Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo

Autores
Altamirano, Valeria Fernanda; Rivela, Carolina Viviana; Losada, Analía Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación pretende describir el proceso de socialización en los niños afectados por la condición de estar inmersos en contextos de encierro. A partir de entrevistas a profesionales se indaga sobre el contacto madre e hijo en el ámbito carcelario a fin de poder analizar la construcción del vínculo durante sus primeros años de vida, su interrupción y las consecuencias emocionales y psicosociales provocadas por la separación de los hijos. Se utilizó una metodología con alcance fenomenológico descriptivo. El tipo de estudio fue observacional de diseño no experimental de estrategia descriptiva. Se realizaron entrevistas al personal profesional del Equipo de Orientación del Centro Educativo Integral Fortaleciendo Infancias, que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 54 en la localidad de Florencio Varela de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se concluyó que el encarcelamiento de mujeres suele presentar consecuencias en sus hijos menores de edad que viven con ellas, en el plano afectivo y psicológico. Asimismo, se evidenció que estos aspectos obstaculizan el vínculo, dado que el ambiente carcelario no se considera un ambiente adecuado para el desarrollo pleno y saludable de los niños. Se postula el rol del psicopedagogo en este contexto.
Fil: Altamirano, Valeria Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INFANCIA
SOCIALIZACION
RELACION OBJETAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1569

id RIUFLO_65d700445793a89817d6622f12a64b68
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1569
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogoAltamirano, Valeria FernandaRivela, Carolina VivianaLosada, Analía VerónicaINFANCIASOCIALIZACIONRELACION OBJETALINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAMUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOSLa presente investigación pretende describir el proceso de socialización en los niños afectados por la condición de estar inmersos en contextos de encierro. A partir de entrevistas a profesionales se indaga sobre el contacto madre e hijo en el ámbito carcelario a fin de poder analizar la construcción del vínculo durante sus primeros años de vida, su interrupción y las consecuencias emocionales y psicosociales provocadas por la separación de los hijos. Se utilizó una metodología con alcance fenomenológico descriptivo. El tipo de estudio fue observacional de diseño no experimental de estrategia descriptiva. Se realizaron entrevistas al personal profesional del Equipo de Orientación del Centro Educativo Integral Fortaleciendo Infancias, que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 54 en la localidad de Florencio Varela de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se concluyó que el encarcelamiento de mujeres suele presentar consecuencias en sus hijos menores de edad que viven con ellas, en el plano afectivo y psicológico. Asimismo, se evidenció que estos aspectos obstaculizan el vínculo, dado que el ambiente carcelario no se considera un ambiente adecuado para el desarrollo pleno y saludable de los niños. Se postula el rol del psicopedagogo en este contexto.Fil: Altamirano, Valeria Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.Escuela de Terapia Familiar San Pablo, España2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2938-2343https://hdl.handle.net/20.500.14340/1569spaArgentinaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:02Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1569instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:02.467Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo
title Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo
spellingShingle Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo
Altamirano, Valeria Fernanda
INFANCIA
SOCIALIZACION
RELACION OBJETAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
title_short Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo
title_full Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo
title_fullStr Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo
title_full_unstemmed Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo
title_sort Socialización en los niños afectados por la condición en contexto de encierro en Argentina. Rol del psicopedagogo
dc.creator.none.fl_str_mv Altamirano, Valeria Fernanda
Rivela, Carolina Viviana
Losada, Analía Verónica
author Altamirano, Valeria Fernanda
author_facet Altamirano, Valeria Fernanda
Rivela, Carolina Viviana
Losada, Analía Verónica
author_role author
author2 Rivela, Carolina Viviana
Losada, Analía Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIA
SOCIALIZACION
RELACION OBJETAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
topic INFANCIA
SOCIALIZACION
RELACION OBJETAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación pretende describir el proceso de socialización en los niños afectados por la condición de estar inmersos en contextos de encierro. A partir de entrevistas a profesionales se indaga sobre el contacto madre e hijo en el ámbito carcelario a fin de poder analizar la construcción del vínculo durante sus primeros años de vida, su interrupción y las consecuencias emocionales y psicosociales provocadas por la separación de los hijos. Se utilizó una metodología con alcance fenomenológico descriptivo. El tipo de estudio fue observacional de diseño no experimental de estrategia descriptiva. Se realizaron entrevistas al personal profesional del Equipo de Orientación del Centro Educativo Integral Fortaleciendo Infancias, que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 54 en la localidad de Florencio Varela de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se concluyó que el encarcelamiento de mujeres suele presentar consecuencias en sus hijos menores de edad que viven con ellas, en el plano afectivo y psicológico. Asimismo, se evidenció que estos aspectos obstaculizan el vínculo, dado que el ambiente carcelario no se considera un ambiente adecuado para el desarrollo pleno y saludable de los niños. Se postula el rol del psicopedagogo en este contexto.
Fil: Altamirano, Valeria Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación pretende describir el proceso de socialización en los niños afectados por la condición de estar inmersos en contextos de encierro. A partir de entrevistas a profesionales se indaga sobre el contacto madre e hijo en el ámbito carcelario a fin de poder analizar la construcción del vínculo durante sus primeros años de vida, su interrupción y las consecuencias emocionales y psicosociales provocadas por la separación de los hijos. Se utilizó una metodología con alcance fenomenológico descriptivo. El tipo de estudio fue observacional de diseño no experimental de estrategia descriptiva. Se realizaron entrevistas al personal profesional del Equipo de Orientación del Centro Educativo Integral Fortaleciendo Infancias, que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 54 en la localidad de Florencio Varela de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se concluyó que el encarcelamiento de mujeres suele presentar consecuencias en sus hijos menores de edad que viven con ellas, en el plano afectivo y psicológico. Asimismo, se evidenció que estos aspectos obstaculizan el vínculo, dado que el ambiente carcelario no se considera un ambiente adecuado para el desarrollo pleno y saludable de los niños. Se postula el rol del psicopedagogo en este contexto.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:2938-2343
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1569
identifier_str_mv urn:issn:2938-2343
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1569
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Terapia Familiar San Pablo, España
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Terapia Familiar San Pablo, España
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346790110625792
score 12.623145