¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?
- Autores
- Czemerinski, Hernán; Schapachnik, Fernando; Bonello, María Belén
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Revista con referato
Fil: Czemerinski, Hernán. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Schapachnik, Fernando. Fundación Sadosky; Argentina.
Fil: Bonello, María Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
En este artículo abordamos algunas preguntas frecuentes relacionadas con el Pensamiento Computacional y las Ciencias de la Computación en la escuela desde una perspectiva que busca indagar la sustancia detrás de las modas, tan frecuentes cuando se habla de la tecnología y la escuela. Al tratarlas se vuelve necesario involucrarse en otras discusiones conexas, como la de la robótica escolar o la enseñanza transversal de la disciplina Informática. En este sentido, cierta claridad epistemológica se vuelve necesaria para acompañar los procesos de inserción de estos conceptos en la escuela que está llevando adelante la Argentina.
In this article, we address some frequently asked questions related to Computational Thinking and Computer Science in schools from a perspective that seeks to investigate the substance behind the trends so common when discussing technology and school. Addressing these trends makes it necessary to engage with other related discussions, such as those on robotics in schools or the cross-curricular teaching of Computer Science. In this sense, a certain epistemological clarity is necessary to support the processes of incorporating these concepts into schools that Argentina is currently undertaking.
Neste artigo, abordamos algumas questões frequentes relacionadas ao Pensamento Computacional e à Ciência da Computação nas escolas, a partir de uma perspectiva que busca investigar a substância por trás das tendências tão comuns quando se discute tecnologia e escola. Abordar essas tendências torna necessário o engajamento em outras discussões relacionadas, como as sobre robótica nas escolas ou o ensino interdisciplinar de Ciência da Computação. Nesse sentido, certa clareza epistemológica é necessária para fundamentar os processos de incorporação desses conceitos nas escolas que a Argentina está atualmente empreendendo. - Fuente
- Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología. 2021; (13): 65-81
https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/issue/view/13 - Materia
-
Pensamiento computacional
Ciencias de la Computación en la escuela
Robótica escolar
Transversalidad
Pensamento Computacional
Ciência da Computação na Escola
Robótica Escolar
Integração
Computational Thinking
Computer Science in School
School Robotics
Mainstreaming
Ciencias de la Computación e Información - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2378
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_38bbba61c9bdb10f1812f511687adafb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2378 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?Czemerinski, HernánSchapachnik, FernandoBonello, María BelénPensamiento computacionalCiencias de la Computación en la escuelaRobótica escolarTransversalidadPensamento ComputacionalCiência da Computação na EscolaRobótica EscolarIntegraçãoComputational ThinkingComputer Science in SchoolSchool RoboticsMainstreamingCiencias de la Computación e InformaciónRevista con referatoFil: Czemerinski, Hernán. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Schapachnik, Fernando. Fundación Sadosky; Argentina.Fil: Bonello, María Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina.En este artículo abordamos algunas preguntas frecuentes relacionadas con el Pensamiento Computacional y las Ciencias de la Computación en la escuela desde una perspectiva que busca indagar la sustancia detrás de las modas, tan frecuentes cuando se habla de la tecnología y la escuela. Al tratarlas se vuelve necesario involucrarse en otras discusiones conexas, como la de la robótica escolar o la enseñanza transversal de la disciplina Informática. En este sentido, cierta claridad epistemológica se vuelve necesaria para acompañar los procesos de inserción de estos conceptos en la escuela que está llevando adelante la Argentina.In this article, we address some frequently asked questions related to Computational Thinking and Computer Science in schools from a perspective that seeks to investigate the substance behind the trends so common when discussing technology and school. Addressing these trends makes it necessary to engage with other related discussions, such as those on robotics in schools or the cross-curricular teaching of Computer Science. In this sense, a certain epistemological clarity is necessary to support the processes of incorporating these concepts into schools that Argentina is currently undertaking.Neste artigo, abordamos algumas questões frequentes relacionadas ao Pensamento Computacional e à Ciência da Computação nas escolas, a partir de uma perspectiva que busca investigar a substância por trás das tendências tão comuns quando se discute tecnologia e escola. Abordar essas tendências torna necessário o engajamento em outras discussões relacionadas, como as sobre robótica nas escolas ou o ensino interdisciplinar de Ciência da Computação. Nesse sentido, certa clareza epistemológica é necessária para fundamentar os processos de incorporação desses conceitos nas escolas que a Argentina está atualmente empreendendo.Universidad Nacional de Avellaneda2025-08-07T16:49:46Z2025-08-07T16:49:46Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCzemerinski, H., Schapachnik, F. y Bonello, M. B. (2021). ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?. Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología, (13), 65-81.2422-6920http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2378Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología. 2021; (13): 65-81https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/issue/view/13reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.35428/cds.vi13.224info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:46Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2378instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:46.825Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela? |
title |
¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela? |
spellingShingle |
¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela? Czemerinski, Hernán Pensamiento computacional Ciencias de la Computación en la escuela Robótica escolar Transversalidad Pensamento Computacional Ciência da Computação na Escola Robótica Escolar Integração Computational Thinking Computer Science in School School Robotics Mainstreaming Ciencias de la Computación e Información |
title_short |
¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela? |
title_full |
¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela? |
title_fullStr |
¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela? |
title_full_unstemmed |
¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela? |
title_sort |
¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Czemerinski, Hernán Schapachnik, Fernando Bonello, María Belén |
author |
Czemerinski, Hernán |
author_facet |
Czemerinski, Hernán Schapachnik, Fernando Bonello, María Belén |
author_role |
author |
author2 |
Schapachnik, Fernando Bonello, María Belén |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento computacional Ciencias de la Computación en la escuela Robótica escolar Transversalidad Pensamento Computacional Ciência da Computação na Escola Robótica Escolar Integração Computational Thinking Computer Science in School School Robotics Mainstreaming Ciencias de la Computación e Información |
topic |
Pensamiento computacional Ciencias de la Computación en la escuela Robótica escolar Transversalidad Pensamento Computacional Ciência da Computação na Escola Robótica Escolar Integração Computational Thinking Computer Science in School School Robotics Mainstreaming Ciencias de la Computación e Información |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Revista con referato Fil: Czemerinski, Hernán. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Fil: Schapachnik, Fernando. Fundación Sadosky; Argentina. Fil: Bonello, María Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina. En este artículo abordamos algunas preguntas frecuentes relacionadas con el Pensamiento Computacional y las Ciencias de la Computación en la escuela desde una perspectiva que busca indagar la sustancia detrás de las modas, tan frecuentes cuando se habla de la tecnología y la escuela. Al tratarlas se vuelve necesario involucrarse en otras discusiones conexas, como la de la robótica escolar o la enseñanza transversal de la disciplina Informática. En este sentido, cierta claridad epistemológica se vuelve necesaria para acompañar los procesos de inserción de estos conceptos en la escuela que está llevando adelante la Argentina. In this article, we address some frequently asked questions related to Computational Thinking and Computer Science in schools from a perspective that seeks to investigate the substance behind the trends so common when discussing technology and school. Addressing these trends makes it necessary to engage with other related discussions, such as those on robotics in schools or the cross-curricular teaching of Computer Science. In this sense, a certain epistemological clarity is necessary to support the processes of incorporating these concepts into schools that Argentina is currently undertaking. Neste artigo, abordamos algumas questões frequentes relacionadas ao Pensamento Computacional e à Ciência da Computação nas escolas, a partir de uma perspectiva que busca investigar a substância por trás das tendências tão comuns quando se discute tecnologia e escola. Abordar essas tendências torna necessário o engajamento em outras discussões relacionadas, como as sobre robótica nas escolas ou o ensino interdisciplinar de Ciência da Computação. Nesse sentido, certa clareza epistemológica é necessária para fundamentar os processos de incorporação desses conceitos nas escolas que a Argentina está atualmente empreendendo. |
description |
Revista con referato |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-08-07T16:49:46Z 2025-08-07T16:49:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Czemerinski, H., Schapachnik, F. y Bonello, M. B. (2021). ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?. Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología, (13), 65-81. 2422-6920 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2378 |
identifier_str_mv |
Czemerinski, H., Schapachnik, F. y Bonello, M. B. (2021). ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?. Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología, (13), 65-81. 2422-6920 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2378 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.35428/cds.vi13.224 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Avellaneda |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Avellaneda |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología. 2021; (13): 65-81 https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/issue/view/13 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623307409719296 |
score |
12.559606 |