Orientación psicopedagógica en la capacitación docente para trabajar la inclusión educativa en alumnos con TDA/TDAH
- Autores
- Sambuceti, Anabel Lorena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zilberman, Melisa
- Descripción
- El presente trabajo tiene como finalidad abordar la necesidad de una capacitación psicopedagógica a docentes para trabajar con alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El abordaje es cualitativo, utilizando el diseño Teoría Fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Las mismas fueron realizadas a 8 (ocho) docentes de una escuela de gestión privada del barrio de Mataderos. Se arriba a resultados que aportan datos relevantes para la comprensión de la problemática planteada. Los mismos ponen en evidencia de que las docentes tienen cierto conocimiento acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que fueron adquiriendo con la práctica docente. Reconocen que sin una buena intervención los alumnos con TDHA pueden padecer el fracaso escolar, así como el rechazo por parte de su grupo de pares A partir de los resultados obtenidos, se concluye que resulta fundamental la intervención psicopedagógica, brindando más herramientas, teóricas y prácticas, para que los docentes puedan contar con una visión más integral del desarrollo de las problemáticas del trastorno, y de sus consecuencias para la vida académica y emocional del niño.
Fil: Sambuceti, Anabel Lorena. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
FORMACION DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1508
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_ca8b7351e1826394f8ed039f7bad3ed0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1508 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Orientación psicopedagógica en la capacitación docente para trabajar la inclusión educativa en alumnos con TDA/TDAHSambuceti, Anabel LorenaTRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDADINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEDUCACION INCLUSIVAFORMACION DOCENTEEl presente trabajo tiene como finalidad abordar la necesidad de una capacitación psicopedagógica a docentes para trabajar con alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El abordaje es cualitativo, utilizando el diseño Teoría Fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Las mismas fueron realizadas a 8 (ocho) docentes de una escuela de gestión privada del barrio de Mataderos. Se arriba a resultados que aportan datos relevantes para la comprensión de la problemática planteada. Los mismos ponen en evidencia de que las docentes tienen cierto conocimiento acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que fueron adquiriendo con la práctica docente. Reconocen que sin una buena intervención los alumnos con TDHA pueden padecer el fracaso escolar, así como el rechazo por parte de su grupo de pares A partir de los resultados obtenidos, se concluye que resulta fundamental la intervención psicopedagógica, brindando más herramientas, teóricas y prácticas, para que los docentes puedan contar con una visión más integral del desarrollo de las problemáticas del trastorno, y de sus consecuencias para la vida académica y emocional del niño.Fil: Sambuceti, Anabel Lorena. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresZilberman, Melisa2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1508spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:47Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1508instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:47.519Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orientación psicopedagógica en la capacitación docente para trabajar la inclusión educativa en alumnos con TDA/TDAH |
title |
Orientación psicopedagógica en la capacitación docente para trabajar la inclusión educativa en alumnos con TDA/TDAH |
spellingShingle |
Orientación psicopedagógica en la capacitación docente para trabajar la inclusión educativa en alumnos con TDA/TDAH Sambuceti, Anabel Lorena TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA FORMACION DOCENTE |
title_short |
Orientación psicopedagógica en la capacitación docente para trabajar la inclusión educativa en alumnos con TDA/TDAH |
title_full |
Orientación psicopedagógica en la capacitación docente para trabajar la inclusión educativa en alumnos con TDA/TDAH |
title_fullStr |
Orientación psicopedagógica en la capacitación docente para trabajar la inclusión educativa en alumnos con TDA/TDAH |
title_full_unstemmed |
Orientación psicopedagógica en la capacitación docente para trabajar la inclusión educativa en alumnos con TDA/TDAH |
title_sort |
Orientación psicopedagógica en la capacitación docente para trabajar la inclusión educativa en alumnos con TDA/TDAH |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sambuceti, Anabel Lorena |
author |
Sambuceti, Anabel Lorena |
author_facet |
Sambuceti, Anabel Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zilberman, Melisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA FORMACION DOCENTE |
topic |
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA FORMACION DOCENTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como finalidad abordar la necesidad de una capacitación psicopedagógica a docentes para trabajar con alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El abordaje es cualitativo, utilizando el diseño Teoría Fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Las mismas fueron realizadas a 8 (ocho) docentes de una escuela de gestión privada del barrio de Mataderos. Se arriba a resultados que aportan datos relevantes para la comprensión de la problemática planteada. Los mismos ponen en evidencia de que las docentes tienen cierto conocimiento acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que fueron adquiriendo con la práctica docente. Reconocen que sin una buena intervención los alumnos con TDHA pueden padecer el fracaso escolar, así como el rechazo por parte de su grupo de pares A partir de los resultados obtenidos, se concluye que resulta fundamental la intervención psicopedagógica, brindando más herramientas, teóricas y prácticas, para que los docentes puedan contar con una visión más integral del desarrollo de las problemáticas del trastorno, y de sus consecuencias para la vida académica y emocional del niño. Fil: Sambuceti, Anabel Lorena. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo tiene como finalidad abordar la necesidad de una capacitación psicopedagógica a docentes para trabajar con alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El abordaje es cualitativo, utilizando el diseño Teoría Fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Las mismas fueron realizadas a 8 (ocho) docentes de una escuela de gestión privada del barrio de Mataderos. Se arriba a resultados que aportan datos relevantes para la comprensión de la problemática planteada. Los mismos ponen en evidencia de que las docentes tienen cierto conocimiento acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que fueron adquiriendo con la práctica docente. Reconocen que sin una buena intervención los alumnos con TDHA pueden padecer el fracaso escolar, así como el rechazo por parte de su grupo de pares A partir de los resultados obtenidos, se concluye que resulta fundamental la intervención psicopedagógica, brindando más herramientas, teóricas y prácticas, para que los docentes puedan contar con una visión más integral del desarrollo de las problemáticas del trastorno, y de sus consecuencias para la vida académica y emocional del niño. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1508 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1508 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623372362711040 |
score |
12.559606 |