Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores

Autores
Vázquez, Analía Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Losada, Analía Verónica
Cejudo, Carlos Martín
Descripción
La presente investigación se basó en un estudio de alcance correlacional con la intención de asociar las variables influencia de la autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en psicología de la Universidad de Flores (UFLO). Siendo la autoestima uno de los conceptos principales a analizar en virtud de entender que ha sido una variable que ha evolucionado en el transcurso del tiempo, a los efectos de conocer la posible incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la población antes mencionada. La muestra fue de 41 alumnos de la carrera, donde el 93% indicó ser del sexo femenino, y un 7% masculino. Para la recolección de datos se ha utilizado la Escala de autoestima de Rosenberg, donde se muestran diez ítems, divididos de manera equitativa en positivos y negativos. Se trata de un instrumento unidimensional que deberá ser contestado en una escala tipo Likert de 4 opciones que van desde estar “muy de acuerdo” a “muy en desacuerdo”. Además se adicionó un cuestionario ad hoc específicamente adaptado con datos sociodemográficos e inherentes al rendimiento académico distribuido de manera on line a través de Google Forms. A modo de conclusión, y en función de los datos obtenidos en esta investigación y muestra, se concluyó que el nivel de autoestima no es un factor determinante en el rendimiento académico.
Fil: Vázquez, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
AUTOESTIMA
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
Universidad de Flores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1347

id RIUFLO_3a6e94b1c6d082040c97230d030ab080
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1347
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de FloresVázquez, Analía VerónicaAUTOESTIMARENDIMIENTO ACADEMICOESTUDIANTESENSEÑANZA SUPERIORUniversidad de FloresLa presente investigación se basó en un estudio de alcance correlacional con la intención de asociar las variables influencia de la autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en psicología de la Universidad de Flores (UFLO). Siendo la autoestima uno de los conceptos principales a analizar en virtud de entender que ha sido una variable que ha evolucionado en el transcurso del tiempo, a los efectos de conocer la posible incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la población antes mencionada. La muestra fue de 41 alumnos de la carrera, donde el 93% indicó ser del sexo femenino, y un 7% masculino. Para la recolección de datos se ha utilizado la Escala de autoestima de Rosenberg, donde se muestran diez ítems, divididos de manera equitativa en positivos y negativos. Se trata de un instrumento unidimensional que deberá ser contestado en una escala tipo Likert de 4 opciones que van desde estar “muy de acuerdo” a “muy en desacuerdo”. Además se adicionó un cuestionario ad hoc específicamente adaptado con datos sociodemográficos e inherentes al rendimiento académico distribuido de manera on line a través de Google Forms. A modo de conclusión, y en función de los datos obtenidos en esta investigación y muestra, se concluyó que el nivel de autoestima no es un factor determinante en el rendimiento académico.Fil: Vázquez, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresLosada, Analía VerónicaCejudo, Carlos Martín2023-11-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1347spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-18T11:37:43Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1347instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-18 11:37:43.722Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
spellingShingle Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
Vázquez, Analía Verónica
AUTOESTIMA
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
Universidad de Flores
title_short Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_full Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_fullStr Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_full_unstemmed Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_sort Influencia de la autoestima en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Analía Verónica
author Vázquez, Analía Verónica
author_facet Vázquez, Analía Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Losada, Analía Verónica
Cejudo, Carlos Martín
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOESTIMA
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
Universidad de Flores
topic AUTOESTIMA
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
Universidad de Flores
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se basó en un estudio de alcance correlacional con la intención de asociar las variables influencia de la autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en psicología de la Universidad de Flores (UFLO). Siendo la autoestima uno de los conceptos principales a analizar en virtud de entender que ha sido una variable que ha evolucionado en el transcurso del tiempo, a los efectos de conocer la posible incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la población antes mencionada. La muestra fue de 41 alumnos de la carrera, donde el 93% indicó ser del sexo femenino, y un 7% masculino. Para la recolección de datos se ha utilizado la Escala de autoestima de Rosenberg, donde se muestran diez ítems, divididos de manera equitativa en positivos y negativos. Se trata de un instrumento unidimensional que deberá ser contestado en una escala tipo Likert de 4 opciones que van desde estar “muy de acuerdo” a “muy en desacuerdo”. Además se adicionó un cuestionario ad hoc específicamente adaptado con datos sociodemográficos e inherentes al rendimiento académico distribuido de manera on line a través de Google Forms. A modo de conclusión, y en función de los datos obtenidos en esta investigación y muestra, se concluyó que el nivel de autoestima no es un factor determinante en el rendimiento académico.
Fil: Vázquez, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación se basó en un estudio de alcance correlacional con la intención de asociar las variables influencia de la autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en psicología de la Universidad de Flores (UFLO). Siendo la autoestima uno de los conceptos principales a analizar en virtud de entender que ha sido una variable que ha evolucionado en el transcurso del tiempo, a los efectos de conocer la posible incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la población antes mencionada. La muestra fue de 41 alumnos de la carrera, donde el 93% indicó ser del sexo femenino, y un 7% masculino. Para la recolección de datos se ha utilizado la Escala de autoestima de Rosenberg, donde se muestran diez ítems, divididos de manera equitativa en positivos y negativos. Se trata de un instrumento unidimensional que deberá ser contestado en una escala tipo Likert de 4 opciones que van desde estar “muy de acuerdo” a “muy en desacuerdo”. Además se adicionó un cuestionario ad hoc específicamente adaptado con datos sociodemográficos e inherentes al rendimiento académico distribuido de manera on line a través de Google Forms. A modo de conclusión, y en función de los datos obtenidos en esta investigación y muestra, se concluyó que el nivel de autoestima no es un factor determinante en el rendimiento académico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1347
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1347
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1843613817450266624
score 12.490522