La importancia del juego en los procesos de alfabetización inicial. Implicancias e impacto en el aprendizaje

Autores
Vega, Agustina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Granieri, Giselle
Descripción
El presente trabajo de investigación buscó indagar acerca de la importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la alfabetización inicial. El objetivo general del respectivo trabajo consistió en analizar qué implicancias tiene el juego en el aprendizaje de la lectura y escritura. A su vez los objetivos específicos se basaron en poder indagar acerca de las propuestas pedagógicas sobre las cuales trabajan los alfabetizadores para la enseñanza de estos procesos. Poder conocer acerca del lugar que tiene el juego en las planificaciones de los profesionales y determinar el impacto y la influencia del juego en el aprendizaje de los niños/as en la alfabetización inicial. La metodología de la investigación que se utilizó fue tipo cualitativa, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 14 profesionales alfabetizadores, docentes nivel inicial y nivel primario de 1er, 2do y 3er grado, psicopedagogos, talleristas y ludoeducadores. Las personas que componen dicha muestra formaron parte de la investigación de manera voluntaria. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas que se realizaron de manera presencial y online.
Fil: Vega, Agustina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ALFABETIZACION
APRENDIZAJE
JUEGO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1739

id RIUFLO_579e625871499aee09dcc7c0c2e69fe3
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1739
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La importancia del juego en los procesos de alfabetización inicial. Implicancias e impacto en el aprendizajeVega, AgustinaALFABETIZACIONAPRENDIZAJEJUEGOEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAENSEÑANZA PRIMARIAEl presente trabajo de investigación buscó indagar acerca de la importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la alfabetización inicial. El objetivo general del respectivo trabajo consistió en analizar qué implicancias tiene el juego en el aprendizaje de la lectura y escritura. A su vez los objetivos específicos se basaron en poder indagar acerca de las propuestas pedagógicas sobre las cuales trabajan los alfabetizadores para la enseñanza de estos procesos. Poder conocer acerca del lugar que tiene el juego en las planificaciones de los profesionales y determinar el impacto y la influencia del juego en el aprendizaje de los niños/as en la alfabetización inicial. La metodología de la investigación que se utilizó fue tipo cualitativa, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 14 profesionales alfabetizadores, docentes nivel inicial y nivel primario de 1er, 2do y 3er grado, psicopedagogos, talleristas y ludoeducadores. Las personas que componen dicha muestra formaron parte de la investigación de manera voluntaria. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas que se realizaron de manera presencial y online.Fil: Vega, Agustina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGranieri, Giselle2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1739spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:02Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1739instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:02.513Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia del juego en los procesos de alfabetización inicial. Implicancias e impacto en el aprendizaje
title La importancia del juego en los procesos de alfabetización inicial. Implicancias e impacto en el aprendizaje
spellingShingle La importancia del juego en los procesos de alfabetización inicial. Implicancias e impacto en el aprendizaje
Vega, Agustina
ALFABETIZACION
APRENDIZAJE
JUEGO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
title_short La importancia del juego en los procesos de alfabetización inicial. Implicancias e impacto en el aprendizaje
title_full La importancia del juego en los procesos de alfabetización inicial. Implicancias e impacto en el aprendizaje
title_fullStr La importancia del juego en los procesos de alfabetización inicial. Implicancias e impacto en el aprendizaje
title_full_unstemmed La importancia del juego en los procesos de alfabetización inicial. Implicancias e impacto en el aprendizaje
title_sort La importancia del juego en los procesos de alfabetización inicial. Implicancias e impacto en el aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Vega, Agustina
author Vega, Agustina
author_facet Vega, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Granieri, Giselle
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACION
APRENDIZAJE
JUEGO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
topic ALFABETIZACION
APRENDIZAJE
JUEGO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación buscó indagar acerca de la importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la alfabetización inicial. El objetivo general del respectivo trabajo consistió en analizar qué implicancias tiene el juego en el aprendizaje de la lectura y escritura. A su vez los objetivos específicos se basaron en poder indagar acerca de las propuestas pedagógicas sobre las cuales trabajan los alfabetizadores para la enseñanza de estos procesos. Poder conocer acerca del lugar que tiene el juego en las planificaciones de los profesionales y determinar el impacto y la influencia del juego en el aprendizaje de los niños/as en la alfabetización inicial. La metodología de la investigación que se utilizó fue tipo cualitativa, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 14 profesionales alfabetizadores, docentes nivel inicial y nivel primario de 1er, 2do y 3er grado, psicopedagogos, talleristas y ludoeducadores. Las personas que componen dicha muestra formaron parte de la investigación de manera voluntaria. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas que se realizaron de manera presencial y online.
Fil: Vega, Agustina. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación buscó indagar acerca de la importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la alfabetización inicial. El objetivo general del respectivo trabajo consistió en analizar qué implicancias tiene el juego en el aprendizaje de la lectura y escritura. A su vez los objetivos específicos se basaron en poder indagar acerca de las propuestas pedagógicas sobre las cuales trabajan los alfabetizadores para la enseñanza de estos procesos. Poder conocer acerca del lugar que tiene el juego en las planificaciones de los profesionales y determinar el impacto y la influencia del juego en el aprendizaje de los niños/as en la alfabetización inicial. La metodología de la investigación que se utilizó fue tipo cualitativa, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 14 profesionales alfabetizadores, docentes nivel inicial y nivel primario de 1er, 2do y 3er grado, psicopedagogos, talleristas y ludoeducadores. Las personas que componen dicha muestra formaron parte de la investigación de manera voluntaria. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas que se realizaron de manera presencial y online.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1739
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1739
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346790126354432
score 12.623145