Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierro

Autores
Casaro, Nadia Agostina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez Varela, María Cecilia
Descripción
El presente Trabajo es un proyecto de intervención que consiste en una serie de encuentros destinados a identificar y conocer las experiencias de las personas en contexto de encierro y su acercamiento con la lectura. La propuesta se enmarca en la necesidad de generar espacios educativos y de contención durante el receso invernal, período en el que no se desarrollan actividades formales dentro de la institución. Esta intervención se lleva a cabo con un grupo reducido de internas de la cárcel de mujeres ubicada en la ciudad de Corrientes Capital. El grupo al que está destinado está compuesto por 8 mujeres entre 20 y 50 años se encuentran en situación de encierro saldando su deuda con la sociedad y en distintas etapas de su condena impuesta por la justicia. Las participantes atraviesan diferentes etapas de su proceso penal, lo que implica diversas experiencias, tiempos y modos de afrontamiento de su situación actual. El mismo busca centrarse en las experiencias, percepciones y vivencias de las personas a las que va dirigido las actividades, permitiendo destacar la importancia de la lectura no solo como una habilidad sino como un proceso de mejora, de desarrollo personal y de reflexión. A través de técnicas como las observaciones y la puesta en común durante el desarrollo de los encuentros, se pretende constatar que la lectura produce la mejora en el autoestima, comportamiento y ánimo de las reclusas. Los encuentros se llevan a cabo durante dos semanas (las correspondientes al receso invernal), con frecuencia de tres veces por semana, de los cuales se realizan lecturas de diferentes bibliografías y una puesta en común. Bajo la supervisión de la jefa seccional del área educativa del servicio penitenciario. El proyecto evidencia que la lectura, más allá de su función educativa, se constituye como un espacio de libertad simbólica y desarrollo personal en contextos de encierro, aportando a la inclusión, la reinserción y el bienestar emocional de las mujeres participantes.
Fil: Casaro, Nadia Agostina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
COMPRENSION LECTORA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2968

id RIUFLO_14fb3568e955f5271ac799d967231054
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2968
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierroCasaro, Nadia AgostinaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICACOMPRENSION LECTORAMUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOSEl presente Trabajo es un proyecto de intervención que consiste en una serie de encuentros destinados a identificar y conocer las experiencias de las personas en contexto de encierro y su acercamiento con la lectura. La propuesta se enmarca en la necesidad de generar espacios educativos y de contención durante el receso invernal, período en el que no se desarrollan actividades formales dentro de la institución. Esta intervención se lleva a cabo con un grupo reducido de internas de la cárcel de mujeres ubicada en la ciudad de Corrientes Capital. El grupo al que está destinado está compuesto por 8 mujeres entre 20 y 50 años se encuentran en situación de encierro saldando su deuda con la sociedad y en distintas etapas de su condena impuesta por la justicia. Las participantes atraviesan diferentes etapas de su proceso penal, lo que implica diversas experiencias, tiempos y modos de afrontamiento de su situación actual. El mismo busca centrarse en las experiencias, percepciones y vivencias de las personas a las que va dirigido las actividades, permitiendo destacar la importancia de la lectura no solo como una habilidad sino como un proceso de mejora, de desarrollo personal y de reflexión. A través de técnicas como las observaciones y la puesta en común durante el desarrollo de los encuentros, se pretende constatar que la lectura produce la mejora en el autoestima, comportamiento y ánimo de las reclusas. Los encuentros se llevan a cabo durante dos semanas (las correspondientes al receso invernal), con frecuencia de tres veces por semana, de los cuales se realizan lecturas de diferentes bibliografías y una puesta en común. Bajo la supervisión de la jefa seccional del área educativa del servicio penitenciario. El proyecto evidencia que la lectura, más allá de su función educativa, se constituye como un espacio de libertad simbólica y desarrollo personal en contextos de encierro, aportando a la inclusión, la reinserción y el bienestar emocional de las mujeres participantes.Fil: Casaro, Nadia Agostina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresPérez Varela, María Cecilia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2968spaCorrientes (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:15:04Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2968instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:15:04.384Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierro
title Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierro
spellingShingle Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierro
Casaro, Nadia Agostina
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
COMPRENSION LECTORA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
title_short Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierro
title_full Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierro
title_fullStr Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierro
title_full_unstemmed Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierro
title_sort Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv Casaro, Nadia Agostina
author Casaro, Nadia Agostina
author_facet Casaro, Nadia Agostina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Varela, María Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
COMPRENSION LECTORA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
COMPRENSION LECTORA
MUJERES EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo es un proyecto de intervención que consiste en una serie de encuentros destinados a identificar y conocer las experiencias de las personas en contexto de encierro y su acercamiento con la lectura. La propuesta se enmarca en la necesidad de generar espacios educativos y de contención durante el receso invernal, período en el que no se desarrollan actividades formales dentro de la institución. Esta intervención se lleva a cabo con un grupo reducido de internas de la cárcel de mujeres ubicada en la ciudad de Corrientes Capital. El grupo al que está destinado está compuesto por 8 mujeres entre 20 y 50 años se encuentran en situación de encierro saldando su deuda con la sociedad y en distintas etapas de su condena impuesta por la justicia. Las participantes atraviesan diferentes etapas de su proceso penal, lo que implica diversas experiencias, tiempos y modos de afrontamiento de su situación actual. El mismo busca centrarse en las experiencias, percepciones y vivencias de las personas a las que va dirigido las actividades, permitiendo destacar la importancia de la lectura no solo como una habilidad sino como un proceso de mejora, de desarrollo personal y de reflexión. A través de técnicas como las observaciones y la puesta en común durante el desarrollo de los encuentros, se pretende constatar que la lectura produce la mejora en el autoestima, comportamiento y ánimo de las reclusas. Los encuentros se llevan a cabo durante dos semanas (las correspondientes al receso invernal), con frecuencia de tres veces por semana, de los cuales se realizan lecturas de diferentes bibliografías y una puesta en común. Bajo la supervisión de la jefa seccional del área educativa del servicio penitenciario. El proyecto evidencia que la lectura, más allá de su función educativa, se constituye como un espacio de libertad simbólica y desarrollo personal en contextos de encierro, aportando a la inclusión, la reinserción y el bienestar emocional de las mujeres participantes.
Fil: Casaro, Nadia Agostina. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente Trabajo es un proyecto de intervención que consiste en una serie de encuentros destinados a identificar y conocer las experiencias de las personas en contexto de encierro y su acercamiento con la lectura. La propuesta se enmarca en la necesidad de generar espacios educativos y de contención durante el receso invernal, período en el que no se desarrollan actividades formales dentro de la institución. Esta intervención se lleva a cabo con un grupo reducido de internas de la cárcel de mujeres ubicada en la ciudad de Corrientes Capital. El grupo al que está destinado está compuesto por 8 mujeres entre 20 y 50 años se encuentran en situación de encierro saldando su deuda con la sociedad y en distintas etapas de su condena impuesta por la justicia. Las participantes atraviesan diferentes etapas de su proceso penal, lo que implica diversas experiencias, tiempos y modos de afrontamiento de su situación actual. El mismo busca centrarse en las experiencias, percepciones y vivencias de las personas a las que va dirigido las actividades, permitiendo destacar la importancia de la lectura no solo como una habilidad sino como un proceso de mejora, de desarrollo personal y de reflexión. A través de técnicas como las observaciones y la puesta en común durante el desarrollo de los encuentros, se pretende constatar que la lectura produce la mejora en el autoestima, comportamiento y ánimo de las reclusas. Los encuentros se llevan a cabo durante dos semanas (las correspondientes al receso invernal), con frecuencia de tres veces por semana, de los cuales se realizan lecturas de diferentes bibliografías y una puesta en común. Bajo la supervisión de la jefa seccional del área educativa del servicio penitenciario. El proyecto evidencia que la lectura, más allá de su función educativa, se constituye como un espacio de libertad simbólica y desarrollo personal en contextos de encierro, aportando a la inclusión, la reinserción y el bienestar emocional de las mujeres participantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2968
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2968
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Corrientes (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857106777407488
score 12.665471