Sobre aprendizaje escolar y neurociencias

Autores
Terigi, Flavia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En el marco de una creciente difusión de los discursos sobre las neurociencias en el campo educativo en Argentina, donde enunciados extraídos del discurso neurocientífico comienzan a transformarse en emblemas de política pública, este trabajo, escrito desde el punto de vista de la educación escolar, se propone situar los alcances y límites de los aportes de estas disciplinas para comprender el aprendizaje escolar. En él se postula que la aparición rutilante de las neurociencias en educación es parte de un problema más general de desplazamiento de las formulaciones pedagógicas por formulaciones de otras disciplinas. A lo largo del trabajo se señalan problemas conceptuales y metodológicos que entrañan las relaciones posibles entre neurociencias y educación, se analiza con cierto detenimiento el modo en que la divulgación neurocientífica contribuye a la generación de “neuromitos” y se advierte entre otras- sobre las consecuencias de una extensión inadecuada de los alcances de los resultados de investigación neurocientífica en el debilitamiento de la política pública hacia la enseñanza.
Within the framework of a growing dissemination of discourses on neurosciences in the educational field in Argentina, where statements extracted from neuroscientific discourse begin to transform into emblems of public policy, this work, written from the point of view of school education, is It proposes to locate the scope and limits of the contributions of these disciplines to understand school learning. It postulates that the brilliant appearance of neuroscience in education is part of a more general problem of displacement of pedagogical formulations by formulations from other disciplines. Throughout the work, conceptual and methodological problems that involve the possible relationships between neurosciences and education are pointed out, the way in which neuroscientific dissemination contributes to the generation of “neuromyths” is analyzed in some detail, and it is warned, among others, about the consequences of an inadequate extension of the scope of the results of neuroscientific research in the weakening of public policy towards education.
Fuente
Propuesta Educativa. 2016; 25(46): 50-64
http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/dossier.php?num=46
Materia
Neurociencias
Aprendizaje escolar
Educación
Aplicacionismo
Neurosciences
School learning
Education
Applicationism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1518

id RIUNGS_16a22d613657d45da37985f466dbfc47
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1518
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Sobre aprendizaje escolar y neurocienciasTerigi, FlaviaNeurocienciasAprendizaje escolarEducaciónAplicacionismoNeurosciencesSchool learningEducationApplicationismFil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.En el marco de una creciente difusión de los discursos sobre las neurociencias en el campo educativo en Argentina, donde enunciados extraídos del discurso neurocientífico comienzan a transformarse en emblemas de política pública, este trabajo, escrito desde el punto de vista de la educación escolar, se propone situar los alcances y límites de los aportes de estas disciplinas para comprender el aprendizaje escolar. En él se postula que la aparición rutilante de las neurociencias en educación es parte de un problema más general de desplazamiento de las formulaciones pedagógicas por formulaciones de otras disciplinas. A lo largo del trabajo se señalan problemas conceptuales y metodológicos que entrañan las relaciones posibles entre neurociencias y educación, se analiza con cierto detenimiento el modo en que la divulgación neurocientífica contribuye a la generación de “neuromitos” y se advierte entre otras- sobre las consecuencias de una extensión inadecuada de los alcances de los resultados de investigación neurocientífica en el debilitamiento de la política pública hacia la enseñanza.Within the framework of a growing dissemination of discourses on neurosciences in the educational field in Argentina, where statements extracted from neuroscientific discourse begin to transform into emblems of public policy, this work, written from the point of view of school education, is It proposes to locate the scope and limits of the contributions of these disciplines to understand school learning. It postulates that the brilliant appearance of neuroscience in education is part of a more general problem of displacement of pedagogical formulations by formulations from other disciplines. Throughout the work, conceptual and methodological problems that involve the possible relationships between neurosciences and education are pointed out, the way in which neuroscientific dissemination contributes to the generation of “neuromyths” is analyzed in some detail, and it is warned, among others, about the consequences of an inadequate extension of the scope of the results of neuroscientific research in the weakening of public policy towards education.Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2024-05-31T16:24:17Z2024-05-31T16:24:17Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTerigi, F. (noviembre, 2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta Educativa, 25(46), 50-641995-7785http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1518Propuesta Educativa. 2016; 25(46): 50-64http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/dossier.php?num=46reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:43:15Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1518instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:15.444Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre aprendizaje escolar y neurociencias
title Sobre aprendizaje escolar y neurociencias
spellingShingle Sobre aprendizaje escolar y neurociencias
Terigi, Flavia
Neurociencias
Aprendizaje escolar
Educación
Aplicacionismo
Neurosciences
School learning
Education
Applicationism
title_short Sobre aprendizaje escolar y neurociencias
title_full Sobre aprendizaje escolar y neurociencias
title_fullStr Sobre aprendizaje escolar y neurociencias
title_full_unstemmed Sobre aprendizaje escolar y neurociencias
title_sort Sobre aprendizaje escolar y neurociencias
dc.creator.none.fl_str_mv Terigi, Flavia
author Terigi, Flavia
author_facet Terigi, Flavia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Neurociencias
Aprendizaje escolar
Educación
Aplicacionismo
Neurosciences
School learning
Education
Applicationism
topic Neurociencias
Aprendizaje escolar
Educación
Aplicacionismo
Neurosciences
School learning
Education
Applicationism
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En el marco de una creciente difusión de los discursos sobre las neurociencias en el campo educativo en Argentina, donde enunciados extraídos del discurso neurocientífico comienzan a transformarse en emblemas de política pública, este trabajo, escrito desde el punto de vista de la educación escolar, se propone situar los alcances y límites de los aportes de estas disciplinas para comprender el aprendizaje escolar. En él se postula que la aparición rutilante de las neurociencias en educación es parte de un problema más general de desplazamiento de las formulaciones pedagógicas por formulaciones de otras disciplinas. A lo largo del trabajo se señalan problemas conceptuales y metodológicos que entrañan las relaciones posibles entre neurociencias y educación, se analiza con cierto detenimiento el modo en que la divulgación neurocientífica contribuye a la generación de “neuromitos” y se advierte entre otras- sobre las consecuencias de una extensión inadecuada de los alcances de los resultados de investigación neurocientífica en el debilitamiento de la política pública hacia la enseñanza.
Within the framework of a growing dissemination of discourses on neurosciences in the educational field in Argentina, where statements extracted from neuroscientific discourse begin to transform into emblems of public policy, this work, written from the point of view of school education, is It proposes to locate the scope and limits of the contributions of these disciplines to understand school learning. It postulates that the brilliant appearance of neuroscience in education is part of a more general problem of displacement of pedagogical formulations by formulations from other disciplines. Throughout the work, conceptual and methodological problems that involve the possible relationships between neurosciences and education are pointed out, the way in which neuroscientific dissemination contributes to the generation of “neuromyths” is analyzed in some detail, and it is warned, among others, about the consequences of an inadequate extension of the scope of the results of neuroscientific research in the weakening of public policy towards education.
description Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2024-05-31T16:24:17Z
2024-05-31T16:24:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Terigi, F. (noviembre, 2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta Educativa, 25(46), 50-64
1995-7785
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1518
identifier_str_mv Terigi, F. (noviembre, 2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta Educativa, 25(46), 50-64
1995-7785
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1518
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Propuesta Educativa. 2016; 25(46): 50-64
http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/dossier.php?num=46
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346540351356928
score 12.623145