Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chaco

Autores
Baez, Agustina Jesabel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, María Sol
Descripción
En la presente investigación se plantea a la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en alumnos de 17- 18 años que se encuentran cursando el ultimo año del nivel secundario (5to año) y por consiguiente verificar beneficios y ventajas de la intervención psicopedagógica ante el bajo rendimiento académico. A partir de una mirada psicopedagógica se analiza como los niveles de ansiedad pueden afectar los procesos de aprendizaje y así mismo la apropiación de dichos aprendizajes, la concentración, motivación y el desempeño escolar en los estudiantes. La hipótesis del presente trabajo sostiene que la ansiedad influye de manera negativa en el rendimiento académico de los estudiantes, ocasionando que los mismos obtengan un rendimiento académico inferior a la media. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación correlacional y exploratoria no experimental. Cuenta con una población elegible, determinada por ciertos criterios de inclusión, con un tipo de muestra no probabilística, seleccionándose un total de 14 alumnos hombres y mujeres de entre 17y 18 años. Se utilizo herramientas tales como entrevistas semiestructuradas aplicada a los alumnos de la institución educativa U.E.G.P N22 “Ntra. Sra. de Fátima” en el corriente año 2025 en la localidad de Quitilipi de la provincia del Chaco. Los resultados evidencian una correlación significativa entre niveles de ansiedad y bajo rendimiento académico, especialmente bajo estímulos evaluativos. Se concluye que la intervención psicopedagógica es oportuna, beneficiosa y que además el acompañamiento emocional son claves para favorecer el bienestar integral de los jóvenes estudiantes, para lograr mejorar su rendimiento académico y aprender cómo lidiar con sintomatología propia de la ansiedad.
Fil: Baez, Agustina Jesabel. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ANSIEDAD
ADOLESCENTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2700

id RIUFLO_c929d9d381e45f22351375c82d825abf
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2700
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- ChacoBaez, Agustina JesabelANSIEDADADOLESCENTESENSEÑANZA SECUNDARIARENDIMIENTO ACADEMICOESTUDIANTESEn la presente investigación se plantea a la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en alumnos de 17- 18 años que se encuentran cursando el ultimo año del nivel secundario (5to año) y por consiguiente verificar beneficios y ventajas de la intervención psicopedagógica ante el bajo rendimiento académico. A partir de una mirada psicopedagógica se analiza como los niveles de ansiedad pueden afectar los procesos de aprendizaje y así mismo la apropiación de dichos aprendizajes, la concentración, motivación y el desempeño escolar en los estudiantes. La hipótesis del presente trabajo sostiene que la ansiedad influye de manera negativa en el rendimiento académico de los estudiantes, ocasionando que los mismos obtengan un rendimiento académico inferior a la media. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación correlacional y exploratoria no experimental. Cuenta con una población elegible, determinada por ciertos criterios de inclusión, con un tipo de muestra no probabilística, seleccionándose un total de 14 alumnos hombres y mujeres de entre 17y 18 años. Se utilizo herramientas tales como entrevistas semiestructuradas aplicada a los alumnos de la institución educativa U.E.G.P N22 “Ntra. Sra. de Fátima” en el corriente año 2025 en la localidad de Quitilipi de la provincia del Chaco. Los resultados evidencian una correlación significativa entre niveles de ansiedad y bajo rendimiento académico, especialmente bajo estímulos evaluativos. Se concluye que la intervención psicopedagógica es oportuna, beneficiosa y que además el acompañamiento emocional son claves para favorecer el bienestar integral de los jóvenes estudiantes, para lograr mejorar su rendimiento académico y aprender cómo lidiar con sintomatología propia de la ansiedad.Fil: Baez, Agustina Jesabel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFernández, María Sol2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2700spaChaco (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:43Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2700instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:44.025Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chaco
title Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chaco
spellingShingle Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chaco
Baez, Agustina Jesabel
ANSIEDAD
ADOLESCENTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
title_short Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chaco
title_full Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chaco
title_fullStr Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chaco
title_full_unstemmed Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chaco
title_sort Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Baez, Agustina Jesabel
author Baez, Agustina Jesabel
author_facet Baez, Agustina Jesabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, María Sol
dc.subject.none.fl_str_mv ANSIEDAD
ADOLESCENTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
topic ANSIEDAD
ADOLESCENTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente investigación se plantea a la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en alumnos de 17- 18 años que se encuentran cursando el ultimo año del nivel secundario (5to año) y por consiguiente verificar beneficios y ventajas de la intervención psicopedagógica ante el bajo rendimiento académico. A partir de una mirada psicopedagógica se analiza como los niveles de ansiedad pueden afectar los procesos de aprendizaje y así mismo la apropiación de dichos aprendizajes, la concentración, motivación y el desempeño escolar en los estudiantes. La hipótesis del presente trabajo sostiene que la ansiedad influye de manera negativa en el rendimiento académico de los estudiantes, ocasionando que los mismos obtengan un rendimiento académico inferior a la media. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación correlacional y exploratoria no experimental. Cuenta con una población elegible, determinada por ciertos criterios de inclusión, con un tipo de muestra no probabilística, seleccionándose un total de 14 alumnos hombres y mujeres de entre 17y 18 años. Se utilizo herramientas tales como entrevistas semiestructuradas aplicada a los alumnos de la institución educativa U.E.G.P N22 “Ntra. Sra. de Fátima” en el corriente año 2025 en la localidad de Quitilipi de la provincia del Chaco. Los resultados evidencian una correlación significativa entre niveles de ansiedad y bajo rendimiento académico, especialmente bajo estímulos evaluativos. Se concluye que la intervención psicopedagógica es oportuna, beneficiosa y que además el acompañamiento emocional son claves para favorecer el bienestar integral de los jóvenes estudiantes, para lograr mejorar su rendimiento académico y aprender cómo lidiar con sintomatología propia de la ansiedad.
Fil: Baez, Agustina Jesabel. Universidad de Flores; Argentina.
description En la presente investigación se plantea a la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en alumnos de 17- 18 años que se encuentran cursando el ultimo año del nivel secundario (5to año) y por consiguiente verificar beneficios y ventajas de la intervención psicopedagógica ante el bajo rendimiento académico. A partir de una mirada psicopedagógica se analiza como los niveles de ansiedad pueden afectar los procesos de aprendizaje y así mismo la apropiación de dichos aprendizajes, la concentración, motivación y el desempeño escolar en los estudiantes. La hipótesis del presente trabajo sostiene que la ansiedad influye de manera negativa en el rendimiento académico de los estudiantes, ocasionando que los mismos obtengan un rendimiento académico inferior a la media. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación correlacional y exploratoria no experimental. Cuenta con una población elegible, determinada por ciertos criterios de inclusión, con un tipo de muestra no probabilística, seleccionándose un total de 14 alumnos hombres y mujeres de entre 17y 18 años. Se utilizo herramientas tales como entrevistas semiestructuradas aplicada a los alumnos de la institución educativa U.E.G.P N22 “Ntra. Sra. de Fátima” en el corriente año 2025 en la localidad de Quitilipi de la provincia del Chaco. Los resultados evidencian una correlación significativa entre niveles de ansiedad y bajo rendimiento académico, especialmente bajo estímulos evaluativos. Se concluye que la intervención psicopedagógica es oportuna, beneficiosa y que además el acompañamiento emocional son claves para favorecer el bienestar integral de los jóvenes estudiantes, para lograr mejorar su rendimiento académico y aprender cómo lidiar con sintomatología propia de la ansiedad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2700
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2700
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chaco (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623371004805120
score 12.559606