Vivencias familiares con niños con autismo y síndrome de asperger. Intervenciones desde la psicopedagogía

Autores
Lencina, Ignacio Agustin
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Scabone, Viviana Edith
Descripción
Las familias que conviven con un niño que padece autismo deben enfrentarse a grandes cambios donde muchas veces son considerados como desafíos. Convivir con un niño que padece TEA suele ser difícil, las familias se ven sometidas desde un primer momento a realizar modificaciones rigurosas tanto en sus vidas perso-nales como en su entorno familiar. El presente trabajo se centrará dentro del Trastorno Espectro autista en el Síndrome de Asperger, el cual se caracteriza por dificultades en la interacción social y patrones de comportamiento repetitivos y restrictivos, aunque con un desarrollo cognitivo y lingüístico típico. La elección de enfocar el presente trabajo de investigación en el Síndrome de Asperger se justifica académicamente por la relevancia y la complejidad de estas condiciones dentro del ámbito psicopedagógico y familiar. El objetivo principal del estudio se enfocó en analizar el impacto de las vivencias familiares en el desarrollo y la implemen-tación de interven-ciones psicopedagógicas en niños con Síndrome de Asperger (SA), que asisten a Palabras y Palabritas, ubicado en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires. Por medio de todo el análisis realizado se pudo concluir que el trabajo en conjunto entre las familias y los profesionales, la adaptación constante de las intervenciones y la comunicación efectiva son esenciales para mejorar la calidad de vida de los niños con Síndrome de Asperger. La colaboración y el apoyo emocional tanto a nivel familiar como profesional son elementos relevantes para garantizar que los niños que presentan SA alcancen su máximo potencial y se integren de manera efectiva en la sociedad.
Fil: Lencina, Ignacio Agustin. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISCAPACIDAD
NECESIDADES EDUCATIVAS
AUTISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2240

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description Las familias que conviven con un niño que padece autismo deben enfrentarse a grandes cambios donde muchas veces son considerados como desafíos. Convivir con un niño que padece TEA suele ser difícil, las familias se ven sometidas desde un primer momento a realizar modificaciones rigurosas tanto en sus vidas perso-nales como en su entorno familiar. El presente trabajo se centrará dentro del Trastorno Espectro autista en el Síndrome de Asperger, el cual se caracteriza por dificultades en la interacción social y patrones de comportamiento repetitivos y restrictivos, aunque con un desarrollo cognitivo y lingüístico típico. La elección de enfocar el presente trabajo de investigación en el Síndrome de Asperger se justifica académicamente por la relevancia y la complejidad de estas condiciones dentro del ámbito psicopedagógico y familiar. El objetivo principal del estudio se enfocó en analizar el impacto de las vivencias familiares en el desarrollo y la implemen-tación de interven-ciones psicopedagógicas en niños con Síndrome de Asperger (SA), que asisten a Palabras y Palabritas, ubicado en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires. Por medio de todo el análisis realizado se pudo concluir que el trabajo en conjunto entre las familias y los profesionales, la adaptación constante de las intervenciones y la comunicación efectiva son esenciales para mejorar la calidad de vida de los niños con Síndrome de Asperger. La colaboración y el apoyo emocional tanto a nivel familiar como profesional son elementos relevantes para garantizar que los niños que presentan SA alcancen su máximo potencial y se integren de manera efectiva en la sociedad.
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