El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana

Autores
De los Santos, Mercedes; Bassa Figueredo, Lorena; Difalcis, Micaela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: De Los Santos, Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
La didáctica de géneros apunta a favorecer el desarrollo del lenguaje, en particular, de aquellas formas del lenguaje propias de esferas institucionales educativas. Los conocimientos escolares a los que se accede mediante el desarrollo de habilidades de lectura y escritura les permite a los estudiantes la inserción social en distintos ámbitos de participación democrática. En este trabajo, nos proponemos hacer un aporte a la descripción del discurso de la Historia en español de la escuela secundaria, que se ocupa de contar, explicar e interpretar el pasado. Para esto, seleccionamos tres textos de un manual de Historia argentino que aborda la Revolución Mexicana. Analizamos estos textos como tres géneros diferentes (explicación secuencial histórica, explicación factorial y justificación), describiendo su propósito, su estructura y los recursos lingüísticos más relevantes, principalmente, en el estrato semántico-discursivo. A partir de esto, estudiamos la trayectoria de aprendizaje genérico. Discutimos, al respecto, cómo el análisis realizado permite abordar la enseñanza de la lectura y la escritura de estos textos como instancias de géneros históricos. Apuntamos así a contribuir a la reflexión didáctica sobre estrategias de enseñanza para abordar la lectura y la escritura de estos géneros históricos.
Genre didactics aims to foster language development, particularly those language forms specific to institutional educational spheres. The academic knowledge acquired through the development of reading and writing skills allows students to integrate socially into different spheres of democratic participation. In this work, we propose to contribute to the description of the discourse of Spanish history in secondary school, which deals with recounting, explaining, and interpreting the past. To this end, we select three texts from an Argentine history textbook that address the Mexican Revolution. We analyze these texts as three different genres (sequential historical explanation, factorial explanation, and justification), describing their purpose, structure, and the most relevant linguistic resources, primarily in the semantic-discursive stratum. Based on this, we study the generic learning trajectory. We discuss, in this regard, how the analysis conducted allows us to approach the teaching of reading and writing in these texts as instances of historical genres. We thus aim to contribute to didactic reflection on teaching strategies for addressing the reading and writing of these historical genres.
A didática de gêneros visa promover o desenvolvimento da linguagem, particularmente aquelas formas de linguagem específicas das esferas educacionais institucionais. O conhecimento acadêmico adquirido por meio do desenvolvimento das habilidades de leitura e escrita permite que os alunos se integrem socialmente em diferentes esferas de participação democrática. Neste trabalho, propomos contribuir para a descrição do discurso da história espanhola no ensino médio, que trata de recontar, explicar e interpretar o passado. Para tanto, selecionamos três textos de um livro didático de história argentino que abordam a Revolução Mexicana. Analisamos esses textos como três gêneros diferentes (explicação histórica sequencial, explicação fatorial e justificação), descrevendo sua finalidade, estrutura e os recursos linguísticos mais relevantes, principalmente no estrato semântico-discursivo. Com base nisso, estudamos a trajetória genérica de aprendizagem. Discutimos, nesse sentido, como a análise realizada nos permite abordar o ensino da leitura e da escrita nesses textos como instâncias de gêneros históricos. Assim, pretendemos contribuir para a reflexão didática sobre estratégias de ensino para abordar a leitura e a escrita desses gêneros históricos.
Fuente
De Signos y Sentidos. Ene-Dic. 2022; (23):, e0020
Materia
Didáctica de géneros
Enseñanza de la lectura y la escritura
Análisis de géneros
Trayectoria de aprendizaje genérico
Didática de Gêneros
Ensino de Leitura e Escrita
Análise de Gêneros
Caminho Genérico de Aprendizagem
Genre Didactics
Reading and Writing Teaching
Genre Analysis
Generic Learning Path
Lengua y Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2382

id RIUNGS_ac6536968ecebd35f1b733dbc3b513b0
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2382
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución MexicanaDe los Santos, MercedesBassa Figueredo, LorenaDifalcis, MicaelaDidáctica de génerosEnseñanza de la lectura y la escrituraAnálisis de génerosTrayectoria de aprendizaje genéricoDidática de GênerosEnsino de Leitura e EscritaAnálise de GênerosCaminho Genérico de AprendizagemGenre DidacticsReading and Writing TeachingGenre AnalysisGeneric Learning PathLengua y LiteraturaRevista con referatoFil: De Los Santos, Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.La didáctica de géneros apunta a favorecer el desarrollo del lenguaje, en particular, de aquellas formas del lenguaje propias de esferas institucionales educativas. Los conocimientos escolares a los que se accede mediante el desarrollo de habilidades de lectura y escritura les permite a los estudiantes la inserción social en distintos ámbitos de participación democrática. En este trabajo, nos proponemos hacer un aporte a la descripción del discurso de la Historia en español de la escuela secundaria, que se ocupa de contar, explicar e interpretar el pasado. Para esto, seleccionamos tres textos de un manual de Historia argentino que aborda la Revolución Mexicana. Analizamos estos textos como tres géneros diferentes (explicación secuencial histórica, explicación factorial y justificación), describiendo su propósito, su estructura y los recursos lingüísticos más relevantes, principalmente, en el estrato semántico-discursivo. A partir de esto, estudiamos la trayectoria de aprendizaje genérico. Discutimos, al respecto, cómo el análisis realizado permite abordar la enseñanza de la lectura y la escritura de estos textos como instancias de géneros históricos. Apuntamos así a contribuir a la reflexión didáctica sobre estrategias de enseñanza para abordar la lectura y la escritura de estos géneros históricos.Genre didactics aims to foster language development, particularly those language forms specific to institutional educational spheres. The academic knowledge acquired through the development of reading and writing skills allows students to integrate socially into different spheres of democratic participation. In this work, we propose to contribute to the description of the discourse of Spanish history in secondary school, which deals with recounting, explaining, and interpreting the past. To this end, we select three texts from an Argentine history textbook that address the Mexican Revolution. We analyze these texts as three different genres (sequential historical explanation, factorial explanation, and justification), describing their purpose, structure, and the most relevant linguistic resources, primarily in the semantic-discursive stratum. Based on this, we study the generic learning trajectory. We discuss, in this regard, how the analysis conducted allows us to approach the teaching of reading and writing in these texts as instances of historical genres. We thus aim to contribute to didactic reflection on teaching strategies for addressing the reading and writing of these historical genres.A didática de gêneros visa promover o desenvolvimento da linguagem, particularmente aquelas formas de linguagem específicas das esferas educacionais institucionais. O conhecimento acadêmico adquirido por meio do desenvolvimento das habilidades de leitura e escrita permite que os alunos se integrem socialmente em diferentes esferas de participação democrática. Neste trabalho, propomos contribuir para a descrição do discurso da história espanhola no ensino médio, que trata de recontar, explicar e interpretar o passado. Para tanto, selecionamos três textos de um livro didático de história argentino que abordam a Revolução Mexicana. Analisamos esses textos como três gêneros diferentes (explicação histórica sequencial, explicação fatorial e justificação), descrevendo sua finalidade, estrutura e os recursos linguísticos mais relevantes, principalmente no estrato semântico-discursivo. Com base nisso, estudamos a trajetória genérica de aprendizagem. Discutimos, nesse sentido, como a análise realizada nos permite abordar o ensino da leitura e da escrita nesses textos como instâncias de gêneros históricos. Assim, pretendemos contribuir para a reflexão didática sobre estratégias de ensino para abordar a leitura e a escrita desses gêneros históricos.Universidad Nacional del Litoral2025-09-02T18:48:10Z2025-09-02T18:48:10Z2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDe Los Santos, M., Bassa Figueredo, L. y Difalcis, M. (2022). El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana. De signos y sentidos, 23, e00202362-5627http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2382De Signos y Sentidos. Ene-Dic. 2022; (23):, e0020reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T15:29:24Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2382instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:25.073Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana
title El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana
spellingShingle El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana
De los Santos, Mercedes
Didáctica de géneros
Enseñanza de la lectura y la escritura
Análisis de géneros
Trayectoria de aprendizaje genérico
Didática de Gêneros
Ensino de Leitura e Escrita
Análise de Gêneros
Caminho Genérico de Aprendizagem
Genre Didactics
Reading and Writing Teaching
Genre Analysis
Generic Learning Path
Lengua y Literatura
title_short El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana
title_full El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana
title_fullStr El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana
title_full_unstemmed El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana
title_sort El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español : análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana
dc.creator.none.fl_str_mv De los Santos, Mercedes
Bassa Figueredo, Lorena
Difalcis, Micaela
author De los Santos, Mercedes
author_facet De los Santos, Mercedes
Bassa Figueredo, Lorena
Difalcis, Micaela
author_role author
author2 Bassa Figueredo, Lorena
Difalcis, Micaela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de géneros
Enseñanza de la lectura y la escritura
Análisis de géneros
Trayectoria de aprendizaje genérico
Didática de Gêneros
Ensino de Leitura e Escrita
Análise de Gêneros
Caminho Genérico de Aprendizagem
Genre Didactics
Reading and Writing Teaching
Genre Analysis
Generic Learning Path
Lengua y Literatura
topic Didáctica de géneros
Enseñanza de la lectura y la escritura
Análisis de géneros
Trayectoria de aprendizaje genérico
Didática de Gêneros
Ensino de Leitura e Escrita
Análise de Gêneros
Caminho Genérico de Aprendizagem
Genre Didactics
Reading and Writing Teaching
Genre Analysis
Generic Learning Path
Lengua y Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: De Los Santos, Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
La didáctica de géneros apunta a favorecer el desarrollo del lenguaje, en particular, de aquellas formas del lenguaje propias de esferas institucionales educativas. Los conocimientos escolares a los que se accede mediante el desarrollo de habilidades de lectura y escritura les permite a los estudiantes la inserción social en distintos ámbitos de participación democrática. En este trabajo, nos proponemos hacer un aporte a la descripción del discurso de la Historia en español de la escuela secundaria, que se ocupa de contar, explicar e interpretar el pasado. Para esto, seleccionamos tres textos de un manual de Historia argentino que aborda la Revolución Mexicana. Analizamos estos textos como tres géneros diferentes (explicación secuencial histórica, explicación factorial y justificación), describiendo su propósito, su estructura y los recursos lingüísticos más relevantes, principalmente, en el estrato semántico-discursivo. A partir de esto, estudiamos la trayectoria de aprendizaje genérico. Discutimos, al respecto, cómo el análisis realizado permite abordar la enseñanza de la lectura y la escritura de estos textos como instancias de géneros históricos. Apuntamos así a contribuir a la reflexión didáctica sobre estrategias de enseñanza para abordar la lectura y la escritura de estos géneros históricos.
Genre didactics aims to foster language development, particularly those language forms specific to institutional educational spheres. The academic knowledge acquired through the development of reading and writing skills allows students to integrate socially into different spheres of democratic participation. In this work, we propose to contribute to the description of the discourse of Spanish history in secondary school, which deals with recounting, explaining, and interpreting the past. To this end, we select three texts from an Argentine history textbook that address the Mexican Revolution. We analyze these texts as three different genres (sequential historical explanation, factorial explanation, and justification), describing their purpose, structure, and the most relevant linguistic resources, primarily in the semantic-discursive stratum. Based on this, we study the generic learning trajectory. We discuss, in this regard, how the analysis conducted allows us to approach the teaching of reading and writing in these texts as instances of historical genres. We thus aim to contribute to didactic reflection on teaching strategies for addressing the reading and writing of these historical genres.
A didática de gêneros visa promover o desenvolvimento da linguagem, particularmente aquelas formas de linguagem específicas das esferas educacionais institucionais. O conhecimento acadêmico adquirido por meio do desenvolvimento das habilidades de leitura e escrita permite que os alunos se integrem socialmente em diferentes esferas de participação democrática. Neste trabalho, propomos contribuir para a descrição do discurso da história espanhola no ensino médio, que trata de recontar, explicar e interpretar o passado. Para tanto, selecionamos três textos de um livro didático de história argentino que abordam a Revolução Mexicana. Analisamos esses textos como três gêneros diferentes (explicação histórica sequencial, explicação fatorial e justificação), descrevendo sua finalidade, estrutura e os recursos linguísticos mais relevantes, principalmente no estrato semântico-discursivo. Com base nisso, estudamos a trajetória genérica de aprendizagem. Discutimos, nesse sentido, como a análise realizada nos permite abordar o ensino da leitura e da escrita nesses textos como instâncias de gêneros históricos. Assim, pretendemos contribuir para a reflexão didática sobre estratégias de ensino para abordar a leitura e a escrita desses gêneros históricos.
description Revista con referato
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2025-09-02T18:48:10Z
2025-09-02T18:48:10Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv De Los Santos, M., Bassa Figueredo, L. y Difalcis, M. (2022). El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana. De signos y sentidos, 23, e0020
2362-5627
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2382
identifier_str_mv De Los Santos, M., Bassa Figueredo, L. y Difalcis, M. (2022). El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución Mexicana. De signos y sentidos, 23, e0020
2362-5627
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2382
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv De Signos y Sentidos. Ene-Dic. 2022; (23):, e0020
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846164339400114176
score 12.375692