Del género como jaula al género y sus posibilidades: Negociaciones del conocimiento dentro del aula

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se revisa una escena de enseñanza en torno a la Literatura. A partir de la lectura y revisión de La casa de Bernarda Alba a la luz de la teoría aristotélica de los géneros literarios se observan las interacciones entre el docente y los alumnos que van enriqueciendo y complejizando esas conceptualizaciones. Se afirma que las observaciones relacionadas con el tipo de género discursivo pueden operar no como una clasificación rígida que restrinja las posibles lecturas de los estudiantes sino como una puerta de entrada a los textos con amplias posibilidades interpretativas
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
El Toldo de Astier, 3(5), 94-107. (2012)
Materia
Literatura
Educación
Didáctica de la literatura
Géneros discursivos
Literatura
Lectura
Education
Literature Didactics
Speech genres
Literature
Reading
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5312

id MemAca_61016405082c04d000dd1a558da6c0eb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5312
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Del género como jaula al género y sus posibilidades: Negociaciones del conocimiento dentro del aulaGagliardi, LucasLiteraturaEducaciónDidáctica de la literaturaGéneros discursivosLiteraturaLecturaEducationLiterature DidacticsSpeech genresLiteratureReadingEn este artículo se revisa una escena de enseñanza en torno a la Literatura. A partir de la lectura y revisión de La casa de Bernarda Alba a la luz de la teoría aristotélica de los géneros literarios se observan las interacciones entre el docente y los alumnos que van enriqueciendo y complejizando esas conceptualizaciones. Se afirma que las observaciones relacionadas con el tipo de género discursivo pueden operar no como una clasificación rígida que restrinja las posibles lecturas de los estudiantes sino como una puerta de entrada a los textos con amplias posibilidades interpretativasFil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5312/pr.5312.pdfEl Toldo de Astier, 3(5), 94-107. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-12T14:15:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5312Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:15:28.689Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del género como jaula al género y sus posibilidades: Negociaciones del conocimiento dentro del aula
title Del género como jaula al género y sus posibilidades: Negociaciones del conocimiento dentro del aula
spellingShingle Del género como jaula al género y sus posibilidades: Negociaciones del conocimiento dentro del aula
Gagliardi, Lucas
Literatura
Educación
Didáctica de la literatura
Géneros discursivos
Literatura
Lectura
Education
Literature Didactics
Speech genres
Literature
Reading
title_short Del género como jaula al género y sus posibilidades: Negociaciones del conocimiento dentro del aula
title_full Del género como jaula al género y sus posibilidades: Negociaciones del conocimiento dentro del aula
title_fullStr Del género como jaula al género y sus posibilidades: Negociaciones del conocimiento dentro del aula
title_full_unstemmed Del género como jaula al género y sus posibilidades: Negociaciones del conocimiento dentro del aula
title_sort Del género como jaula al género y sus posibilidades: Negociaciones del conocimiento dentro del aula
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Educación
Didáctica de la literatura
Géneros discursivos
Literatura
Lectura
Education
Literature Didactics
Speech genres
Literature
Reading
topic Literatura
Educación
Didáctica de la literatura
Géneros discursivos
Literatura
Lectura
Education
Literature Didactics
Speech genres
Literature
Reading
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se revisa una escena de enseñanza en torno a la Literatura. A partir de la lectura y revisión de La casa de Bernarda Alba a la luz de la teoría aristotélica de los géneros literarios se observan las interacciones entre el docente y los alumnos que van enriqueciendo y complejizando esas conceptualizaciones. Se afirma que las observaciones relacionadas con el tipo de género discursivo pueden operar no como una clasificación rígida que restrinja las posibles lecturas de los estudiantes sino como una puerta de entrada a los textos con amplias posibilidades interpretativas
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este artículo se revisa una escena de enseñanza en torno a la Literatura. A partir de la lectura y revisión de La casa de Bernarda Alba a la luz de la teoría aristotélica de los géneros literarios se observan las interacciones entre el docente y los alumnos que van enriqueciendo y complejizando esas conceptualizaciones. Se afirma que las observaciones relacionadas con el tipo de género discursivo pueden operar no como una clasificación rígida que restrinja las posibles lecturas de los estudiantes sino como una puerta de entrada a los textos con amplias posibilidades interpretativas
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5312/pr.5312.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5312/pr.5312.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv El Toldo de Astier, 3(5), 94-107. (2012)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608054566715392
score 12.46538