El valor mostrativo de las expresiones numéricas : tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente

Autores
Borsani, Valeria Andrea; Luna, Juan Pablo; Sessa, Carmen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Borsani, Valeria Andrea. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En una investigación colaborativa entre docentes de escuela secundaria y docentes investigadores universitaries, nos propusimos diseñar y estudiar un trayecto para el primer año de la escuela secundaria que permitiera un tejido entre las experiencias aritméticas de les estudiantes y las prácticas algebraicas en las que se les quiere involucrar. En el contexto de la divisibilidad, comenzamos proponiendo un trayecto que tiene por objetivo introducir a les estudiantes en un tipo de tratamiento algebraico de expresiones numéricas que incluyen varias operaciones. El núcleo central de este artículo es el análisis de ciertos episodios recortados a partir de lo acontecido en un aula cuando les estudiantesresuelven el primer problema de la secuencia. Nuestro estudio permite entender que ese objetivo necesita un recorrido que contemple tanto el inevitable aporte de le docente ofreciendo escrituras como la discusión colectiva en el aula en torno a ellas.
In a collaborative investigation between secondary school teachers and university research teachers, we set out to design and study a path for the first year of secondary school that would allow a weaving between the arithmetic experiences of the students and the algebraic practices in which they are encouraged. involve. In the context of divisibility, we begin by proposing a course that aims to introduce students to a type of algebraic treatment of numerical expressions that include several operations. The central core of this article is the analysis of certain episodes cut from what happened in a classroom when the students solve the first problem in the sequence. Our study allows us to understand that this objective requires a path that contemplates both the inevitable contribution of the teacher offering writings and the collective discussion in the classroom around them.
Numa investigação colaborativa entre professores do ensino secundário e professores investigadores universitários, propusemo-nos a desenhar e estudar um percurso para o primeiro ano do ensino secundário que permitisse uma tessitura entre as experiências aritméticas dos alunos e as práticas algébricas em que são incentivados envolver. No contexto da divisibilidade, começamos por propor uma unidade curricular que visa introduzir os alunos num tipo de tratamento algébrico de expressões numéricas que incluem diversas operações. O núcleo central deste artigo é a análise de determinados episódios recortados do que aconteceu em uma sala de aula quando os alunos resolvem o primeiro problema da sequência. Nosso estudo nos permite compreender que esse objetivo exige um caminho que contemple tanto a inevitável contribuição do professor oferecendo escritas quanto a discussão coletiva em sala de aula em torno delas.
Fuente
Educación, Formación e Investigación. Jul. 2021; 7(12): 29-47
Materia
Transición aritmética-algebra
Expresiones numéricas
Interacciones en el aula
Transição aritmética-álgebra
Expressões numéricas
Interações em sala de aula
Arithmetic-algebra transition
Numerical expressions
Interactions in the classroom
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2012

id RIUNGS_3ff0ebcc85e4d2e9f91ad00234c6192a
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2012
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling El valor mostrativo de las expresiones numéricas : tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docenteBorsani, Valeria AndreaLuna, Juan PabloSessa, CarmenTransición aritmética-algebraExpresiones numéricasInteracciones en el aulaTransição aritmética-álgebraExpressões numéricasInterações em sala de aulaArithmetic-algebra transitionNumerical expressionsInteractions in the classroomCiencias de la EducaciónRevista con referatoFil: Borsani, Valeria Andrea. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.En una investigación colaborativa entre docentes de escuela secundaria y docentes investigadores universitaries, nos propusimos diseñar y estudiar un trayecto para el primer año de la escuela secundaria que permitiera un tejido entre las experiencias aritméticas de les estudiantes y las prácticas algebraicas en las que se les quiere involucrar. En el contexto de la divisibilidad, comenzamos proponiendo un trayecto que tiene por objetivo introducir a les estudiantes en un tipo de tratamiento algebraico de expresiones numéricas que incluyen varias operaciones. El núcleo central de este artículo es el análisis de ciertos episodios recortados a partir de lo acontecido en un aula cuando les estudiantesresuelven el primer problema de la secuencia. Nuestro estudio permite entender que ese objetivo necesita un recorrido que contemple tanto el inevitable aporte de le docente ofreciendo escrituras como la discusión colectiva en el aula en torno a ellas.In a collaborative investigation between secondary school teachers and university research teachers, we set out to design and study a path for the first year of secondary school that would allow a weaving between the arithmetic experiences of the students and the algebraic practices in which they are encouraged. involve. In the context of divisibility, we begin by proposing a course that aims to introduce students to a type of algebraic treatment of numerical expressions that include several operations. The central core of this article is the analysis of certain episodes cut from what happened in a classroom when the students solve the first problem in the sequence. Our study allows us to understand that this objective requires a path that contemplates both the inevitable contribution of the teacher offering writings and the collective discussion in the classroom around them.Numa investigação colaborativa entre professores do ensino secundário e professores investigadores universitários, propusemo-nos a desenhar e estudar um percurso para o primeiro ano do ensino secundário que permitisse uma tessitura entre as experiências aritméticas dos alunos e as práticas algébricas em que são incentivados envolver. No contexto da divisibilidade, começamos por propor uma unidade curricular que visa introduzir os alunos num tipo de tratamento algébrico de expressões numéricas que incluem diversas operações. O núcleo central deste artigo é a análise de determinados episódios recortados do que aconteceu em uma sala de aula quando os alunos resolvem o primeiro problema da sequência. Nosso estudo nos permite compreender que esse objetivo exige um caminho que contemple tanto a inevitável contribuição do professor oferecendo escritas quanto a discussão coletiva em sala de aula em torno delas.Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior (DGES)2025-01-30T12:54:37Z2025-01-30T12:54:37Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBorsani, V. A., Luna, J. P. y Sessa, C. (2021). El valor mostrativo de las expresiones numéricas: tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente. Educación, Formación e Investigación, 7(12), 29-47.2422-5975http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2012Educación, Formación e Investigación. Jul. 2021; 7(12): 29-47reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:50Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2012instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:50.555Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv El valor mostrativo de las expresiones numéricas : tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente
title El valor mostrativo de las expresiones numéricas : tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente
spellingShingle El valor mostrativo de las expresiones numéricas : tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente
Borsani, Valeria Andrea
Transición aritmética-algebra
Expresiones numéricas
Interacciones en el aula
Transição aritmética-álgebra
Expressões numéricas
Interações em sala de aula
Arithmetic-algebra transition
Numerical expressions
Interactions in the classroom
Ciencias de la Educación
title_short El valor mostrativo de las expresiones numéricas : tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente
title_full El valor mostrativo de las expresiones numéricas : tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente
title_fullStr El valor mostrativo de las expresiones numéricas : tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente
title_full_unstemmed El valor mostrativo de las expresiones numéricas : tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente
title_sort El valor mostrativo de las expresiones numéricas : tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente
dc.creator.none.fl_str_mv Borsani, Valeria Andrea
Luna, Juan Pablo
Sessa, Carmen
author Borsani, Valeria Andrea
author_facet Borsani, Valeria Andrea
Luna, Juan Pablo
Sessa, Carmen
author_role author
author2 Luna, Juan Pablo
Sessa, Carmen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Transición aritmética-algebra
Expresiones numéricas
Interacciones en el aula
Transição aritmética-álgebra
Expressões numéricas
Interações em sala de aula
Arithmetic-algebra transition
Numerical expressions
Interactions in the classroom
Ciencias de la Educación
topic Transición aritmética-algebra
Expresiones numéricas
Interacciones en el aula
Transição aritmética-álgebra
Expressões numéricas
Interações em sala de aula
Arithmetic-algebra transition
Numerical expressions
Interactions in the classroom
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Borsani, Valeria Andrea. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En una investigación colaborativa entre docentes de escuela secundaria y docentes investigadores universitaries, nos propusimos diseñar y estudiar un trayecto para el primer año de la escuela secundaria que permitiera un tejido entre las experiencias aritméticas de les estudiantes y las prácticas algebraicas en las que se les quiere involucrar. En el contexto de la divisibilidad, comenzamos proponiendo un trayecto que tiene por objetivo introducir a les estudiantes en un tipo de tratamiento algebraico de expresiones numéricas que incluyen varias operaciones. El núcleo central de este artículo es el análisis de ciertos episodios recortados a partir de lo acontecido en un aula cuando les estudiantesresuelven el primer problema de la secuencia. Nuestro estudio permite entender que ese objetivo necesita un recorrido que contemple tanto el inevitable aporte de le docente ofreciendo escrituras como la discusión colectiva en el aula en torno a ellas.
In a collaborative investigation between secondary school teachers and university research teachers, we set out to design and study a path for the first year of secondary school that would allow a weaving between the arithmetic experiences of the students and the algebraic practices in which they are encouraged. involve. In the context of divisibility, we begin by proposing a course that aims to introduce students to a type of algebraic treatment of numerical expressions that include several operations. The central core of this article is the analysis of certain episodes cut from what happened in a classroom when the students solve the first problem in the sequence. Our study allows us to understand that this objective requires a path that contemplates both the inevitable contribution of the teacher offering writings and the collective discussion in the classroom around them.
Numa investigação colaborativa entre professores do ensino secundário e professores investigadores universitários, propusemo-nos a desenhar e estudar um percurso para o primeiro ano do ensino secundário que permitisse uma tessitura entre as experiências aritméticas dos alunos e as práticas algébricas em que são incentivados envolver. No contexto da divisibilidade, começamos por propor uma unidade curricular que visa introduzir os alunos num tipo de tratamento algébrico de expressões numéricas que incluem diversas operações. O núcleo central deste artigo é a análise de determinados episódios recortados do que aconteceu em uma sala de aula quando os alunos resolvem o primeiro problema da sequência. Nosso estudo nos permite compreender que esse objetivo exige um caminho que contemple tanto a inevitável contribuição do professor oferecendo escritas quanto a discussão coletiva em sala de aula em torno delas.
description Revista con referato
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-01-30T12:54:37Z
2025-01-30T12:54:37Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Borsani, V. A., Luna, J. P. y Sessa, C. (2021). El valor mostrativo de las expresiones numéricas: tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente. Educación, Formación e Investigación, 7(12), 29-47.
2422-5975
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2012
identifier_str_mv Borsani, V. A., Luna, J. P. y Sessa, C. (2021). El valor mostrativo de las expresiones numéricas: tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente. Educación, Formación e Investigación, 7(12), 29-47.
2422-5975
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2012
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior (DGES)
publisher.none.fl_str_mv Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior (DGES)
dc.source.none.fl_str_mv Educación, Formación e Investigación. Jul. 2021; 7(12): 29-47
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623308515966976
score 12.559606