Terapia asistida con perros como intervención psicopedagógica en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en la localidad de Colón provincia de Buenos Aires
- Autores
- Orive, Cynthia Mariana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mathieu, Mónica
Müller, Mariela - Descripción
- La presente tesina se realizó durante el período comprendido entre los años 2017-2018. En la misma participaron un total de 8 padres de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista –TEA– que asisten a terapia asistida con perros –TAP–. El propósito de la misma consistió en indagar la posibilidad de incluir este tipo de abordaje como herramienta de intervención psicopedagógica. Para ello fue necesario describir la metodología de ambos abordajes, describir el trastorno del espectro autista y los posibles efectos que generan estas intervenciones. La presente investigación se justificó por cuanto posee valor teórico y se trató de un estudio cualitativo. Como técnica de recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis cualitativos. El mismo permitió determinar que las terapias asistidas con perros en el campo psicopedagógico aportan variados beneficios a niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista, fomentando habilidades y motivación en ellos.
Fil: Orive, Cynthia Mariana. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
PSICOPEDAGOGIA
AUTISMO
TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO
TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES
CONDUCTA ANIMAL
CONDUCTA SOCIAL
EMOCIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/114
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_a3321b4c269a6f45e3e9b9e8914e5856 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/114 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Terapia asistida con perros como intervención psicopedagógica en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en la localidad de Colón provincia de Buenos AiresOrive, Cynthia MarianaPSICOPEDAGOGIAAUTISMOTRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICOTERAPIA ASISTIDA CON ANIMALESCONDUCTA ANIMALCONDUCTA SOCIALEMOCIONES La presente tesina se realizó durante el período comprendido entre los años 2017-2018. En la misma participaron un total de 8 padres de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista –TEA– que asisten a terapia asistida con perros –TAP–. El propósito de la misma consistió en indagar la posibilidad de incluir este tipo de abordaje como herramienta de intervención psicopedagógica. Para ello fue necesario describir la metodología de ambos abordajes, describir el trastorno del espectro autista y los posibles efectos que generan estas intervenciones. La presente investigación se justificó por cuanto posee valor teórico y se trató de un estudio cualitativo. Como técnica de recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis cualitativos. El mismo permitió determinar que las terapias asistidas con perros en el campo psicopedagógico aportan variados beneficios a niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista, fomentando habilidades y motivación en ellos.Fil: Orive, Cynthia Mariana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMathieu, MónicaMüller, Mariela2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/114spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:53Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/114instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:53.985Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Terapia asistida con perros como intervención psicopedagógica en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en la localidad de Colón provincia de Buenos Aires |
title |
Terapia asistida con perros como intervención psicopedagógica en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en la localidad de Colón provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Terapia asistida con perros como intervención psicopedagógica en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en la localidad de Colón provincia de Buenos Aires Orive, Cynthia Mariana PSICOPEDAGOGIA AUTISMO TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES CONDUCTA ANIMAL CONDUCTA SOCIAL EMOCIONES |
title_short |
Terapia asistida con perros como intervención psicopedagógica en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en la localidad de Colón provincia de Buenos Aires |
title_full |
Terapia asistida con perros como intervención psicopedagógica en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en la localidad de Colón provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Terapia asistida con perros como intervención psicopedagógica en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en la localidad de Colón provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Terapia asistida con perros como intervención psicopedagógica en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en la localidad de Colón provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Terapia asistida con perros como intervención psicopedagógica en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en la localidad de Colón provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orive, Cynthia Mariana |
author |
Orive, Cynthia Mariana |
author_facet |
Orive, Cynthia Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mathieu, Mónica Müller, Mariela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGIA AUTISMO TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES CONDUCTA ANIMAL CONDUCTA SOCIAL EMOCIONES |
topic |
PSICOPEDAGOGIA AUTISMO TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES CONDUCTA ANIMAL CONDUCTA SOCIAL EMOCIONES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina se realizó durante el período comprendido entre los años 2017-2018. En la misma participaron un total de 8 padres de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista –TEA– que asisten a terapia asistida con perros –TAP–. El propósito de la misma consistió en indagar la posibilidad de incluir este tipo de abordaje como herramienta de intervención psicopedagógica. Para ello fue necesario describir la metodología de ambos abordajes, describir el trastorno del espectro autista y los posibles efectos que generan estas intervenciones. La presente investigación se justificó por cuanto posee valor teórico y se trató de un estudio cualitativo. Como técnica de recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis cualitativos. El mismo permitió determinar que las terapias asistidas con perros en el campo psicopedagógico aportan variados beneficios a niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista, fomentando habilidades y motivación en ellos. Fil: Orive, Cynthia Mariana. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La presente tesina se realizó durante el período comprendido entre los años 2017-2018. En la misma participaron un total de 8 padres de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista –TEA– que asisten a terapia asistida con perros –TAP–. El propósito de la misma consistió en indagar la posibilidad de incluir este tipo de abordaje como herramienta de intervención psicopedagógica. Para ello fue necesario describir la metodología de ambos abordajes, describir el trastorno del espectro autista y los posibles efectos que generan estas intervenciones. La presente investigación se justificó por cuanto posee valor teórico y se trató de un estudio cualitativo. Como técnica de recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis cualitativos. El mismo permitió determinar que las terapias asistidas con perros en el campo psicopedagógico aportan variados beneficios a niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista, fomentando habilidades y motivación en ellos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/114 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/114 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623374797504512 |
score |
12.558318 |