El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial
- Autores
- Beliz, Agostina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ortíz, Lorena Luciana
- Descripción
- Cuando se habla del juego se suele pensar en todo lo vinculado a la recreación, momentos de esparcimiento y de disfrute, sin embargo en espacios como el Nivel inicial y los jardines de infantes el juego adquiere otras significaciones aparte de las ya mencionadas. Es por ello que la presente investigación cuenta con el objetivo de indagar qué rol ocupa el juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial, y comprender cómo este incide en el desarrollo integral de las infancias en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de teoría fundamentada, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Nivel Inicial con amplia trayectoria en distintos contextos educativos de los municipios de San Miguel, Jose C. Paz, y Moreno. El análisis del material permitió identificar categorías emergentes vinculadas al valor del juego como herramienta pedagógica, como vehículo y pieza fundamental para el aprendizaje en la infancia, la tensión entre lo lúdico y lo académico, y las condiciones institucionales que facilitan u obstaculizan su implementación. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que el juego favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y vinculares, constituyéndose no solo como un derecho sino también como una necesidad en las infancias. Asimismo, se advierte la necesidad de fortalecer las propuestas lúdicas desde una perspectiva situada, integral y respetuosa de los tiempos y necesidades de los niños y niñas.
Fil: Beliz, Agostina. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
JUEGO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
COGNICION
DESARROLLO DEL NIÑO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2751
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_b1ed7edd48585abc9f8927cfc47fa410 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2751 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicialBeliz, AgostinaEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAJUEGOENSEÑANZAAPRENDIZAJECOGNICIONDESARROLLO DEL NIÑOCuando se habla del juego se suele pensar en todo lo vinculado a la recreación, momentos de esparcimiento y de disfrute, sin embargo en espacios como el Nivel inicial y los jardines de infantes el juego adquiere otras significaciones aparte de las ya mencionadas. Es por ello que la presente investigación cuenta con el objetivo de indagar qué rol ocupa el juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial, y comprender cómo este incide en el desarrollo integral de las infancias en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de teoría fundamentada, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Nivel Inicial con amplia trayectoria en distintos contextos educativos de los municipios de San Miguel, Jose C. Paz, y Moreno. El análisis del material permitió identificar categorías emergentes vinculadas al valor del juego como herramienta pedagógica, como vehículo y pieza fundamental para el aprendizaje en la infancia, la tensión entre lo lúdico y lo académico, y las condiciones institucionales que facilitan u obstaculizan su implementación. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que el juego favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y vinculares, constituyéndose no solo como un derecho sino también como una necesidad en las infancias. Asimismo, se advierte la necesidad de fortalecer las propuestas lúdicas desde una perspectiva situada, integral y respetuosa de los tiempos y necesidades de los niños y niñas.Fil: Beliz, Agostina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresOrtíz, Lorena Luciana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2751spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:15Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2751instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:15.474Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial |
title |
El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial |
spellingShingle |
El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial Beliz, Agostina EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA JUEGO ENSEÑANZA APRENDIZAJE COGNICION DESARROLLO DEL NIÑO |
title_short |
El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial |
title_full |
El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial |
title_fullStr |
El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial |
title_full_unstemmed |
El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial |
title_sort |
El rol del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beliz, Agostina |
author |
Beliz, Agostina |
author_facet |
Beliz, Agostina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ortíz, Lorena Luciana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA JUEGO ENSEÑANZA APRENDIZAJE COGNICION DESARROLLO DEL NIÑO |
topic |
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA JUEGO ENSEÑANZA APRENDIZAJE COGNICION DESARROLLO DEL NIÑO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando se habla del juego se suele pensar en todo lo vinculado a la recreación, momentos de esparcimiento y de disfrute, sin embargo en espacios como el Nivel inicial y los jardines de infantes el juego adquiere otras significaciones aparte de las ya mencionadas. Es por ello que la presente investigación cuenta con el objetivo de indagar qué rol ocupa el juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial, y comprender cómo este incide en el desarrollo integral de las infancias en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de teoría fundamentada, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Nivel Inicial con amplia trayectoria en distintos contextos educativos de los municipios de San Miguel, Jose C. Paz, y Moreno. El análisis del material permitió identificar categorías emergentes vinculadas al valor del juego como herramienta pedagógica, como vehículo y pieza fundamental para el aprendizaje en la infancia, la tensión entre lo lúdico y lo académico, y las condiciones institucionales que facilitan u obstaculizan su implementación. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que el juego favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y vinculares, constituyéndose no solo como un derecho sino también como una necesidad en las infancias. Asimismo, se advierte la necesidad de fortalecer las propuestas lúdicas desde una perspectiva situada, integral y respetuosa de los tiempos y necesidades de los niños y niñas. Fil: Beliz, Agostina. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
Cuando se habla del juego se suele pensar en todo lo vinculado a la recreación, momentos de esparcimiento y de disfrute, sin embargo en espacios como el Nivel inicial y los jardines de infantes el juego adquiere otras significaciones aparte de las ya mencionadas. Es por ello que la presente investigación cuenta con el objetivo de indagar qué rol ocupa el juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial, y comprender cómo este incide en el desarrollo integral de las infancias en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de teoría fundamentada, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Nivel Inicial con amplia trayectoria en distintos contextos educativos de los municipios de San Miguel, Jose C. Paz, y Moreno. El análisis del material permitió identificar categorías emergentes vinculadas al valor del juego como herramienta pedagógica, como vehículo y pieza fundamental para el aprendizaje en la infancia, la tensión entre lo lúdico y lo académico, y las condiciones institucionales que facilitan u obstaculizan su implementación. Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que el juego favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y vinculares, constituyéndose no solo como un derecho sino también como una necesidad en las infancias. Asimismo, se advierte la necesidad de fortalecer las propuestas lúdicas desde una perspectiva situada, integral y respetuosa de los tiempos y necesidades de los niños y niñas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2751 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2751 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1846147179766349824 |
score |
13.22299 |