Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad Gītā

Autores
Closs, Marina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Closs, Marina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Bhagavad Gītā, o La canción del Señor, es uno de los textos centrales de la tradición india brahmánico-hinduista. Es parte de un texto épico de datación imprecisa, el Mahābhārata (aprox. S. III y IV), cuya autoría se atribuye al mítico sabio Vyāsa. Su contenido es la conversación entre el auriga Kṛṣṇa y el guerrero Arjuna, en medio del campo de batalla, en los instantes previos al inicio de la guerra entre Pāṇḍavas y Kauravas. Este trabajo propone un análisis filológico del texto, tomando como eje el campo semántico de la visión y la audición, e identificando estos dos modos de percepción con dos modalidades de adquisición del conocimiento.
Bhagavad Gita, or The Song of the Lord, is one of the central texts of the Indian Brahmanic-Hindu tradition. It is part of an epic text of imprecise dating, the Mahābhārata (approx. 3rd and 4th centuries), whose authorship is attributed to the mythical sage Vyāsa. Its content is the conversation between the charioteer Kṛṣṇa and the warrior Arjuna, in the middle of the battlefield, in the moments before the beginning of the war between Pāṇḍavas and Kauravas. This work proposes a philological analysis of the text, taking as its axis the semantic field of vision and hearing, and identifying these two modes of perception with two modalities of knowledge acquisition.
O Bhagavad Gita, ou O Canto do Senhor, é um dos textos centrais da tradição bramânico-hindu indiana. Faz parte de um texto épico de datação imprecisa, o Mahābhārata (aproximadamente séculos III e IV), cuja autoria é atribuída ao sábio mítico Vyāsa. Seu conteúdo é a conversa entre o cocheiro Kṛṣṇa e o guerreiro Arjuna, em pleno campo de batalha, momentos antes do início da guerra entre Pāṇḍavas e Kauravas. Este trabalho propõe uma análise filológica do texto, tomando como eixo o campo semântico da visão e da audição, e identificando esses dois modos de percepção com duas modalidades de aquisição de conhecimento.
Fuente
Journal De Ciencias Sociales. 2017; 5(9): 172-177
https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/jcs/issue/view/58
Materia
Bhagavad Gītā
La canción del Señor
Brahmánico-hinduista
The Song of the Lord
Brahmanic-Hindu
A Canção do Senhor
Brahmanic-Hindu
Lengua y Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2288

id RIUNGS_34d9644b3a9d4ae0ef08abf6d12fee8e
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2288
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad GītāCloss, MarinaBhagavad GītāLa canción del SeñorBrahmánico-hinduistaThe Song of the LordBrahmanic-HinduA Canção do SenhorBrahmanic-HinduLengua y LiteraturaRevista con referatoFil: Closs, Marina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Bhagavad Gītā, o La canción del Señor, es uno de los textos centrales de la tradición india brahmánico-hinduista. Es parte de un texto épico de datación imprecisa, el Mahābhārata (aprox. S. III y IV), cuya autoría se atribuye al mítico sabio Vyāsa. Su contenido es la conversación entre el auriga Kṛṣṇa y el guerrero Arjuna, en medio del campo de batalla, en los instantes previos al inicio de la guerra entre Pāṇḍavas y Kauravas. Este trabajo propone un análisis filológico del texto, tomando como eje el campo semántico de la visión y la audición, e identificando estos dos modos de percepción con dos modalidades de adquisición del conocimiento.Bhagavad Gita, or The Song of the Lord, is one of the central texts of the Indian Brahmanic-Hindu tradition. It is part of an epic text of imprecise dating, the Mahābhārata (approx. 3rd and 4th centuries), whose authorship is attributed to the mythical sage Vyāsa. Its content is the conversation between the charioteer Kṛṣṇa and the warrior Arjuna, in the middle of the battlefield, in the moments before the beginning of the war between Pāṇḍavas and Kauravas. This work proposes a philological analysis of the text, taking as its axis the semantic field of vision and hearing, and identifying these two modes of perception with two modalities of knowledge acquisition.O Bhagavad Gita, ou O Canto do Senhor, é um dos textos centrais da tradição bramânico-hindu indiana. Faz parte de um texto épico de datação imprecisa, o Mahābhārata (aproximadamente séculos III e IV), cuja autoria é atribuída ao sábio mítico Vyāsa. Seu conteúdo é a conversa entre o cocheiro Kṛṣṇa e o guerreiro Arjuna, em pleno campo de batalha, momentos antes do início da guerra entre Pāṇḍavas e Kauravas. Este trabalho propõe uma análise filológica do texto, tomando como eixo o campo semântico da visão e da audição, e identificando esses dois modos de percepção com duas modalidades de aquisição de conhecimento.Universidad de Palermo2025-07-08T15:28:49Z2025-07-08T15:28:49Z2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCloss, M. (2017). Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad Gītā. Journal De Ciencias Sociales, 5(9), 172-177.2362-194Xhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2288Journal De Ciencias Sociales. 2017; 5(9): 172-177https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/jcs/issue/view/58reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.18682/jcs.v0i9.732info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:42:59Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2288instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:00.28Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad Gītā
title Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad Gītā
spellingShingle Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad Gītā
Closs, Marina
Bhagavad Gītā
La canción del Señor
Brahmánico-hinduista
The Song of the Lord
Brahmanic-Hindu
A Canção do Senhor
Brahmanic-Hindu
Lengua y Literatura
title_short Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad Gītā
title_full Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad Gītā
title_fullStr Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad Gītā
title_full_unstemmed Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad Gītā
title_sort Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad Gītā
dc.creator.none.fl_str_mv Closs, Marina
author Closs, Marina
author_facet Closs, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bhagavad Gītā
La canción del Señor
Brahmánico-hinduista
The Song of the Lord
Brahmanic-Hindu
A Canção do Senhor
Brahmanic-Hindu
Lengua y Literatura
topic Bhagavad Gītā
La canción del Señor
Brahmánico-hinduista
The Song of the Lord
Brahmanic-Hindu
A Canção do Senhor
Brahmanic-Hindu
Lengua y Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Closs, Marina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Bhagavad Gītā, o La canción del Señor, es uno de los textos centrales de la tradición india brahmánico-hinduista. Es parte de un texto épico de datación imprecisa, el Mahābhārata (aprox. S. III y IV), cuya autoría se atribuye al mítico sabio Vyāsa. Su contenido es la conversación entre el auriga Kṛṣṇa y el guerrero Arjuna, en medio del campo de batalla, en los instantes previos al inicio de la guerra entre Pāṇḍavas y Kauravas. Este trabajo propone un análisis filológico del texto, tomando como eje el campo semántico de la visión y la audición, e identificando estos dos modos de percepción con dos modalidades de adquisición del conocimiento.
Bhagavad Gita, or The Song of the Lord, is one of the central texts of the Indian Brahmanic-Hindu tradition. It is part of an epic text of imprecise dating, the Mahābhārata (approx. 3rd and 4th centuries), whose authorship is attributed to the mythical sage Vyāsa. Its content is the conversation between the charioteer Kṛṣṇa and the warrior Arjuna, in the middle of the battlefield, in the moments before the beginning of the war between Pāṇḍavas and Kauravas. This work proposes a philological analysis of the text, taking as its axis the semantic field of vision and hearing, and identifying these two modes of perception with two modalities of knowledge acquisition.
O Bhagavad Gita, ou O Canto do Senhor, é um dos textos centrais da tradição bramânico-hindu indiana. Faz parte de um texto épico de datação imprecisa, o Mahābhārata (aproximadamente séculos III e IV), cuja autoria é atribuída ao sábio mítico Vyāsa. Seu conteúdo é a conversa entre o cocheiro Kṛṣṇa e o guerreiro Arjuna, em pleno campo de batalha, momentos antes do início da guerra entre Pāṇḍavas e Kauravas. Este trabalho propõe uma análise filológica do texto, tomando como eixo o campo semântico da visão e da audição, e identificando esses dois modos de percepção com duas modalidades de aquisição de conhecimento.
description Revista con referato
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2025-07-08T15:28:49Z
2025-07-08T15:28:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Closs, M. (2017). Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad Gītā. Journal De Ciencias Sociales, 5(9), 172-177.
2362-194X
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2288
identifier_str_mv Closs, M. (2017). Visión y audición como medios de conocimiento en Bhagavad Gītā. Journal De Ciencias Sociales, 5(9), 172-177.
2362-194X
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18682/jcs.v0i9.732
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo
dc.source.none.fl_str_mv Journal De Ciencias Sociales. 2017; 5(9): 172-177
https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/jcs/issue/view/58
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346537746694144
score 12.623145