El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana
- Autores
- De los Santos, Mercedes; Bassa Figueredo, Lorena; Difalcis, Micaela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Revista con referato
Fil: De Los Santos, Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
La didáctica de géneros apunta a favorecer el desarrollo del lenguaje, en particular, de aquellas formas del lenguaje propias de esferas institucionales educativas. Los conocimientos escolares a los que se accede mediante el desarrollo de habilidades de lectura y escritura les permite a los estudiantes la inserción social en distintos ámbitos de participación democrática. En este trabajo, nos proponemos hacer un aporte a la descripción del discurso de la Historia en español de la escuela secundaria, que se ocupa de contar, explicar e interpretar el pasado. Para esto, seleccionamos tres textos de un manual de Historia argentino que aborda la Revolución Mexicana. Analizamos estos textos como tres géneros diferentes (explicación secuencial histórica, explicación factorial y justificación), describiendo su propósito, su estructura y los recursos lingüísticos más relevantes, principalmente, en el estrato semántico-discursivo. A partir de esto, estudiamos la trayectoria de aprendizaje genérico. Discutimos, al respecto, cómo el análisis realizado permite abordar la enseñanza de la lectura y la escritura de estos textos como instancias de géneros históricos. Apuntamos así a contribuir a la reflexión didáctica sobre estrategias de enseñanza para abordar la lectura y la escritura de estos géneros históricos.
Genre didactics aims to foster language development, particularly those language forms specific to institutional educational spheres. The academic knowledge acquired through the development of reading and writing skills allows students to integrate socially into different spheres of democratic participation. In this work, we propose to contribute to the description of the discourse of Spanish history in secondary school, which deals with recounting, explaining, and interpreting the past. To this end, we select three texts from an Argentine history textbook that address the Mexican Revolution. We analyze these texts as three different genres (sequential historical explanation, factorial explanation, and justification), describing their purpose, structure, and the most relevant linguistic resources, primarily in the semantic-discursive stratum. Based on this, we study the generic learning trajectory. We discuss, in this regard, how the analysis conducted allows us to approach the teaching of reading and writing in these texts as instances of historical genres. We thus aim to contribute to didactic reflection on teaching strategies for addressing the reading and writing of these historical genres.
A didática de gêneros visa promover o desenvolvimento da linguagem, particularmente aquelas formas de linguagem específicas das esferas educacionais institucionais. O conhecimento acadêmico adquirido por meio do desenvolvimento das habilidades de leitura e escrita permite que os alunos se integrem socialmente em diferentes esferas de participação democrática. Neste trabalho, propomos contribuir para a descrição do discurso da história espanhola no ensino médio, que trata de recontar, explicar e interpretar o passado. Para tanto, selecionamos três textos de um livro didático de história argentino que abordam a Revolução Mexicana. Analisamos esses textos como três gêneros diferentes (explicação histórica sequencial, explicação fatorial e justificação), descrevendo sua finalidade, estrutura e os recursos linguísticos mais relevantes, principalmente no estrato semântico-discursivo. Com base nisso, estudamos a trajetória genérica de aprendizagem. Discutimos, nesse sentido, como a análise realizada nos permite abordar o ensino da leitura e da escrita nesses textos como instâncias de gêneros históricos. Assim, pretendemos contribuir para a reflexão didática sobre estratégias de ensino para abordar a leitura e a escrita desses gêneros históricos. - Fuente
- De Signos y Sentidos. Ene-Dic. 2022; (23):, e0020
- Materia
-
Didáctica de géneros
Enseñanza de la lectura y la escritura
Análisis de géneros
Trayectoria de aprendizaje genérico
Didática de Gêneros
Ensino de Leitura e Escrita
Análise de Gêneros
Caminho Genérico de Aprendizagem
Genre Didactics
Reading and Writing Teaching
Genre Analysis
Generic Learning Path
Lengua y Literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2382
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_ac6536968ecebd35f1b733dbc3b513b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2382 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución MexicanaDe los Santos, MercedesBassa Figueredo, LorenaDifalcis, MicaelaDidáctica de génerosEnseñanza de la lectura y la escrituraAnálisis de génerosTrayectoria de aprendizaje genéricoDidática de GênerosEnsino de Leitura e EscritaAnálise de GênerosCaminho Genérico de AprendizagemGenre DidacticsReading and Writing TeachingGenre AnalysisGeneric Learning PathLengua y LiteraturaRevista con referatoFil: De Los Santos, Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.La didáctica de géneros apunta a favorecer el desarrollo del lenguaje, en particular, de aquellas formas del lenguaje propias de esferas institucionales educativas. Los conocimientos escolares a los que se accede mediante el desarrollo de habilidades de lectura y escritura les permite a los estudiantes la inserción social en distintos ámbitos de participación democrática. En este trabajo, nos proponemos hacer un aporte a la descripción del discurso de la Historia en español de la escuela secundaria, que se ocupa de contar, explicar e interpretar el pasado. Para esto, seleccionamos tres textos de un manual de Historia argentino que aborda la Revolución Mexicana. Analizamos estos textos como tres géneros diferentes (explicación secuencial histórica, explicación factorial y justificación), describiendo su propósito, su estructura y los recursos lingüísticos más relevantes, principalmente, en el estrato semántico-discursivo. A partir de esto, estudiamos la trayectoria de aprendizaje genérico. Discutimos, al respecto, cómo el análisis realizado permite abordar la enseñanza de la lectura y la escritura de estos textos como instancias de géneros históricos. Apuntamos así a contribuir a la reflexión didáctica sobre estrategias de enseñanza para abordar la lectura y la escritura de estos géneros históricos.Genre didactics aims to foster language development, particularly those language forms specific to institutional educational spheres. The academic knowledge acquired through the development of reading and writing skills allows students to integrate socially into different spheres of democratic participation. In this work, we propose to contribute to the description of the discourse of Spanish history in secondary school, which deals with recounting, explaining, and interpreting the past. To this end, we select three texts from an Argentine history textbook that address the Mexican Revolution. We analyze these texts as three different genres (sequential historical explanation, factorial explanation, and justification), describing their purpose, structure, and the most relevant linguistic resources, primarily in the semantic-discursive stratum. Based on this, we study the generic learning trajectory. We discuss, in this regard, how the analysis conducted allows us to approach the teaching of reading and writing in these texts as instances of historical genres. We thus aim to contribute to didactic reflection on teaching strategies for addressing the reading and writing of these historical genres.A didática de gêneros visa promover o desenvolvimento da linguagem, particularmente aquelas formas de linguagem específicas das esferas educacionais institucionais. O conhecimento acadêmico adquirido por meio do desenvolvimento das habilidades de leitura e escrita permite que os alunos se integrem socialmente em diferentes esferas de participação democrática. Neste trabalho, propomos contribuir para a descrição do discurso da história espanhola no ensino médio, que trata de recontar, explicar e interpretar o passado. Para tanto, selecionamos três textos de um livro didático de história argentino que abordam a Revolução Mexicana. Analisamos esses textos como três gêneros diferentes (explicação histórica sequencial, explicação fatorial e justificação), descrevendo sua finalidade, estrutura e os recursos linguísticos mais relevantes, principalmente no estrato semântico-discursivo. Com base nisso, estudamos a trajetória genérica de aprendizagem. Discutimos, nesse sentido, como a análise realizada nos permite abordar o ensino da leitura e da escrita nesses textos como instâncias de gêneros históricos. Assim, pretendemos contribuir para a reflexão didática sobre estratégias de ensino para abordar a leitura e a escrita desses gêneros históricos.Universidad Nacional del Litoral2025-09-02T18:48:10Z2025-09-02T18:48:10Z2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDe Los Santos, M., Bassa Figueredo, L. y Difalcis, M. (2022). El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana. De signos y sentidos, 23, e00202362-5627http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2382De Signos y Sentidos. Ene-Dic. 2022; (23):, e0020reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T15:29:24Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2382instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:25.073Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana |
title |
El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana |
spellingShingle |
El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana De los Santos, Mercedes Didáctica de géneros Enseñanza de la lectura y la escritura Análisis de géneros Trayectoria de aprendizaje genérico Didática de Gêneros Ensino de Leitura e Escrita Análise de Gêneros Caminho Genérico de Aprendizagem Genre Didactics Reading and Writing Teaching Genre Analysis Generic Learning Path Lengua y Literatura |
title_short |
El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana |
title_full |
El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana |
title_fullStr |
El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana |
title_full_unstemmed |
El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana |
title_sort |
El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De los Santos, Mercedes Bassa Figueredo, Lorena Difalcis, Micaela |
author |
De los Santos, Mercedes |
author_facet |
De los Santos, Mercedes Bassa Figueredo, Lorena Difalcis, Micaela |
author_role |
author |
author2 |
Bassa Figueredo, Lorena Difalcis, Micaela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica de géneros Enseñanza de la lectura y la escritura Análisis de géneros Trayectoria de aprendizaje genérico Didática de Gêneros Ensino de Leitura e Escrita Análise de Gêneros Caminho Genérico de Aprendizagem Genre Didactics Reading and Writing Teaching Genre Analysis Generic Learning Path Lengua y Literatura |
topic |
Didáctica de géneros Enseñanza de la lectura y la escritura Análisis de géneros Trayectoria de aprendizaje genérico Didática de Gêneros Ensino de Leitura e Escrita Análise de Gêneros Caminho Genérico de Aprendizagem Genre Didactics Reading and Writing Teaching Genre Analysis Generic Learning Path Lengua y Literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Revista con referato Fil: De Los Santos, Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. La didáctica de géneros apunta a favorecer el desarrollo del lenguaje, en particular, de aquellas formas del lenguaje propias de esferas institucionales educativas. Los conocimientos escolares a los que se accede mediante el desarrollo de habilidades de lectura y escritura les permite a los estudiantes la inserción social en distintos ámbitos de participación democrática. En este trabajo, nos proponemos hacer un aporte a la descripción del discurso de la Historia en español de la escuela secundaria, que se ocupa de contar, explicar e interpretar el pasado. Para esto, seleccionamos tres textos de un manual de Historia argentino que aborda la Revolución Mexicana. Analizamos estos textos como tres géneros diferentes (explicación secuencial histórica, explicación factorial y justificación), describiendo su propósito, su estructura y los recursos lingüísticos más relevantes, principalmente, en el estrato semántico-discursivo. A partir de esto, estudiamos la trayectoria de aprendizaje genérico. Discutimos, al respecto, cómo el análisis realizado permite abordar la enseñanza de la lectura y la escritura de estos textos como instancias de géneros históricos. Apuntamos así a contribuir a la reflexión didáctica sobre estrategias de enseñanza para abordar la lectura y la escritura de estos géneros históricos. Genre didactics aims to foster language development, particularly those language forms specific to institutional educational spheres. The academic knowledge acquired through the development of reading and writing skills allows students to integrate socially into different spheres of democratic participation. In this work, we propose to contribute to the description of the discourse of Spanish history in secondary school, which deals with recounting, explaining, and interpreting the past. To this end, we select three texts from an Argentine history textbook that address the Mexican Revolution. We analyze these texts as three different genres (sequential historical explanation, factorial explanation, and justification), describing their purpose, structure, and the most relevant linguistic resources, primarily in the semantic-discursive stratum. Based on this, we study the generic learning trajectory. We discuss, in this regard, how the analysis conducted allows us to approach the teaching of reading and writing in these texts as instances of historical genres. We thus aim to contribute to didactic reflection on teaching strategies for addressing the reading and writing of these historical genres. A didática de gêneros visa promover o desenvolvimento da linguagem, particularmente aquelas formas de linguagem específicas das esferas educacionais institucionais. O conhecimento acadêmico adquirido por meio do desenvolvimento das habilidades de leitura e escrita permite que os alunos se integrem socialmente em diferentes esferas de participação democrática. Neste trabalho, propomos contribuir para a descrição do discurso da história espanhola no ensino médio, que trata de recontar, explicar e interpretar o passado. Para tanto, selecionamos três textos de um livro didático de história argentino que abordam a Revolução Mexicana. Analisamos esses textos como três gêneros diferentes (explicação histórica sequencial, explicação fatorial e justificação), descrevendo sua finalidade, estrutura e os recursos linguísticos mais relevantes, principalmente no estrato semântico-discursivo. Com base nisso, estudamos a trajetória genérica de aprendizagem. Discutimos, nesse sentido, como a análise realizada nos permite abordar o ensino da leitura e da escrita nesses textos como instâncias de gêneros históricos. Assim, pretendemos contribuir para a reflexão didática sobre estratégias de ensino para abordar a leitura e a escrita desses gêneros históricos. |
description |
Revista con referato |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 2025-09-02T18:48:10Z 2025-09-02T18:48:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
De Los Santos, M., Bassa Figueredo, L. y Difalcis, M. (2022). El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana. De signos y sentidos, 23, e0020 2362-5627 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2382 |
identifier_str_mv |
De Los Santos, M., Bassa Figueredo, L. y Difalcis, M. (2022). El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana. De signos y sentidos, 23, e0020 2362-5627 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2382 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
De Signos y Sentidos. Ene-Dic. 2022; (23):, e0020 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1846164339400114176 |
score |
12.375692 |