Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes
- Autores
- Morales-Velasco, Rosa Alejandra; Diez-Martinez Day, Evelyn
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La capacitación de los docentes en el uso de los materiales educativos digitales es uno de los objetivos estratégicos de la agenda educativa global por las diversas posibilidades que éstos aportan al docente, quien es el factor más importante para promover el aprendizaje. Este trabajo tuvo por objetivo realizar una revisión de diez metodologías de diseño de Objetos de Aprendizaje (OA) con relación a la incorporación de los aspectos pedagógicos y tecnológicos integrados en dichas metodologías, con el fin de proveer al docente de elementos para poder eventualmente diseñar y utilizar este tipo de recursos como nuevas formas de transmitir el conocimiento. Esta revisión establece cuáles son aquellas más completas y sus posibilidades de uso por parte de los docentes.
The training of teachers in the use of digital educational resources is one of the strategic goals of the global educational agenda because of the diverse possibilities that these resources provide to the teacher, whom is the most important factor to promote learning. The objective of this work was to review ten design Learning Object (LO) methodologies, in relation to the inclusion of the pedagogical and technological aspects integrated in these methodologies, in order to provide teachers with elements to eventually design and use this type of resources as new ways of transmitting knowledge. This review establishes which are the most complete and their possibilities of use by teachers.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Capacitación docente
Objeto de aprendizaje
Metodología de diseño de objeto de aprendizaje
Aspectos pedagógicos
Aspectos tecnológicos
Teacher training
Learning object
Design learning object methodology
Pedagogical aspects
Technological aspects - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107232
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_485adc1b3bfde097e7eabf43ea882c76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107232 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentesReview of methodologies to design Learning Objects OA: a support for teachersMorales-Velasco, Rosa AlejandraDiez-Martinez Day, EvelynCiencias InformáticasCapacitación docenteObjeto de aprendizajeMetodología de diseño de objeto de aprendizajeAspectos pedagógicosAspectos tecnológicosTeacher trainingLearning objectDesign learning object methodologyPedagogical aspectsTechnological aspectsLa capacitación de los docentes en el uso de los materiales educativos digitales es uno de los objetivos estratégicos de la agenda educativa global por las diversas posibilidades que éstos aportan al docente, quien es el factor más importante para promover el aprendizaje. Este trabajo tuvo por objetivo realizar una revisión de diez metodologías de diseño de Objetos de Aprendizaje (OA) con relación a la incorporación de los aspectos pedagógicos y tecnológicos integrados en dichas metodologías, con el fin de proveer al docente de elementos para poder eventualmente diseñar y utilizar este tipo de recursos como nuevas formas de transmitir el conocimiento. Esta revisión establece cuáles son aquellas más completas y sus posibilidades de uso por parte de los docentes.The training of teachers in the use of digital educational resources is one of the strategic goals of the global educational agenda because of the diverse possibilities that these resources provide to the teacher, whom is the most important factor to promote learning. The objective of this work was to review ten design Learning Object (LO) methodologies, in relation to the inclusion of the pedagogical and technological aspects integrated in these methodologies, in order to provide teachers with elements to eventually design and use this type of resources as new ways of transmitting knowledge. This review establishes which are the most complete and their possibilities of use by teachers.Facultad de Informática2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-46http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107232spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.26.e4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:02.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes Review of methodologies to design Learning Objects OA: a support for teachers |
title |
Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes |
spellingShingle |
Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes Morales-Velasco, Rosa Alejandra Ciencias Informáticas Capacitación docente Objeto de aprendizaje Metodología de diseño de objeto de aprendizaje Aspectos pedagógicos Aspectos tecnológicos Teacher training Learning object Design learning object methodology Pedagogical aspects Technological aspects |
title_short |
Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes |
title_full |
Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes |
title_fullStr |
Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes |
title_full_unstemmed |
Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes |
title_sort |
Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales-Velasco, Rosa Alejandra Diez-Martinez Day, Evelyn |
author |
Morales-Velasco, Rosa Alejandra |
author_facet |
Morales-Velasco, Rosa Alejandra Diez-Martinez Day, Evelyn |
author_role |
author |
author2 |
Diez-Martinez Day, Evelyn |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Capacitación docente Objeto de aprendizaje Metodología de diseño de objeto de aprendizaje Aspectos pedagógicos Aspectos tecnológicos Teacher training Learning object Design learning object methodology Pedagogical aspects Technological aspects |
topic |
Ciencias Informáticas Capacitación docente Objeto de aprendizaje Metodología de diseño de objeto de aprendizaje Aspectos pedagógicos Aspectos tecnológicos Teacher training Learning object Design learning object methodology Pedagogical aspects Technological aspects |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La capacitación de los docentes en el uso de los materiales educativos digitales es uno de los objetivos estratégicos de la agenda educativa global por las diversas posibilidades que éstos aportan al docente, quien es el factor más importante para promover el aprendizaje. Este trabajo tuvo por objetivo realizar una revisión de diez metodologías de diseño de Objetos de Aprendizaje (OA) con relación a la incorporación de los aspectos pedagógicos y tecnológicos integrados en dichas metodologías, con el fin de proveer al docente de elementos para poder eventualmente diseñar y utilizar este tipo de recursos como nuevas formas de transmitir el conocimiento. Esta revisión establece cuáles son aquellas más completas y sus posibilidades de uso por parte de los docentes. The training of teachers in the use of digital educational resources is one of the strategic goals of the global educational agenda because of the diverse possibilities that these resources provide to the teacher, whom is the most important factor to promote learning. The objective of this work was to review ten design Learning Object (LO) methodologies, in relation to the inclusion of the pedagogical and technological aspects integrated in these methodologies, in order to provide teachers with elements to eventually design and use this type of resources as new ways of transmitting knowledge. This review establishes which are the most complete and their possibilities of use by teachers. Facultad de Informática |
description |
La capacitación de los docentes en el uso de los materiales educativos digitales es uno de los objetivos estratégicos de la agenda educativa global por las diversas posibilidades que éstos aportan al docente, quien es el factor más importante para promover el aprendizaje. Este trabajo tuvo por objetivo realizar una revisión de diez metodologías de diseño de Objetos de Aprendizaje (OA) con relación a la incorporación de los aspectos pedagógicos y tecnológicos integrados en dichas metodologías, con el fin de proveer al docente de elementos para poder eventualmente diseñar y utilizar este tipo de recursos como nuevas formas de transmitir el conocimiento. Esta revisión establece cuáles son aquellas más completas y sus posibilidades de uso por parte de los docentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107232 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107232 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.26.e4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 35-46 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616116957085696 |
score |
13.070432 |