Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : volumen 2

Autores
Font Moll, Vicenç; Carnelli, Gustavo; Villa-Ochoa, Jhony Alexander; Sánchez-Cardona, Jonathan; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Jaramillo, Diana; Tamayo, Carolina; Charry, Óscar; Barreiro, Patricia; Leonian, Paula; Zuliani, Claudia; Distéfano, María Laura; Álvarez, Mario
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.
Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Materia
Educación
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Profesores de matemáticas
Investigación educacional
Metodología
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1071

id RIUNGS_4da5f38adfb927c125eff22c2c80df4f
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1071
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : volumen 2Font Moll, VicençCarnelli, GustavoVilla-Ochoa, Jhony AlexanderSánchez-Cardona, JonathanParra-Zapata, Mónica MarcelaJaramillo, DianaTamayo, CarolinaCharry, ÓscarBarreiro, PatriciaLeonian, PaulaZuliani, ClaudiaDistéfano, María LauraÁlvarez, MarioEducaciónMatemáticasEnseñanza de las matemáticasFormación de docentesProfesores de matemáticasInvestigación educacionalMetodologíaDidácticaEnseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoRodríguez, MabelPochulu, MarcelEspinoza, Fabián2022-09-05T17:58:20Z2022-09-05T17:58:20Z2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf206 p.application/pdfRodríguez, M., Pochulu, M. y Espinoza, F. (coords.). (2022). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Vol. 2. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-628-7http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1071spaEducación; 34info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-16T15:29:12Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1071instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:13.197Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : volumen 2
title Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : volumen 2
spellingShingle Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : volumen 2
Font Moll, Vicenç
Educación
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Profesores de matemáticas
Investigación educacional
Metodología
Didáctica
title_short Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : volumen 2
title_full Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : volumen 2
title_fullStr Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : volumen 2
title_full_unstemmed Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : volumen 2
title_sort Educación matemática : aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos : volumen 2
dc.creator.none.fl_str_mv Font Moll, Vicenç
Carnelli, Gustavo
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
Sánchez-Cardona, Jonathan
Parra-Zapata, Mónica Marcela
Jaramillo, Diana
Tamayo, Carolina
Charry, Óscar
Barreiro, Patricia
Leonian, Paula
Zuliani, Claudia
Distéfano, María Laura
Álvarez, Mario
author Font Moll, Vicenç
author_facet Font Moll, Vicenç
Carnelli, Gustavo
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
Sánchez-Cardona, Jonathan
Parra-Zapata, Mónica Marcela
Jaramillo, Diana
Tamayo, Carolina
Charry, Óscar
Barreiro, Patricia
Leonian, Paula
Zuliani, Claudia
Distéfano, María Laura
Álvarez, Mario
author_role author
author2 Carnelli, Gustavo
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
Sánchez-Cardona, Jonathan
Parra-Zapata, Mónica Marcela
Jaramillo, Diana
Tamayo, Carolina
Charry, Óscar
Barreiro, Patricia
Leonian, Paula
Zuliani, Claudia
Distéfano, María Laura
Álvarez, Mario
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez, Mabel
Pochulu, Marcel
Espinoza, Fabián
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Profesores de matemáticas
Investigación educacional
Metodología
Didáctica
topic Educación
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Profesores de matemáticas
Investigación educacional
Metodología
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.
Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
description Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-05T17:58:20Z
2022-09-05T17:58:20Z
2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodríguez, M., Pochulu, M. y Espinoza, F. (coords.). (2022). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Vol. 2. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-628-7
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1071
identifier_str_mv Rodríguez, M., Pochulu, M. y Espinoza, F. (coords.). (2022). Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Vol. 2. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-628-7
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1071
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Educación; 34
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
206 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846164336908697600
score 12.375692