De mapas y espacios en <i>The Tempest</i> de William Shakespeare (1611/1623) y <i>Lord Jim</i> (1900) de Joseph Conrad

Autores
Fernández, Silvana Noelí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
William Shakespeare, el más inglés de los poetas, escribió sus obras dramáticas en el momento en el cual la Modernidad comienza a plasmar sus conocimientos espaciales en mapas y cartas náuticas con una precisión y calidad distinta a la del Medioevo. Shakespeare nunca hasta donde sabemos fue marino pero vivió en el punto álgido de los reinados de Elizabeth I y James I, época de grandes navegantes como Walter Raleigh y Francis Drake que marcaron el comienzo de la dominación inglesa de los mares y su imperio de ultramar. En ese contexto de expansión ultramarina de los siglos XVI y XVII y de auge de la cartografía la fabulación creadora de William Shakespeare imagina en The Tempest (1611/623) una isla que, sin embargo, parece devenir y escabullirse para no encajar en ningún mapa. A fines del siglo XIX y comienzos del XX en el momento más alto del imperialismo otro hombre de letras, esta vez marino y polaco pero canonizado por la literatura inglesa como Joseph Conrad, dará forma en su novela Lord Jim a Patusan. Esta avanzada del progreso, emplazada en algún lugar en los confines del imperio donde Jim podría eventualmente cumplir sus sueños de héroe, no obstante, tampoco puede ser localizada en ningún mapa. Este trabajo se propone indagar y poner en diálogo las maneras en las que tanto Shakespeare en The Tempest como Conrad en Lord Jim hacen mapa de una manera singular al articular un involucramiento complejo entre las prácticas imperialistas y el espacio.
William Shakespeare, the most English of poets, wrote his plays at a time when modernity started to chart its spatial knowledge on maps and charts with an accuracy and quality which set it apart from the Middle Ages. Shakespeare, as far as we know, was never a sailor but his life spanned the reigns of Elizabeth I and James I, an age in which men like Walter Raleigh and Francis Drake started the English maritime sway over the seas. It is in that context of expansion and cartographic apogee that William Shakespeare's creative imagination outlines in The Tempest (1611/623) an island which, however, seems to drift and sneak away from the boundaries of any map. At the turn of the twentieth century and at the height of imperialism another writer, this time a seaman and a Pole canonized in English literature as Joseph Conrad, conceives Patusan. Like Shakespeare's island, his outpost of progress in the confines of empire cannot be accurately charted on any map. We intend here to look into the particular ways in which both Shakespeare in The Tempest and Conrad in Lord Jim map out spaces which bear the traces of imperial practices and lived experience.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
The Tempest
Lord Jim
Espacio
Espacio vivido
Modernidad
The Tempest
Lord Jim
Space
Lived space
Modernity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89004

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William Shakespeare, the most English of poets, wrote his plays at a time when modernity started to chart its spatial knowledge on maps and charts with an accuracy and quality which set it apart from the Middle Ages. Shakespeare, as far as we know, was never a sailor but his life spanned the reigns of Elizabeth I and James I, an age in which men like Walter Raleigh and Francis Drake started the English maritime sway over the seas. It is in that context of expansion and cartographic apogee that William Shakespeare's creative imagination outlines in The Tempest (1611/623) an island which, however, seems to drift and sneak away from the boundaries of any map. At the turn of the twentieth century and at the height of imperialism another writer, this time a seaman and a Pole canonized in English literature as Joseph Conrad, conceives Patusan. Like Shakespeare's island, his outpost of progress in the confines of empire cannot be accurately charted on any map. We intend here to look into the particular ways in which both Shakespeare in The Tempest and Conrad in Lord Jim map out spaces which bear the traces of imperial practices and lived experience.
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description William Shakespeare, el más inglés de los poetas, escribió sus obras dramáticas en el momento en el cual la Modernidad comienza a plasmar sus conocimientos espaciales en mapas y cartas náuticas con una precisión y calidad distinta a la del Medioevo. Shakespeare nunca hasta donde sabemos fue marino pero vivió en el punto álgido de los reinados de Elizabeth I y James I, época de grandes navegantes como Walter Raleigh y Francis Drake que marcaron el comienzo de la dominación inglesa de los mares y su imperio de ultramar. En ese contexto de expansión ultramarina de los siglos XVI y XVII y de auge de la cartografía la fabulación creadora de William Shakespeare imagina en The Tempest (1611/623) una isla que, sin embargo, parece devenir y escabullirse para no encajar en ningún mapa. A fines del siglo XIX y comienzos del XX en el momento más alto del imperialismo otro hombre de letras, esta vez marino y polaco pero canonizado por la literatura inglesa como Joseph Conrad, dará forma en su novela Lord Jim a Patusan. Esta avanzada del progreso, emplazada en algún lugar en los confines del imperio donde Jim podría eventualmente cumplir sus sueños de héroe, no obstante, tampoco puede ser localizada en ningún mapa. Este trabajo se propone indagar y poner en diálogo las maneras en las que tanto Shakespeare en The Tempest como Conrad en Lord Jim hacen mapa de una manera singular al articular un involucramiento complejo entre las prácticas imperialistas y el espacio.
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