Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca

Autores
Sagasti, Lucía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sambataro, Karina
Etchezahar, Edgardo
Gómez Yepes, Talía
Descripción
Se estudió la forma de intervenir desde la clínica psicopedagógica sobre aquellos problemas de aprendizaje que son causados por dinámicas familiares conflictivas. Los objetivos diseñados se interesaron por la comprensión de dicha problemática desde una mirada integral del sujeto, la elucidación de aquellos factores internos afectados y la explicitación de la función que cumple el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico en el abordaje de estas problemáticas. Se realizó por medio de una investigación cualitativa, con un diseño etnográfico clásico, de seis psicopedagogas de entre 30 y 40 años, residentes de la ciudad de Bahía Blanca. Los resultados revelaron la importancia de posicionar a la familia como parte del equipo terapéutico, el fortalecimiento de las funciones cognitivas y aspectos emocionales afectados en el sujeto, y la consideración de la escuela en el abordaje de la problemática ya que ella cumple un papel fundamental en la detección y evolución de los problemas de aprendizaje.
Fil: Sagasti, Lucía. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
APRENDIZAJE
FAMILIA
ORIENTACION PEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1129

id RIUFLO_c4e6d4f733dea3155829edad8b22b6b7
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1129
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía BlancaSagasti, LucíaAPRENDIZAJEFAMILIAORIENTACION PEDAGOGICASe estudió la forma de intervenir desde la clínica psicopedagógica sobre aquellos problemas de aprendizaje que son causados por dinámicas familiares conflictivas. Los objetivos diseñados se interesaron por la comprensión de dicha problemática desde una mirada integral del sujeto, la elucidación de aquellos factores internos afectados y la explicitación de la función que cumple el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico en el abordaje de estas problemáticas. Se realizó por medio de una investigación cualitativa, con un diseño etnográfico clásico, de seis psicopedagogas de entre 30 y 40 años, residentes de la ciudad de Bahía Blanca. Los resultados revelaron la importancia de posicionar a la familia como parte del equipo terapéutico, el fortalecimiento de las funciones cognitivas y aspectos emocionales afectados en el sujeto, y la consideración de la escuela en el abordaje de la problemática ya que ella cumple un papel fundamental en la detección y evolución de los problemas de aprendizaje.Fil: Sagasti, Lucía. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSambataro, KarinaEtchezahar, EdgardoGómez Yepes, Talía2021-03-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1129spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:49Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1129instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:49.839Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca
title Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca
spellingShingle Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca
Sagasti, Lucía
APRENDIZAJE
FAMILIA
ORIENTACION PEDAGOGICA
title_short Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca
title_full Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca
title_fullStr Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca
title_full_unstemmed Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca
title_sort Intervenciones clínicas en las dificultades de aprendizaje que tienen su raíz en problemáticas familiares: en niños y niñas de Bahía Blanca
dc.creator.none.fl_str_mv Sagasti, Lucía
author Sagasti, Lucía
author_facet Sagasti, Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sambataro, Karina
Etchezahar, Edgardo
Gómez Yepes, Talía
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
FAMILIA
ORIENTACION PEDAGOGICA
topic APRENDIZAJE
FAMILIA
ORIENTACION PEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv Se estudió la forma de intervenir desde la clínica psicopedagógica sobre aquellos problemas de aprendizaje que son causados por dinámicas familiares conflictivas. Los objetivos diseñados se interesaron por la comprensión de dicha problemática desde una mirada integral del sujeto, la elucidación de aquellos factores internos afectados y la explicitación de la función que cumple el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico en el abordaje de estas problemáticas. Se realizó por medio de una investigación cualitativa, con un diseño etnográfico clásico, de seis psicopedagogas de entre 30 y 40 años, residentes de la ciudad de Bahía Blanca. Los resultados revelaron la importancia de posicionar a la familia como parte del equipo terapéutico, el fortalecimiento de las funciones cognitivas y aspectos emocionales afectados en el sujeto, y la consideración de la escuela en el abordaje de la problemática ya que ella cumple un papel fundamental en la detección y evolución de los problemas de aprendizaje.
Fil: Sagasti, Lucía. Universidad de Flores; Argentina.
description Se estudió la forma de intervenir desde la clínica psicopedagógica sobre aquellos problemas de aprendizaje que son causados por dinámicas familiares conflictivas. Los objetivos diseñados se interesaron por la comprensión de dicha problemática desde una mirada integral del sujeto, la elucidación de aquellos factores internos afectados y la explicitación de la función que cumple el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico en el abordaje de estas problemáticas. Se realizó por medio de una investigación cualitativa, con un diseño etnográfico clásico, de seis psicopedagogas de entre 30 y 40 años, residentes de la ciudad de Bahía Blanca. Los resultados revelaron la importancia de posicionar a la familia como parte del equipo terapéutico, el fortalecimiento de las funciones cognitivas y aspectos emocionales afectados en el sujeto, y la consideración de la escuela en el abordaje de la problemática ya que ella cumple un papel fundamental en la detección y evolución de los problemas de aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1129
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1129
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623373312720897
score 12.559606