Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
- Autores
- Albrecht, Gabriela María Inés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Losada, Analía Verónica
- Descripción
- La vida universitaria actual presenta una serie de obstáculos que los jóvenes deben superar durante su formación académica. Estos desafíos no sólo se limitan a este período, sino que se extienden a lo largo de toda su vida profesional. Entre los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes se encuentran las circunstancias familiares, sociales y económicas. Sin embargo, no se pueden olvidar los retos personales, que incluyen un conjunto de aspectos emocionales que, en la mayoría de los casos, no son resueltos y que, por ende, impactan directamente en el rendimiento académico, pilar fundamental para la formación del futuro profesional. Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los estudiantes es la procrastinación académica (Baltazar, 2011). Así mismo, ante situaciones que les generan frustración, estrés o ansiedad, algunos reaccionan de manera agresiva o impulsiva, mientras que otros optan por abandonar la situación sin saber cómo afrontarlas (Almaida y Bieberach, 2020). Así, la procrastinación y la intolerancia a la frustración son dos variables que influirían sobre el rendimiento académico, de ahí la importancia de su estudio en profundidad, así como, saber si realmente se relacionan, abriría un poco de luz al respecto y permitiría a futuro plantear estrategias adecuadas para mitigarlas. Para ello se realizó una investigación de tipo no experimental y diseño correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 59 alumnos de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján, los integrantes del estudio se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Si bien los resultados arrojaron que la mayoría de los coeficientes de correlación de Pearson, entre las variables estudiadas, son pequeños, lo que indica que no existe una fuerte relación entre las mismas, se encontraron relaciones significativas entre: materias aprobadas y defensa de derechos, correlación positiva débil; entre atraso y procrastinación, correlación positiva débil y finalmente una correlación positiva moderada entre intolerancia a la incomodidad y procrastinación. En las demás correlaciones bivariadas no se observaron niveles significativos.
Fil: Albrecht, Gabriela María Inés. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ESTRES
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1693
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_d9962828b0293b8f3b31bb9ef87d507a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1693 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitariosAlbrecht, Gabriela María InésRENDIMIENTO ACADEMICOESTUDIANTESESTRESANSIEDADENSEÑANZA SUPERIORLa vida universitaria actual presenta una serie de obstáculos que los jóvenes deben superar durante su formación académica. Estos desafíos no sólo se limitan a este período, sino que se extienden a lo largo de toda su vida profesional. Entre los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes se encuentran las circunstancias familiares, sociales y económicas. Sin embargo, no se pueden olvidar los retos personales, que incluyen un conjunto de aspectos emocionales que, en la mayoría de los casos, no son resueltos y que, por ende, impactan directamente en el rendimiento académico, pilar fundamental para la formación del futuro profesional. Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los estudiantes es la procrastinación académica (Baltazar, 2011). Así mismo, ante situaciones que les generan frustración, estrés o ansiedad, algunos reaccionan de manera agresiva o impulsiva, mientras que otros optan por abandonar la situación sin saber cómo afrontarlas (Almaida y Bieberach, 2020). Así, la procrastinación y la intolerancia a la frustración son dos variables que influirían sobre el rendimiento académico, de ahí la importancia de su estudio en profundidad, así como, saber si realmente se relacionan, abriría un poco de luz al respecto y permitiría a futuro plantear estrategias adecuadas para mitigarlas. Para ello se realizó una investigación de tipo no experimental y diseño correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 59 alumnos de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján, los integrantes del estudio se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Si bien los resultados arrojaron que la mayoría de los coeficientes de correlación de Pearson, entre las variables estudiadas, son pequeños, lo que indica que no existe una fuerte relación entre las mismas, se encontraron relaciones significativas entre: materias aprobadas y defensa de derechos, correlación positiva débil; entre atraso y procrastinación, correlación positiva débil y finalmente una correlación positiva moderada entre intolerancia a la incomodidad y procrastinación. En las demás correlaciones bivariadas no se observaron niveles significativos.Fil: Albrecht, Gabriela María Inés. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresLosada, Analía Verónica2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1693spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:01:12Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1693instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:01:12.74Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| title |
Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios Albrecht, Gabriela María Inés RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES ESTRES ANSIEDAD ENSEÑANZA SUPERIOR |
| title_short |
Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| title_full |
Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| title_sort |
Intolerancia a la frustación, procrastinación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Albrecht, Gabriela María Inés |
| author |
Albrecht, Gabriela María Inés |
| author_facet |
Albrecht, Gabriela María Inés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Losada, Analía Verónica |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES ESTRES ANSIEDAD ENSEÑANZA SUPERIOR |
| topic |
RENDIMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTES ESTRES ANSIEDAD ENSEÑANZA SUPERIOR |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La vida universitaria actual presenta una serie de obstáculos que los jóvenes deben superar durante su formación académica. Estos desafíos no sólo se limitan a este período, sino que se extienden a lo largo de toda su vida profesional. Entre los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes se encuentran las circunstancias familiares, sociales y económicas. Sin embargo, no se pueden olvidar los retos personales, que incluyen un conjunto de aspectos emocionales que, en la mayoría de los casos, no son resueltos y que, por ende, impactan directamente en el rendimiento académico, pilar fundamental para la formación del futuro profesional. Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los estudiantes es la procrastinación académica (Baltazar, 2011). Así mismo, ante situaciones que les generan frustración, estrés o ansiedad, algunos reaccionan de manera agresiva o impulsiva, mientras que otros optan por abandonar la situación sin saber cómo afrontarlas (Almaida y Bieberach, 2020). Así, la procrastinación y la intolerancia a la frustración son dos variables que influirían sobre el rendimiento académico, de ahí la importancia de su estudio en profundidad, así como, saber si realmente se relacionan, abriría un poco de luz al respecto y permitiría a futuro plantear estrategias adecuadas para mitigarlas. Para ello se realizó una investigación de tipo no experimental y diseño correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 59 alumnos de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján, los integrantes del estudio se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Si bien los resultados arrojaron que la mayoría de los coeficientes de correlación de Pearson, entre las variables estudiadas, son pequeños, lo que indica que no existe una fuerte relación entre las mismas, se encontraron relaciones significativas entre: materias aprobadas y defensa de derechos, correlación positiva débil; entre atraso y procrastinación, correlación positiva débil y finalmente una correlación positiva moderada entre intolerancia a la incomodidad y procrastinación. En las demás correlaciones bivariadas no se observaron niveles significativos. Fil: Albrecht, Gabriela María Inés. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
La vida universitaria actual presenta una serie de obstáculos que los jóvenes deben superar durante su formación académica. Estos desafíos no sólo se limitan a este período, sino que se extienden a lo largo de toda su vida profesional. Entre los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes se encuentran las circunstancias familiares, sociales y económicas. Sin embargo, no se pueden olvidar los retos personales, que incluyen un conjunto de aspectos emocionales que, en la mayoría de los casos, no son resueltos y que, por ende, impactan directamente en el rendimiento académico, pilar fundamental para la formación del futuro profesional. Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los estudiantes es la procrastinación académica (Baltazar, 2011). Así mismo, ante situaciones que les generan frustración, estrés o ansiedad, algunos reaccionan de manera agresiva o impulsiva, mientras que otros optan por abandonar la situación sin saber cómo afrontarlas (Almaida y Bieberach, 2020). Así, la procrastinación y la intolerancia a la frustración son dos variables que influirían sobre el rendimiento académico, de ahí la importancia de su estudio en profundidad, así como, saber si realmente se relacionan, abriría un poco de luz al respecto y permitiría a futuro plantear estrategias adecuadas para mitigarlas. Para ello se realizó una investigación de tipo no experimental y diseño correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 59 alumnos de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján, los integrantes del estudio se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Si bien los resultados arrojaron que la mayoría de los coeficientes de correlación de Pearson, entre las variables estudiadas, son pequeños, lo que indica que no existe una fuerte relación entre las mismas, se encontraron relaciones significativas entre: materias aprobadas y defensa de derechos, correlación positiva débil; entre atraso y procrastinación, correlación positiva débil y finalmente una correlación positiva moderada entre intolerancia a la incomodidad y procrastinación. En las demás correlaciones bivariadas no se observaron niveles significativos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1693 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1693 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1849953251240181760 |
| score |
12.50043 |