Prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de primaria frente a aulas heterogéneas : una mirada desde la psicopedagogía

Autores
Flores Gamarra, Gimena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Adán, Mariel
Descripción
El presente trabajo de investigación, de enfoque cualitativo, tiene como propósito analizar las prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria en contextos de aulas heterogeneas, desde una perspectiva psicopedagógica. A partir de entrevistas semiestructuradas a docentes, se indaga acerca de las estrategias, recursos y decisiones pedagógicas que implementan frente a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. El estudio busca aportar una comprensión situada sobre cómo se construyen las prácticas de enseñanza en matemática en escenarios escolares heterogéneos, así como describir el lugar que ocupa el acompañamiento psicopedagógico en dicho proceso.
Fil: Flores Gamarra, Gimena. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2963

id RIUFLO_ff23da9fcbaba549337f59515db663d9
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2963
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de primaria frente a aulas heterogéneas : una mirada desde la psicopedagogíaFlores Gamarra, GimenaENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASENSEÑANZA PRIMARIAPSICOPEDAGOGIAEl presente trabajo de investigación, de enfoque cualitativo, tiene como propósito analizar las prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria en contextos de aulas heterogeneas, desde una perspectiva psicopedagógica. A partir de entrevistas semiestructuradas a docentes, se indaga acerca de las estrategias, recursos y decisiones pedagógicas que implementan frente a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. El estudio busca aportar una comprensión situada sobre cómo se construyen las prácticas de enseñanza en matemática en escenarios escolares heterogéneos, así como describir el lugar que ocupa el acompañamiento psicopedagógico en dicho proceso.Fil: Flores Gamarra, Gimena. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAdán, Mariel2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2963spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:44Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2963instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:44.617Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de primaria frente a aulas heterogéneas : una mirada desde la psicopedagogía
title Prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de primaria frente a aulas heterogéneas : una mirada desde la psicopedagogía
spellingShingle Prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de primaria frente a aulas heterogéneas : una mirada desde la psicopedagogía
Flores Gamarra, Gimena
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOPEDAGOGIA
title_short Prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de primaria frente a aulas heterogéneas : una mirada desde la psicopedagogía
title_full Prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de primaria frente a aulas heterogéneas : una mirada desde la psicopedagogía
title_fullStr Prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de primaria frente a aulas heterogéneas : una mirada desde la psicopedagogía
title_full_unstemmed Prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de primaria frente a aulas heterogéneas : una mirada desde la psicopedagogía
title_sort Prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de primaria frente a aulas heterogéneas : una mirada desde la psicopedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Gamarra, Gimena
author Flores Gamarra, Gimena
author_facet Flores Gamarra, Gimena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Adán, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOPEDAGOGIA
topic ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación, de enfoque cualitativo, tiene como propósito analizar las prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria en contextos de aulas heterogeneas, desde una perspectiva psicopedagógica. A partir de entrevistas semiestructuradas a docentes, se indaga acerca de las estrategias, recursos y decisiones pedagógicas que implementan frente a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. El estudio busca aportar una comprensión situada sobre cómo se construyen las prácticas de enseñanza en matemática en escenarios escolares heterogéneos, así como describir el lugar que ocupa el acompañamiento psicopedagógico en dicho proceso.
Fil: Flores Gamarra, Gimena. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación, de enfoque cualitativo, tiene como propósito analizar las prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria en contextos de aulas heterogeneas, desde una perspectiva psicopedagógica. A partir de entrevistas semiestructuradas a docentes, se indaga acerca de las estrategias, recursos y decisiones pedagógicas que implementan frente a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. El estudio busca aportar una comprensión situada sobre cómo se construyen las prácticas de enseñanza en matemática en escenarios escolares heterogéneos, así como describir el lugar que ocupa el acompañamiento psicopedagógico en dicho proceso.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2963
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2963
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857099182571520
score 12.952241