Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros : configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica

Autores
Bassa Figueredo, María Lorena; Moyano, Estela Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Moyano, Estela Inés. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
La propuesta didáctica basada en géneros desarrollada por la llamada Escuela de Sídney (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, entre otros) y su reformulación argentina (MOYANO 2007, 2013) apuntan a diseñar una didáctica de la lectura y la escritura que permita a cualquier estudiante satisfacer las demandas escolares. Es por esto que se considera valiosa también en la formación docente de profesores de Lengua y Literatura. Así, en el Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Argentina, se ha optado por esta propuesta en sus dos asignaturas de didáctica específica. En particular, en este artículo interesa dar cuenta de una experiencia formativa desarrollada a partir del segundo semestre de 2018 y durante 2019. Con este fin, se propone analizar las secuencias didácticas (SD) elaboradas por 13 estudiantes en ese período. Para el análisis, se construyen cinco categorías conceptuales que se integran, a su vez, en dos dimensiones que permiten exponer y discutir los hallazgos. Este análisis diacrónico de las SD posibilita evaluar un proceso formativo en relación con el grado de apropiación de la propuesta didáctica que se logra alcanzar.
The didactic proposal based on genres developed by the so-called Sydney School (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, among others) and its Argentine reformulation (MOYANO 2007, 2013) aim to design a teaching of reading and writing that allows any student to satisfy school demands. This is why it is also considered valuable in the teaching training of Language and Literature teachers. Thus, in the Language and Literature Faculty of the National University of General Sarmiento, in Argentina, this proposal has been chosen in its two specific didactics subjects. In particular, this article is interested in reporting on a training experience developed from the second semester of 2018 and during 2019. To this end, it is proposed to analyze the didactic sequences (SD) developed by 13 students in that period. For the analysis, five conceptual categories are constructed that are integrated, in turn, into two dimensions that allow the findings to be presented and discussed. This diachronic analysis of the SD makes it possible to evaluate a training process in relation to the degree of appropriation of the didactic proposal that is achieved.
A proposta didática baseada em gêneros desenvolvidos pela chamada Escola de Sydney (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, entre outros) e sua reformulação argentina (MOYANO 2007, 2013) visam projetar um ensino de leitura e escrita que permita a qualquer aluno satisfazer as demandas escolares. Por isso também é considerado valioso na formação docente de professores de Línguas e Literaturas. Assim, na Faculdade de Letras da Universidade Nacional General Sarmiento, na Argentina, esta proposta foi escolhida em suas duas disciplinas didáticas específicas. Em particular, este artigo tem interesse em relatar uma experiência de formação desenvolvida a partir do segundo semestre de 2018 e durante 2019. Para tanto, propõe-se analisar as sequências didáticas (SD) desenvolvidas por 13 alunos nesse período. Para a análise são construídas cinco categorias conceituais que se integram, por sua vez, em duas dimensões que permitem apresentar e discutir os resultados. Esta análise diacrónica do SD permite avaliar um processo de formação em relação ao grau de apropriação da proposta didática que é alcançado.
Fuente
Signo. May-Ago. 2021; 46(86): 74-85
https://online.unisc.br/seer/index.php/signo/issue/view/683
Materia
Didáctica de géneros
Formación docente
Objeto de enseñanza
Interacción pedagógica
Didática de gênero
Formação de professores
Objeto de ensino
Interação pedagógica
Genre didactics
Teacher training
Teaching object
Pedagogical interaction
Lengua y Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1937

id RIUNGS_7fd4482467c5c28b54231eb57a8dcfe7
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1937
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros : configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógicaBassa Figueredo, María LorenaMoyano, Estela InésDidáctica de génerosFormación docenteObjeto de enseñanzaInteracción pedagógicaDidática de gêneroFormação de professoresObjeto de ensinoInteração pedagógicaGenre didacticsTeacher trainingTeaching objectPedagogical interactionLengua y LiteraturaRevista con referatoFil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Moyano, Estela Inés. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.La propuesta didáctica basada en géneros desarrollada por la llamada Escuela de Sídney (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, entre otros) y su reformulación argentina (MOYANO 2007, 2013) apuntan a diseñar una didáctica de la lectura y la escritura que permita a cualquier estudiante satisfacer las demandas escolares. Es por esto que se considera valiosa también en la formación docente de profesores de Lengua y Literatura. Así, en el Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Argentina, se ha optado por esta propuesta en sus dos asignaturas de didáctica específica. En particular, en este artículo interesa dar cuenta de una experiencia formativa desarrollada a partir del segundo semestre de 2018 y durante 2019. Con este fin, se propone analizar las secuencias didácticas (SD) elaboradas por 13 estudiantes en ese período. Para el análisis, se construyen cinco categorías conceptuales que se integran, a su vez, en dos dimensiones que permiten exponer y discutir los hallazgos. Este análisis diacrónico de las SD posibilita evaluar un proceso formativo en relación con el grado de apropiación de la propuesta didáctica que se logra alcanzar.The didactic proposal based on genres developed by the so-called Sydney School (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, among others) and its Argentine reformulation (MOYANO 2007, 2013) aim to design a teaching of reading and writing that allows any student to satisfy school demands. This is why it is also considered valuable in the teaching training of Language and Literature teachers. Thus, in the Language and Literature Faculty of the National University of General Sarmiento, in Argentina, this proposal has been chosen in its two specific didactics subjects. In particular, this article is interested in reporting on a training experience developed from the second semester of 2018 and during 2019. To this end, it is proposed to analyze the didactic sequences (SD) developed by 13 students in that period. For the analysis, five conceptual categories are constructed that are integrated, in turn, into two dimensions that allow the findings to be presented and discussed. This diachronic analysis of the SD makes it possible to evaluate a training process in relation to the degree of appropriation of the didactic proposal that is achieved.A proposta didática baseada em gêneros desenvolvidos pela chamada Escola de Sydney (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, entre outros) e sua reformulação argentina (MOYANO 2007, 2013) visam projetar um ensino de leitura e escrita que permita a qualquer aluno satisfazer as demandas escolares. Por isso também é considerado valioso na formação docente de professores de Línguas e Literaturas. Assim, na Faculdade de Letras da Universidade Nacional General Sarmiento, na Argentina, esta proposta foi escolhida em suas duas disciplinas didáticas específicas. Em particular, este artigo tem interesse em relatar uma experiência de formação desenvolvida a partir do segundo semestre de 2018 e durante 2019. Para tanto, propõe-se analisar as sequências didáticas (SD) desenvolvidas por 13 alunos nesse período. Para a análise são construídas cinco categorias conceituais que se integram, por sua vez, em duas dimensões que permitem apresentar e discutir os resultados. Esta análise diacrónica do SD permite avaliar um processo de formação em relação ao grau de apropriação da proposta didática que é alcançado.Universidad de Santa Cruz do Sul2025-01-22T16:26:27Z2025-01-22T16:26:27Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBassa Figueredo, M. L. y Moyano, E. I. (2021). Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica. Signo, 46(86), 74-85.1982-2014http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1937Signo. May-Ago. 2021; 46(86): 74-85https://online.unisc.br/seer/index.php/signo/issue/view/683reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.17058/signo.v46i86.16062info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:50Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1937instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:50.35Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros : configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
title Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros : configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
spellingShingle Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros : configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
Bassa Figueredo, María Lorena
Didáctica de géneros
Formación docente
Objeto de enseñanza
Interacción pedagógica
Didática de gênero
Formação de professores
Objeto de ensino
Interação pedagógica
Genre didactics
Teacher training
Teaching object
Pedagogical interaction
Lengua y Literatura
title_short Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros : configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
title_full Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros : configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
title_fullStr Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros : configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
title_full_unstemmed Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros : configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
title_sort Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros : configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Bassa Figueredo, María Lorena
Moyano, Estela Inés
author Bassa Figueredo, María Lorena
author_facet Bassa Figueredo, María Lorena
Moyano, Estela Inés
author_role author
author2 Moyano, Estela Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de géneros
Formación docente
Objeto de enseñanza
Interacción pedagógica
Didática de gênero
Formação de professores
Objeto de ensino
Interação pedagógica
Genre didactics
Teacher training
Teaching object
Pedagogical interaction
Lengua y Literatura
topic Didáctica de géneros
Formación docente
Objeto de enseñanza
Interacción pedagógica
Didática de gênero
Formação de professores
Objeto de ensino
Interação pedagógica
Genre didactics
Teacher training
Teaching object
Pedagogical interaction
Lengua y Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Moyano, Estela Inés. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
La propuesta didáctica basada en géneros desarrollada por la llamada Escuela de Sídney (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, entre otros) y su reformulación argentina (MOYANO 2007, 2013) apuntan a diseñar una didáctica de la lectura y la escritura que permita a cualquier estudiante satisfacer las demandas escolares. Es por esto que se considera valiosa también en la formación docente de profesores de Lengua y Literatura. Así, en el Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Argentina, se ha optado por esta propuesta en sus dos asignaturas de didáctica específica. En particular, en este artículo interesa dar cuenta de una experiencia formativa desarrollada a partir del segundo semestre de 2018 y durante 2019. Con este fin, se propone analizar las secuencias didácticas (SD) elaboradas por 13 estudiantes en ese período. Para el análisis, se construyen cinco categorías conceptuales que se integran, a su vez, en dos dimensiones que permiten exponer y discutir los hallazgos. Este análisis diacrónico de las SD posibilita evaluar un proceso formativo en relación con el grado de apropiación de la propuesta didáctica que se logra alcanzar.
The didactic proposal based on genres developed by the so-called Sydney School (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, among others) and its Argentine reformulation (MOYANO 2007, 2013) aim to design a teaching of reading and writing that allows any student to satisfy school demands. This is why it is also considered valuable in the teaching training of Language and Literature teachers. Thus, in the Language and Literature Faculty of the National University of General Sarmiento, in Argentina, this proposal has been chosen in its two specific didactics subjects. In particular, this article is interested in reporting on a training experience developed from the second semester of 2018 and during 2019. To this end, it is proposed to analyze the didactic sequences (SD) developed by 13 students in that period. For the analysis, five conceptual categories are constructed that are integrated, in turn, into two dimensions that allow the findings to be presented and discussed. This diachronic analysis of the SD makes it possible to evaluate a training process in relation to the degree of appropriation of the didactic proposal that is achieved.
A proposta didática baseada em gêneros desenvolvidos pela chamada Escola de Sydney (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, entre outros) e sua reformulação argentina (MOYANO 2007, 2013) visam projetar um ensino de leitura e escrita que permita a qualquer aluno satisfazer as demandas escolares. Por isso também é considerado valioso na formação docente de professores de Línguas e Literaturas. Assim, na Faculdade de Letras da Universidade Nacional General Sarmiento, na Argentina, esta proposta foi escolhida em suas duas disciplinas didáticas específicas. Em particular, este artigo tem interesse em relatar uma experiência de formação desenvolvida a partir do segundo semestre de 2018 e durante 2019. Para tanto, propõe-se analisar as sequências didáticas (SD) desenvolvidas por 13 alunos nesse período. Para a análise são construídas cinco categorias conceituais que se integram, por sua vez, em duas dimensões que permitem apresentar e discutir os resultados. Esta análise diacrónica do SD permite avaliar um processo de formação em relação ao grau de apropriação da proposta didática que é alcançado.
description Revista con referato
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-01-22T16:26:27Z
2025-01-22T16:26:27Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bassa Figueredo, M. L. y Moyano, E. I. (2021). Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica. Signo, 46(86), 74-85.
1982-2014
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1937
identifier_str_mv Bassa Figueredo, M. L. y Moyano, E. I. (2021). Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica. Signo, 46(86), 74-85.
1982-2014
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1937
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17058/signo.v46i86.16062
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santa Cruz do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santa Cruz do Sul
dc.source.none.fl_str_mv Signo. May-Ago. 2021; 46(86): 74-85
https://online.unisc.br/seer/index.php/signo/issue/view/683
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623308237045760
score 12.559606