¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?

Autores
Czemerinski, Hernán; Schapachnik, Fernando; Bonello, María Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Czemerinski, Hernán. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Schapachnik, Fernando. Fundación Sadosky; Argentina.
Fil: Bonello, María Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
En este artículo abordamos algunas preguntas frecuentes relacionadas con el Pensamiento Computacional y las Ciencias de la Computación en la escuela desde una perspectiva que busca indagar la sustancia detrás de las modas, tan frecuentes cuando se habla de la tecnología y la escuela. Al tratarlas se vuelve necesario involucrarse en otras discusiones conexas, como la de la robótica escolar o la enseñanza transversal de la disciplina Informática. En este sentido, cierta claridad epistemológica se vuelve necesaria para acompañar los procesos de inserción de estos conceptos en la escuela que está llevando adelante la Argentina.
In this article, we address some frequently asked questions related to Computational Thinking and Computer Science in schools from a perspective that seeks to investigate the substance behind the trends so common when discussing technology and school. Addressing these trends makes it necessary to engage with other related discussions, such as those on robotics in schools or the cross-curricular teaching of Computer Science. In this sense, a certain epistemological clarity is necessary to support the processes of incorporating these concepts into schools that Argentina is currently undertaking.
Neste artigo, abordamos algumas questões frequentes relacionadas ao Pensamento Computacional e à Ciência da Computação nas escolas, a partir de uma perspectiva que busca investigar a substância por trás das tendências tão comuns quando se discute tecnologia e escola. Abordar essas tendências torna necessário o engajamento em outras discussões relacionadas, como as sobre robótica nas escolas ou o ensino interdisciplinar de Ciência da Computação. Nesse sentido, certa clareza epistemológica é necessária para fundamentar os processos de incorporação desses conceitos nas escolas que a Argentina está atualmente empreendendo.
Fuente
Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología. 2021; (13): 65-81
https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/issue/view/13
Materia
Pensamiento computacional
Ciencias de la Computación en la escuela
Robótica escolar
Transversalidad
Pensamento Computacional
Ciência da Computação na Escola
Robótica Escolar
Integração
Computational Thinking
Computer Science in School
School Robotics
Mainstreaming
Ciencias de la Computación e Información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2378

id RIUNGS_38bbba61c9bdb10f1812f511687adafb
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2378
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?Czemerinski, HernánSchapachnik, FernandoBonello, María BelénPensamiento computacionalCiencias de la Computación en la escuelaRobótica escolarTransversalidadPensamento ComputacionalCiência da Computação na EscolaRobótica EscolarIntegraçãoComputational ThinkingComputer Science in SchoolSchool RoboticsMainstreamingCiencias de la Computación e InformaciónRevista con referatoFil: Czemerinski, Hernán. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Schapachnik, Fernando. Fundación Sadosky; Argentina.Fil: Bonello, María Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina.En este artículo abordamos algunas preguntas frecuentes relacionadas con el Pensamiento Computacional y las Ciencias de la Computación en la escuela desde una perspectiva que busca indagar la sustancia detrás de las modas, tan frecuentes cuando se habla de la tecnología y la escuela. Al tratarlas se vuelve necesario involucrarse en otras discusiones conexas, como la de la robótica escolar o la enseñanza transversal de la disciplina Informática. En este sentido, cierta claridad epistemológica se vuelve necesaria para acompañar los procesos de inserción de estos conceptos en la escuela que está llevando adelante la Argentina.In this article, we address some frequently asked questions related to Computational Thinking and Computer Science in schools from a perspective that seeks to investigate the substance behind the trends so common when discussing technology and school. Addressing these trends makes it necessary to engage with other related discussions, such as those on robotics in schools or the cross-curricular teaching of Computer Science. In this sense, a certain epistemological clarity is necessary to support the processes of incorporating these concepts into schools that Argentina is currently undertaking.Neste artigo, abordamos algumas questões frequentes relacionadas ao Pensamento Computacional e à Ciência da Computação nas escolas, a partir de uma perspectiva que busca investigar a substância por trás das tendências tão comuns quando se discute tecnologia e escola. Abordar essas tendências torna necessário o engajamento em outras discussões relacionadas, como as sobre robótica nas escolas ou o ensino interdisciplinar de Ciência da Computação. Nesse sentido, certa clareza epistemológica é necessária para fundamentar os processos de incorporação desses conceitos nas escolas que a Argentina está atualmente empreendendo.Universidad Nacional de Avellaneda2025-08-07T16:49:46Z2025-08-07T16:49:46Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCzemerinski, H., Schapachnik, F. y Bonello, M. B. (2021). ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?. Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología, (13), 65-81.2422-6920http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2378Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología. 2021; (13): 65-81https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/issue/view/13reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.35428/cds.vi13.224info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:46Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2378instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:46.825Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?
title ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?
spellingShingle ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?
Czemerinski, Hernán
Pensamiento computacional
Ciencias de la Computación en la escuela
Robótica escolar
Transversalidad
Pensamento Computacional
Ciência da Computação na Escola
Robótica Escolar
Integração
Computational Thinking
Computer Science in School
School Robotics
Mainstreaming
Ciencias de la Computación e Información
title_short ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?
title_full ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?
title_fullStr ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?
title_full_unstemmed ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?
title_sort ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?
dc.creator.none.fl_str_mv Czemerinski, Hernán
Schapachnik, Fernando
Bonello, María Belén
author Czemerinski, Hernán
author_facet Czemerinski, Hernán
Schapachnik, Fernando
Bonello, María Belén
author_role author
author2 Schapachnik, Fernando
Bonello, María Belén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento computacional
Ciencias de la Computación en la escuela
Robótica escolar
Transversalidad
Pensamento Computacional
Ciência da Computação na Escola
Robótica Escolar
Integração
Computational Thinking
Computer Science in School
School Robotics
Mainstreaming
Ciencias de la Computación e Información
topic Pensamiento computacional
Ciencias de la Computación en la escuela
Robótica escolar
Transversalidad
Pensamento Computacional
Ciência da Computação na Escola
Robótica Escolar
Integração
Computational Thinking
Computer Science in School
School Robotics
Mainstreaming
Ciencias de la Computación e Información
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Czemerinski, Hernán. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Schapachnik, Fernando. Fundación Sadosky; Argentina.
Fil: Bonello, María Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
En este artículo abordamos algunas preguntas frecuentes relacionadas con el Pensamiento Computacional y las Ciencias de la Computación en la escuela desde una perspectiva que busca indagar la sustancia detrás de las modas, tan frecuentes cuando se habla de la tecnología y la escuela. Al tratarlas se vuelve necesario involucrarse en otras discusiones conexas, como la de la robótica escolar o la enseñanza transversal de la disciplina Informática. En este sentido, cierta claridad epistemológica se vuelve necesaria para acompañar los procesos de inserción de estos conceptos en la escuela que está llevando adelante la Argentina.
In this article, we address some frequently asked questions related to Computational Thinking and Computer Science in schools from a perspective that seeks to investigate the substance behind the trends so common when discussing technology and school. Addressing these trends makes it necessary to engage with other related discussions, such as those on robotics in schools or the cross-curricular teaching of Computer Science. In this sense, a certain epistemological clarity is necessary to support the processes of incorporating these concepts into schools that Argentina is currently undertaking.
Neste artigo, abordamos algumas questões frequentes relacionadas ao Pensamento Computacional e à Ciência da Computação nas escolas, a partir de uma perspectiva que busca investigar a substância por trás das tendências tão comuns quando se discute tecnologia e escola. Abordar essas tendências torna necessário o engajamento em outras discussões relacionadas, como as sobre robótica nas escolas ou o ensino interdisciplinar de Ciência da Computação. Nesse sentido, certa clareza epistemológica é necessária para fundamentar os processos de incorporação desses conceitos nas escolas que a Argentina está atualmente empreendendo.
description Revista con referato
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-08-07T16:49:46Z
2025-08-07T16:49:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Czemerinski, H., Schapachnik, F. y Bonello, M. B. (2021). ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?. Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología, (13), 65-81.
2422-6920
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2378
identifier_str_mv Czemerinski, H., Schapachnik, F. y Bonello, M. B. (2021). ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?. Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología, (13), 65-81.
2422-6920
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2378
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.35428/cds.vi13.224
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
dc.source.none.fl_str_mv Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología. 2021; (13): 65-81
https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/issue/view/13
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623307409719296
score 12.559606