Beneficios de la terapia asistida con perros en niños con trastorno del espectro autista

Autores
Montaño Parra, Aliana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moretti, Marcela
Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora
Descripción
Fil: Montaño, Parra Aliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Moretti, Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El vínculo que se establece entre el ser humano y el perro se fue dando desde hace miles de años, ya que éste fue el primer animal que el hombre domesticó y su relación se fue afianzando cada vez más como resultado del acompañamiento y cooperación en formas muy diversas, desde labores de caza hasta la protección del ganado y las cosechas (Buil Martínez & Canals Sisteró, 2012). De esta manera fueron evolucionando ambos y, como fruto de esta relación, el perro adquirió habilidades comunicativas que mejoró ese vínculo (Videla & López, 2017). En las últimas décadas se empezó a adiestrar a los caninos para tareas como detección de drogas y explosivos, como también para el acompañamiento y ayuda de personas no videntes. Otra de las capacidades que se encontró en los perros es la de co-terapeuta en las terapias de complementación integrativa, éste funciona como facilitador de esta; se ha vuelto cada vez más importante como complemento en el campo de la psicoterapia, educación especial y en la rehabilitación (Buil Martínez et. al., 2012). Los beneficios que se asocian a las terapias asistidas con perros abarcan tanto la parte emocional, cognitiva, social como física de una persona; por lo tanto, este tipo de terapéuticas se utilizan como complementarias en distintas patologías tanto físicas como psíquicas, entre las cuales se encuentra el TEA. El TEA se percibe cada vez más visible en el ámbito social, debido a que es el más prevalente dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Por ejemplo, datos publicados de las diferentes investigaciones realizadas por la Academia Americana de Pediatría (AAP), los TEA afectan a 1 de cada 54 niños. Con relación a Argentina, la Sociedad de Argentina de Pediatría (SAP) estima que la prevalencia de TEA en el país de del 1%, es decir a 1 de cada 58 niños, donde es cinco veces más frecuente en varones que mujeres. Existen diversas modalidades metodológicas para abordar este trastorno tales como la farmacología y las terapias conductuales. A estos abordajes se pueden añadir las terapias asistidas con perros, que producen efectos positivos en la salud de la persona con TEA, tales como potenciar las habilidades y la autonomía del paciente, así disminuir sus dificultades, aumentando sus capacidades cognitivas, físicas y socioemocionales (Buil Martínez et. al., 2012; Del Ser Martin, 2016).
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
Materia
AUTISMO
VINCULO HUMANO - ANIMAL
ESTIMULACION COGNITIVA
TERAPIA COGNITIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Resumen: El vínculo que se establece entre el ser humano y el perro se fue dando desde hace miles de años, ya que éste fue el primer animal que el hombre domesticó y su relación se fue afianzando cada vez más como resultado del acompañamiento y cooperación en formas muy diversas, desde labores de caza hasta la protección del ganado y las cosechas (Buil Martínez & Canals Sisteró, 2012). De esta manera fueron evolucionando ambos y, como fruto de esta relación, el perro adquirió habilidades comunicativas que mejoró ese vínculo (Videla & López, 2017). En las últimas décadas se empezó a adiestrar a los caninos para tareas como detección de drogas y explosivos, como también para el acompañamiento y ayuda de personas no videntes. Otra de las capacidades que se encontró en los perros es la de co-terapeuta en las terapias de complementación integrativa, éste funciona como facilitador de esta; se ha vuelto cada vez más importante como complemento en el campo de la psicoterapia, educación especial y en la rehabilitación (Buil Martínez et. al., 2012). Los beneficios que se asocian a las terapias asistidas con perros abarcan tanto la parte emocional, cognitiva, social como física de una persona; por lo tanto, este tipo de terapéuticas se utilizan como complementarias en distintas patologías tanto físicas como psíquicas, entre las cuales se encuentra el TEA. El TEA se percibe cada vez más visible en el ámbito social, debido a que es el más prevalente dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Por ejemplo, datos publicados de las diferentes investigaciones realizadas por la Academia Americana de Pediatría (AAP), los TEA afectan a 1 de cada 54 niños. Con relación a Argentina, la Sociedad de Argentina de Pediatría (SAP) estima que la prevalencia de TEA en el país de del 1%, es decir a 1 de cada 58 niños, donde es cinco veces más frecuente en varones que mujeres. Existen diversas modalidades metodológicas para abordar este trastorno tales como la farmacología y las terapias conductuales. A estos abordajes se pueden añadir las terapias asistidas con perros, que producen efectos positivos en la salud de la persona con TEA, tales como potenciar las habilidades y la autonomía del paciente, así disminuir sus dificultades, aumentando sus capacidades cognitivas, físicas y socioemocionales (Buil Martínez et. al., 2012; Del Ser Martin, 2016).
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