El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial

Autores
Beliz, Agostina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ortíz, Lorena Luciana
Descripción
Cuando se habla del juego se suele pensar en todo lo vinculado a la recreación, momentos de esparcimiento y de disfrute, sin embargo en espacios como el Nivel inicial y los jardines de infantes el juego adquiere otras significaciones aparte de las ya mencionadas. Es por ello que la presente investigación cuenta con el objetivo de indagar qué rol ocupa el juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial, y comprender cómo este incide en el desarrollo integral de las infancias en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de teoría fundamentada, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Nivel Inicial con amplia trayectoria en distintos contextos educativos de los municipios de San Miguel, Jose C. Paz, y Moreno. El análisis del material permitió identificar categorías emergentes vinculadas al valor del juego como herramienta pedagógica, como vehículo y pieza fundamental para el aprendizaje en la infancia, la tensión entre lo lúdico y lo académico, y las condiciones institucionales que facilitan u obstaculizan su implementación. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que el juego favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y vinculares, constituyéndose no solo como un derecho sino también como una necesidad en las infancias. Asimismo, se advierte la necesidad de fortalecer las propuestas lúdicas desde una perspectiva situada, integral y respetuosa de los tiempos y necesidades de los niños y niñas.
Fil: Beliz, Agostina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
JUEGO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
COGNICION
DESARROLLO DEL NIÑO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2751

id RIUFLO_b1ed7edd48585abc9f8927cfc47fa410
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2751
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicialBeliz, AgostinaEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAJUEGOENSEÑANZAAPRENDIZAJECOGNICIONDESARROLLO DEL NIÑOCuando se habla del juego se suele pensar en todo lo vinculado a la recreación, momentos de esparcimiento y de disfrute, sin embargo en espacios como el Nivel inicial y los jardines de infantes el juego adquiere otras significaciones aparte de las ya mencionadas. Es por ello que la presente investigación cuenta con el objetivo de indagar qué rol ocupa el juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial, y comprender cómo este incide en el desarrollo integral de las infancias en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de teoría fundamentada, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Nivel Inicial con amplia trayectoria en distintos contextos educativos de los municipios de San Miguel, Jose C. Paz, y Moreno. El análisis del material permitió identificar categorías emergentes vinculadas al valor del juego como herramienta pedagógica, como vehículo y pieza fundamental para el aprendizaje en la infancia, la tensión entre lo lúdico y lo académico, y las condiciones institucionales que facilitan u obstaculizan su implementación. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que el juego favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y vinculares, constituyéndose no solo como un derecho sino también como una necesidad en las infancias. Asimismo, se advierte la necesidad de fortalecer las propuestas lúdicas desde una perspectiva situada, integral y respetuosa de los tiempos y necesidades de los niños y niñas.Fil: Beliz, Agostina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresOrtíz, Lorena Luciana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2751spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:15Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2751instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:15.474Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial
title El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial
spellingShingle El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial
Beliz, Agostina
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
JUEGO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
COGNICION
DESARROLLO DEL NIÑO
title_short El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial
title_full El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial
title_fullStr El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial
title_full_unstemmed El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial
title_sort El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Beliz, Agostina
author Beliz, Agostina
author_facet Beliz, Agostina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortíz, Lorena Luciana
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
JUEGO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
COGNICION
DESARROLLO DEL NIÑO
topic EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
JUEGO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
COGNICION
DESARROLLO DEL NIÑO
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando se habla del juego se suele pensar en todo lo vinculado a la recreación, momentos de esparcimiento y de disfrute, sin embargo en espacios como el Nivel inicial y los jardines de infantes el juego adquiere otras significaciones aparte de las ya mencionadas. Es por ello que la presente investigación cuenta con el objetivo de indagar qué rol ocupa el juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial, y comprender cómo este incide en el desarrollo integral de las infancias en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de teoría fundamentada, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Nivel Inicial con amplia trayectoria en distintos contextos educativos de los municipios de San Miguel, Jose C. Paz, y Moreno. El análisis del material permitió identificar categorías emergentes vinculadas al valor del juego como herramienta pedagógica, como vehículo y pieza fundamental para el aprendizaje en la infancia, la tensión entre lo lúdico y lo académico, y las condiciones institucionales que facilitan u obstaculizan su implementación. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que el juego favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y vinculares, constituyéndose no solo como un derecho sino también como una necesidad en las infancias. Asimismo, se advierte la necesidad de fortalecer las propuestas lúdicas desde una perspectiva situada, integral y respetuosa de los tiempos y necesidades de los niños y niñas.
Fil: Beliz, Agostina. Universidad de Flores; Argentina.
description Cuando se habla del juego se suele pensar en todo lo vinculado a la recreación, momentos de esparcimiento y de disfrute, sin embargo en espacios como el Nivel inicial y los jardines de infantes el juego adquiere otras significaciones aparte de las ya mencionadas. Es por ello que la presente investigación cuenta con el objetivo de indagar qué rol ocupa el juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial, y comprender cómo este incide en el desarrollo integral de las infancias en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de teoría fundamentada, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Nivel Inicial con amplia trayectoria en distintos contextos educativos de los municipios de San Miguel, Jose C. Paz, y Moreno. El análisis del material permitió identificar categorías emergentes vinculadas al valor del juego como herramienta pedagógica, como vehículo y pieza fundamental para el aprendizaje en la infancia, la tensión entre lo lúdico y lo académico, y las condiciones institucionales que facilitan u obstaculizan su implementación. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que el juego favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y vinculares, constituyéndose no solo como un derecho sino también como una necesidad en las infancias. Asimismo, se advierte la necesidad de fortalecer las propuestas lúdicas desde una perspectiva situada, integral y respetuosa de los tiempos y necesidades de los niños y niñas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2751
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2751
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846147179766349824
score 13.22299