Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores
Albrecht, Gabriela María Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Losada, Analía Verónica
Descripción
La vida universitaria actual presenta una serie de obstáculos que los jóvenes deben superar durante su formación académica. Estos desafíos no sólo se limitan a este período, sino que se extienden a lo largo de toda su vida profesional. Entre los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes se encuentran las circunstancias familiares, sociales y económicas. Sin embargo, no se pueden olvidar los retos personales, que incluyen un conjunto de aspectos emocionales que, en la mayoría de los casos, no son resueltos y que, por ende, impactan directamente en el rendimiento académico, pilar fundamental para la formación del futuro profesional. Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los estudiantes es la procrastinación académica (Baltazar, 2011). Así mismo, ante situaciones que les generan frustración, estrés o ansiedad, algunos reaccionan de manera agresiva o impulsiva, mientras que otros optan por abandonar la situación sin saber cómo afrontarlas (Almaida y Bieberach, 2020). Así, la procrastinación y la intolerancia a la frustración son dos variables que influirían sobre el rendimiento académico, de ahí la importancia de su estudio en profundidad, así como, saber si realmente se relacionan, abriría un poco de luz al respecto y permitiría a futuro plantear estrategias adecuadas para mitigarlas. Para ello se realizó una investigación de tipo no experimental y diseño correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 59 alumnos de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján, los integrantes del estudio se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Si bien los resultados arrojaron que la mayoría de los coeficientes de correlación de Pearson, entre las variables estudiadas, son pequeños, lo que indica que no existe una fuerte relación entre las mismas, se encontraron relaciones significativas entre: materias aprobadas y defensa de derechos, correlación positiva débil; entre atraso y procrastinación, correlación positiva débil y finalmente una correlación positiva moderada entre intolerancia a la incomodidad y procrastinación. En las demás correlaciones bivariadas no se observaron niveles significativos.
Fil: Albrecht, Gabriela María Inés. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ESTRES
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1693

id RIUFLO_d9962828b0293b8f3b31bb9ef87d507a
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1693
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitariosAlbrecht, Gabriela María InésRENDIMIENTO ACADEMICOESTUDIANTESESTRESANSIEDADENSEÑANZA SUPERIORLa vida universitaria actual presenta una serie de obstáculos que los jóvenes deben superar durante su formación académica. Estos desafíos no sólo se limitan a este período, sino que se extienden a lo largo de toda su vida profesional. Entre los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes se encuentran las circunstancias familiares, sociales y económicas. Sin embargo, no se pueden olvidar los retos personales, que incluyen un conjunto de aspectos emocionales que, en la mayoría de los casos, no son resueltos y que, por ende, impactan directamente en el rendimiento académico, pilar fundamental para la formación del futuro profesional. Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los estudiantes es la procrastinación académica (Baltazar, 2011). Así mismo, ante situaciones que les generan frustración, estrés o ansiedad, algunos reaccionan de manera agresiva o impulsiva, mientras que otros optan por abandonar la situación sin saber cómo afrontarlas (Almaida y Bieberach, 2020). Así, la procrastinación y la intolerancia a la frustración son dos variables que influirían sobre el rendimiento académico, de ahí la importancia de su estudio en profundidad, así como, saber si realmente se relacionan, abriría un poco de luz al respecto y permitiría a futuro plantear estrategias adecuadas para mitigarlas. Para ello se realizó una investigación de tipo no experimental y diseño correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 59 alumnos de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján, los integrantes del estudio se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Si bien los resultados arrojaron que la mayoría de los coeficientes de correlación de Pearson, entre las variables estudiadas, son pequeños, lo que indica que no existe una fuerte relación entre las mismas, se encontraron relaciones significativas entre: materias aprobadas y defensa de derechos, correlación positiva débil; entre atraso y procrastinación, correlación positiva débil y finalmente una correlación positiva moderada entre intolerancia a la incomodidad y procrastinación. En las demás correlaciones bivariadas no se observaron niveles significativos.Fil: Albrecht, Gabriela María Inés. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresLosada, Analía Verónica2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1693spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:01:12Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1693instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:01:12.74Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
spellingShingle Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
Albrecht, Gabriela María Inés
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ESTRES
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
title_short Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_fullStr Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_sort Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Albrecht, Gabriela María Inés
author Albrecht, Gabriela María Inés
author_facet Albrecht, Gabriela María Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Losada, Analía Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ESTRES
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
topic RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ESTRES
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
dc.description.none.fl_txt_mv La vida universitaria actual presenta una serie de obstáculos que los jóvenes deben superar durante su formación académica. Estos desafíos no sólo se limitan a este período, sino que se extienden a lo largo de toda su vida profesional. Entre los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes se encuentran las circunstancias familiares, sociales y económicas. Sin embargo, no se pueden olvidar los retos personales, que incluyen un conjunto de aspectos emocionales que, en la mayoría de los casos, no son resueltos y que, por ende, impactan directamente en el rendimiento académico, pilar fundamental para la formación del futuro profesional. Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los estudiantes es la procrastinación académica (Baltazar, 2011). Así mismo, ante situaciones que les generan frustración, estrés o ansiedad, algunos reaccionan de manera agresiva o impulsiva, mientras que otros optan por abandonar la situación sin saber cómo afrontarlas (Almaida y Bieberach, 2020). Así, la procrastinación y la intolerancia a la frustración son dos variables que influirían sobre el rendimiento académico, de ahí la importancia de su estudio en profundidad, así como, saber si realmente se relacionan, abriría un poco de luz al respecto y permitiría a futuro plantear estrategias adecuadas para mitigarlas. Para ello se realizó una investigación de tipo no experimental y diseño correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 59 alumnos de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján, los integrantes del estudio se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Si bien los resultados arrojaron que la mayoría de los coeficientes de correlación de Pearson, entre las variables estudiadas, son pequeños, lo que indica que no existe una fuerte relación entre las mismas, se encontraron relaciones significativas entre: materias aprobadas y defensa de derechos, correlación positiva débil; entre atraso y procrastinación, correlación positiva débil y finalmente una correlación positiva moderada entre intolerancia a la incomodidad y procrastinación. En las demás correlaciones bivariadas no se observaron niveles significativos.
Fil: Albrecht, Gabriela María Inés. Universidad de Flores; Argentina.
description La vida universitaria actual presenta una serie de obstáculos que los jóvenes deben superar durante su formación académica. Estos desafíos no sólo se limitan a este período, sino que se extienden a lo largo de toda su vida profesional. Entre los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes se encuentran las circunstancias familiares, sociales y económicas. Sin embargo, no se pueden olvidar los retos personales, que incluyen un conjunto de aspectos emocionales que, en la mayoría de los casos, no son resueltos y que, por ende, impactan directamente en el rendimiento académico, pilar fundamental para la formación del futuro profesional. Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los estudiantes es la procrastinación académica (Baltazar, 2011). Así mismo, ante situaciones que les generan frustración, estrés o ansiedad, algunos reaccionan de manera agresiva o impulsiva, mientras que otros optan por abandonar la situación sin saber cómo afrontarlas (Almaida y Bieberach, 2020). Así, la procrastinación y la intolerancia a la frustración son dos variables que influirían sobre el rendimiento académico, de ahí la importancia de su estudio en profundidad, así como, saber si realmente se relacionan, abriría un poco de luz al respecto y permitiría a futuro plantear estrategias adecuadas para mitigarlas. Para ello se realizó una investigación de tipo no experimental y diseño correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 59 alumnos de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján, los integrantes del estudio se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Si bien los resultados arrojaron que la mayoría de los coeficientes de correlación de Pearson, entre las variables estudiadas, son pequeños, lo que indica que no existe una fuerte relación entre las mismas, se encontraron relaciones significativas entre: materias aprobadas y defensa de derechos, correlación positiva débil; entre atraso y procrastinación, correlación positiva débil y finalmente una correlación positiva moderada entre intolerancia a la incomodidad y procrastinación. En las demás correlaciones bivariadas no se observaron niveles significativos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1693
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1693
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1849953251240181760
score 12.50043