificación, revisión y reescritura. Este material podrá ser consultado en su formato virtual por los estudiantes universitarios durante las clases teórico-prácticas del curso nivelatorio, por los estudiantes en condición de alumnos libres, como por los estudiantes del último año de la escuela secundaria a partir de la mediación de los profesores con quienes hemos establecido encuentros en los Proyectos de Articulación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
2022-08-04T16:58:13Z
2022-08-04T16:58:13Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Delbueno, M. S. (2021). Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticas
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3171
identifier_str_mv Delbueno, M. S. (2021). Parámetros de lectura y escritura. Puntos de encuentro : cuadernillo de actividades prácticas
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3171
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-528-0
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341519373107200
score 12.623145