Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata

Autores
Cecchini, Gabriela Karina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rivela, Carolina Viviana
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo principal describir la importancia de la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria N° 50 de Batán - Mar del Plata. Para ello, se implementa un enfoque metodológico cualitativo y el diseño es no experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo. Se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, donde participan 15 personas que forman parte del personal del Área de Asistencia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria, y docentes de la Escuela Primaria de Adultos Nº 734 y del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 470. A partir del procesamiento y el análisis de la información relevada, se reconocen las percepciones que tienen, tanto el cuerpo docente de las instituciones educativas como el personal del Servicio Penitenciario, acerca del desarrollo educativo y las representaciones sociales, sobre las posibles dificultades de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad, así como también los obstáculos que afronta este personal por no recibir orientaciones psicopedagógicas y capacitaciones que permitan mejorar su relación con esta población, optimizando la calidad de vida y potenciando sus aprendizajes. Se espera contribuir a la comprensión de las prácticas psicopedagógicas en el contexto de encierro punitivo, además, se busca proporcionar evidencia sólida y fundamentada para respaldar la implementación del rol del psicopedagogo/a en las intervenciones basadas en la resiliencia, la educación inclusiva y el enfoque centrado en la persona.
Fil: Cecchini, Gabriela Karina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1379

id RIUFLO_c5f21f7671494ae26f1e1611f7aafc8b
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1379
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del PlataCecchini, Gabriela KarinaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAMUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOSAPRENDIZAJELa presente investigación tiene como objetivo principal describir la importancia de la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria N° 50 de Batán - Mar del Plata. Para ello, se implementa un enfoque metodológico cualitativo y el diseño es no experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo. Se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, donde participan 15 personas que forman parte del personal del Área de Asistencia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria, y docentes de la Escuela Primaria de Adultos Nº 734 y del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 470. A partir del procesamiento y el análisis de la información relevada, se reconocen las percepciones que tienen, tanto el cuerpo docente de las instituciones educativas como el personal del Servicio Penitenciario, acerca del desarrollo educativo y las representaciones sociales, sobre las posibles dificultades de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad, así como también los obstáculos que afronta este personal por no recibir orientaciones psicopedagógicas y capacitaciones que permitan mejorar su relación con esta población, optimizando la calidad de vida y potenciando sus aprendizajes. Se espera contribuir a la comprensión de las prácticas psicopedagógicas en el contexto de encierro punitivo, además, se busca proporcionar evidencia sólida y fundamentada para respaldar la implementación del rol del psicopedagogo/a en las intervenciones basadas en la resiliencia, la educación inclusiva y el enfoque centrado en la persona.Fil: Cecchini, Gabriela Karina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRivela, Carolina Viviana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1379spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:25Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1379instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:26.118Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata
title Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata
spellingShingle Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata
Cecchini, Gabriela Karina
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
APRENDIZAJE
title_short Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata
title_full Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata
title_fullStr Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata
title_full_unstemmed Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata
title_sort Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Cecchini, Gabriela Karina
author Cecchini, Gabriela Karina
author_facet Cecchini, Gabriela Karina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rivela, Carolina Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
APRENDIZAJE
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como objetivo principal describir la importancia de la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria N° 50 de Batán - Mar del Plata. Para ello, se implementa un enfoque metodológico cualitativo y el diseño es no experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo. Se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, donde participan 15 personas que forman parte del personal del Área de Asistencia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria, y docentes de la Escuela Primaria de Adultos Nº 734 y del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 470. A partir del procesamiento y el análisis de la información relevada, se reconocen las percepciones que tienen, tanto el cuerpo docente de las instituciones educativas como el personal del Servicio Penitenciario, acerca del desarrollo educativo y las representaciones sociales, sobre las posibles dificultades de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad, así como también los obstáculos que afronta este personal por no recibir orientaciones psicopedagógicas y capacitaciones que permitan mejorar su relación con esta población, optimizando la calidad de vida y potenciando sus aprendizajes. Se espera contribuir a la comprensión de las prácticas psicopedagógicas en el contexto de encierro punitivo, además, se busca proporcionar evidencia sólida y fundamentada para respaldar la implementación del rol del psicopedagogo/a en las intervenciones basadas en la resiliencia, la educación inclusiva y el enfoque centrado en la persona.
Fil: Cecchini, Gabriela Karina. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación tiene como objetivo principal describir la importancia de la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria N° 50 de Batán - Mar del Plata. Para ello, se implementa un enfoque metodológico cualitativo y el diseño es no experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo. Se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, donde participan 15 personas que forman parte del personal del Área de Asistencia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria, y docentes de la Escuela Primaria de Adultos Nº 734 y del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 470. A partir del procesamiento y el análisis de la información relevada, se reconocen las percepciones que tienen, tanto el cuerpo docente de las instituciones educativas como el personal del Servicio Penitenciario, acerca del desarrollo educativo y las representaciones sociales, sobre las posibles dificultades de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad, así como también los obstáculos que afronta este personal por no recibir orientaciones psicopedagógicas y capacitaciones que permitan mejorar su relación con esta población, optimizando la calidad de vida y potenciando sus aprendizajes. Se espera contribuir a la comprensión de las prácticas psicopedagógicas en el contexto de encierro punitivo, además, se busca proporcionar evidencia sólida y fundamentada para respaldar la implementación del rol del psicopedagogo/a en las intervenciones basadas en la resiliencia, la educación inclusiva y el enfoque centrado en la persona.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1379
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1379
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346797796687872
score 12.623145