Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata
- Autores
- Cecchini, Gabriela Karina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rivela, Carolina Viviana
- Descripción
- La presente investigación tiene como objetivo principal describir la importancia de la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria N° 50 de Batán - Mar del Plata. Para ello, se implementa un enfoque metodológico cualitativo y el diseño es no experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo. Se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, donde participan 15 personas que forman parte del personal del Área de Asistencia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria, y docentes de la Escuela Primaria de Adultos Nº 734 y del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 470. A partir del procesamiento y el análisis de la información relevada, se reconocen las percepciones que tienen, tanto el cuerpo docente de las instituciones educativas como el personal del Servicio Penitenciario, acerca del desarrollo educativo y las representaciones sociales, sobre las posibles dificultades de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad, así como también los obstáculos que afronta este personal por no recibir orientaciones psicopedagógicas y capacitaciones que permitan mejorar su relación con esta población, optimizando la calidad de vida y potenciando sus aprendizajes. Se espera contribuir a la comprensión de las prácticas psicopedagógicas en el contexto de encierro punitivo, además, se busca proporcionar evidencia sólida y fundamentada para respaldar la implementación del rol del psicopedagogo/a en las intervenciones basadas en la resiliencia, la educación inclusiva y el enfoque centrado en la persona.
Fil: Cecchini, Gabriela Karina. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1379
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_c5f21f7671494ae26f1e1611f7aafc8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1379 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del PlataCecchini, Gabriela KarinaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAMUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOSAPRENDIZAJELa presente investigación tiene como objetivo principal describir la importancia de la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria N° 50 de Batán - Mar del Plata. Para ello, se implementa un enfoque metodológico cualitativo y el diseño es no experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo. Se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, donde participan 15 personas que forman parte del personal del Área de Asistencia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria, y docentes de la Escuela Primaria de Adultos Nº 734 y del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 470. A partir del procesamiento y el análisis de la información relevada, se reconocen las percepciones que tienen, tanto el cuerpo docente de las instituciones educativas como el personal del Servicio Penitenciario, acerca del desarrollo educativo y las representaciones sociales, sobre las posibles dificultades de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad, así como también los obstáculos que afronta este personal por no recibir orientaciones psicopedagógicas y capacitaciones que permitan mejorar su relación con esta población, optimizando la calidad de vida y potenciando sus aprendizajes. Se espera contribuir a la comprensión de las prácticas psicopedagógicas en el contexto de encierro punitivo, además, se busca proporcionar evidencia sólida y fundamentada para respaldar la implementación del rol del psicopedagogo/a en las intervenciones basadas en la resiliencia, la educación inclusiva y el enfoque centrado en la persona.Fil: Cecchini, Gabriela Karina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRivela, Carolina Viviana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1379spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:25Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1379instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:26.118Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata |
title |
Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata |
spellingShingle |
Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata Cecchini, Gabriela Karina INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS APRENDIZAJE |
title_short |
Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata |
title_full |
Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata |
title_fullStr |
Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata |
title_sort |
Intervención psicopedagógica en procesos de aprendizaje de mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 50, Batán – Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cecchini, Gabriela Karina |
author |
Cecchini, Gabriela Karina |
author_facet |
Cecchini, Gabriela Karina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rivela, Carolina Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS APRENDIZAJE |
topic |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS APRENDIZAJE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene como objetivo principal describir la importancia de la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria N° 50 de Batán - Mar del Plata. Para ello, se implementa un enfoque metodológico cualitativo y el diseño es no experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo. Se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, donde participan 15 personas que forman parte del personal del Área de Asistencia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria, y docentes de la Escuela Primaria de Adultos Nº 734 y del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 470. A partir del procesamiento y el análisis de la información relevada, se reconocen las percepciones que tienen, tanto el cuerpo docente de las instituciones educativas como el personal del Servicio Penitenciario, acerca del desarrollo educativo y las representaciones sociales, sobre las posibles dificultades de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad, así como también los obstáculos que afronta este personal por no recibir orientaciones psicopedagógicas y capacitaciones que permitan mejorar su relación con esta población, optimizando la calidad de vida y potenciando sus aprendizajes. Se espera contribuir a la comprensión de las prácticas psicopedagógicas en el contexto de encierro punitivo, además, se busca proporcionar evidencia sólida y fundamentada para respaldar la implementación del rol del psicopedagogo/a en las intervenciones basadas en la resiliencia, la educación inclusiva y el enfoque centrado en la persona. Fil: Cecchini, Gabriela Karina. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La presente investigación tiene como objetivo principal describir la importancia de la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria N° 50 de Batán - Mar del Plata. Para ello, se implementa un enfoque metodológico cualitativo y el diseño es no experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo. Se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, donde participan 15 personas que forman parte del personal del Área de Asistencia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria, y docentes de la Escuela Primaria de Adultos Nº 734 y del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 470. A partir del procesamiento y el análisis de la información relevada, se reconocen las percepciones que tienen, tanto el cuerpo docente de las instituciones educativas como el personal del Servicio Penitenciario, acerca del desarrollo educativo y las representaciones sociales, sobre las posibles dificultades de aprendizaje de las mujeres privadas de su libertad, así como también los obstáculos que afronta este personal por no recibir orientaciones psicopedagógicas y capacitaciones que permitan mejorar su relación con esta población, optimizando la calidad de vida y potenciando sus aprendizajes. Se espera contribuir a la comprensión de las prácticas psicopedagógicas en el contexto de encierro punitivo, además, se busca proporcionar evidencia sólida y fundamentada para respaldar la implementación del rol del psicopedagogo/a en las intervenciones basadas en la resiliencia, la educación inclusiva y el enfoque centrado en la persona. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1379 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1379 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346797796687872 |
score |
12.623145 |