Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca
- Autores
- Sagasti, Lucía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sambataro, Karina
Etchezahar, Edgardo
Gómez Yepes, Talía - Descripción
- Se estudió la forma de intervenir desde la clínica psicopedagógica sobre aquellos problemas de aprendizaje que son causados por dinámicas familiares conflictivas. Los objetivos diseñados se interesaron por la comprensión de dicha problemática desde una mirada integral del sujeto, la elucidación de aquellos factores internos afectados y la explicitación de la función que cumple el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico en el abordaje de estas problemáticas. Se realizó por medio de una investigación cualitativa, con un diseño etnográfico clásico, de seis psicopedagogas de entre 30 y 40 años, residentes de la ciudad de Bahía Blanca. Los resultados revelaron la importancia de posicionar a la familia como parte del equipo terapéutico, el fortalecimiento de las funciones cognitivas y aspectos emocionales afectados en el sujeto, y la consideración de la escuela en el abordaje de la problemática ya que ella cumple un papel fundamental en la detección y evolución de los problemas de aprendizaje.
Fil: Sagasti, Lucía. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
APRENDIZAJE
FAMILIA
ORIENTACION PEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1129
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_c4e6d4f733dea3155829edad8b22b6b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1129 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía BlancaSagasti, LucíaAPRENDIZAJEFAMILIAORIENTACION PEDAGOGICASe estudió la forma de intervenir desde la clínica psicopedagógica sobre aquellos problemas de aprendizaje que son causados por dinámicas familiares conflictivas. Los objetivos diseñados se interesaron por la comprensión de dicha problemática desde una mirada integral del sujeto, la elucidación de aquellos factores internos afectados y la explicitación de la función que cumple el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico en el abordaje de estas problemáticas. Se realizó por medio de una investigación cualitativa, con un diseño etnográfico clásico, de seis psicopedagogas de entre 30 y 40 años, residentes de la ciudad de Bahía Blanca. Los resultados revelaron la importancia de posicionar a la familia como parte del equipo terapéutico, el fortalecimiento de las funciones cognitivas y aspectos emocionales afectados en el sujeto, y la consideración de la escuela en el abordaje de la problemática ya que ella cumple un papel fundamental en la detección y evolución de los problemas de aprendizaje.Fil: Sagasti, Lucía. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSambataro, KarinaEtchezahar, EdgardoGómez Yepes, Talía2021-03-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1129spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:49Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1129instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:49.839Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca |
title |
Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca |
spellingShingle |
Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca Sagasti, Lucía APRENDIZAJE FAMILIA ORIENTACION PEDAGOGICA |
title_short |
Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca |
title_full |
Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca |
title_fullStr |
Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca |
title_full_unstemmed |
Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca |
title_sort |
Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sagasti, Lucía |
author |
Sagasti, Lucía |
author_facet |
Sagasti, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sambataro, Karina Etchezahar, Edgardo Gómez Yepes, Talía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE FAMILIA ORIENTACION PEDAGOGICA |
topic |
APRENDIZAJE FAMILIA ORIENTACION PEDAGOGICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se estudió la forma de intervenir desde la clínica psicopedagógica sobre aquellos problemas de aprendizaje que son causados por dinámicas familiares conflictivas. Los objetivos diseñados se interesaron por la comprensión de dicha problemática desde una mirada integral del sujeto, la elucidación de aquellos factores internos afectados y la explicitación de la función que cumple el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico en el abordaje de estas problemáticas. Se realizó por medio de una investigación cualitativa, con un diseño etnográfico clásico, de seis psicopedagogas de entre 30 y 40 años, residentes de la ciudad de Bahía Blanca. Los resultados revelaron la importancia de posicionar a la familia como parte del equipo terapéutico, el fortalecimiento de las funciones cognitivas y aspectos emocionales afectados en el sujeto, y la consideración de la escuela en el abordaje de la problemática ya que ella cumple un papel fundamental en la detección y evolución de los problemas de aprendizaje. Fil: Sagasti, Lucía. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
Se estudió la forma de intervenir desde la clínica psicopedagógica sobre aquellos problemas de aprendizaje que son causados por dinámicas familiares conflictivas. Los objetivos diseñados se interesaron por la comprensión de dicha problemática desde una mirada integral del sujeto, la elucidación de aquellos factores internos afectados y la explicitación de la función que cumple el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico en el abordaje de estas problemáticas. Se realizó por medio de una investigación cualitativa, con un diseño etnográfico clásico, de seis psicopedagogas de entre 30 y 40 años, residentes de la ciudad de Bahía Blanca. Los resultados revelaron la importancia de posicionar a la familia como parte del equipo terapéutico, el fortalecimiento de las funciones cognitivas y aspectos emocionales afectados en el sujeto, y la consideración de la escuela en el abordaje de la problemática ya que ella cumple un papel fundamental en la detección y evolución de los problemas de aprendizaje. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1129 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1129 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623373312720897 |
score |
12.559606 |