Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador
- Autores
- Kerman, Bernardo; García Coto, Miguel Ángel; Sinigagliesi, Flavia; Molinari, Fernanda; Mures, Gabriela; Bernasconi, Mariana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento.
Fil: Kerman, Bernardo. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: García Coto, Miguel Ángel. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Sinigagliesi, Flavia. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Molinari, Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Mures, Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Bernasconi, Mariana. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
AMBIENTE EDUCACIONAL
ACOSO ESCOLAR
COMUNICACION
PAPEL DEL DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- otro
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1211
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_9c6bbf9d443e260f91ed4f68ba4666c8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1211 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigadorKerman, BernardoGarcía Coto, Miguel ÁngelSinigagliesi, FlaviaMolinari, FernandaMures, GabrielaBernasconi, MarianaAMBIENTE EDUCACIONALACOSO ESCOLARCOMUNICACIONPAPEL DEL DOCENTEEl objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento.Fil: Kerman, Bernardo. Universidad de Flores; Argentina.Fil: García Coto, Miguel Ángel. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Sinigagliesi, Flavia. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Molinari, Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Mures, Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Bernasconi, Mariana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de Flores2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/1211spainfo:eu-repo/semantics/openAccessotherreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-13T11:20:09Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1211instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:20:09.65Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
| title |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
| spellingShingle |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador Kerman, Bernardo AMBIENTE EDUCACIONAL ACOSO ESCOLAR COMUNICACION PAPEL DEL DOCENTE |
| title_short |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
| title_full |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
| title_fullStr |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
| title_full_unstemmed |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
| title_sort |
Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kerman, Bernardo García Coto, Miguel Ángel Sinigagliesi, Flavia Molinari, Fernanda Mures, Gabriela Bernasconi, Mariana |
| author |
Kerman, Bernardo |
| author_facet |
Kerman, Bernardo García Coto, Miguel Ángel Sinigagliesi, Flavia Molinari, Fernanda Mures, Gabriela Bernasconi, Mariana |
| author_role |
author |
| author2 |
García Coto, Miguel Ángel Sinigagliesi, Flavia Molinari, Fernanda Mures, Gabriela Bernasconi, Mariana |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
AMBIENTE EDUCACIONAL ACOSO ESCOLAR COMUNICACION PAPEL DEL DOCENTE |
| topic |
AMBIENTE EDUCACIONAL ACOSO ESCOLAR COMUNICACION PAPEL DEL DOCENTE |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento. Fil: Kerman, Bernardo. Universidad de Flores; Argentina. Fil: García Coto, Miguel Ángel. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Sinigagliesi, Flavia. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Molinari, Fernanda. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Mures, Gabriela. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Bernasconi, Mariana. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1211 |
| identifier_str_mv |
urn:issn:1850-6216 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1211 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess other |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
other |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1848687035328495617 |
| score |
12.742515 |